IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo y dónde ver la toma de posesión de Joe Biden en Noticias Telemundo

Los tradicionales actos serán muy distintos a los de años anteriores, debido al coronavirus y las amenazas de seguridad, y contarán con la participación de artistas latinos como la actriz Eva Longoria, la cantante Jennifer Lopez y el productor de Broadway Lin-Manuel Miranda.

El presidente electo, Joe Biden, se convertirá en el nuevo mandatario de Estados Unidos este 20 de enero de 2021. El tema de su toma de posesión será 'Estados Unidos, unido', un principio que ha sido muy importante para el exvicepresidente durante su campaña, pero que ha adquirido un peso adicional debido al reciente asalto del Capitolio de Estados Unidos.

¿Cómo y dónde puedo ver la toma de posesión?

Noticias Telemundo realizará la cobertura especial ‘Biden en la Casa Blanca’ en vivo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde (de costa a costa) con reportes de todo el equipo desde Washington D.C., además transmitirá el especial ‘Biden: una nueva era’ de 7:00 a 10:00 pm (hora del este).

Toda la cobertura multiplataforma estará disponible en nuestras cuentas de YouTube, Facebook y Twitter: serán más de 12 horas de noticias e información que incluirán una transmisión de costa a costa, un especial de noticias vespertino de una hora y fypiezas digitales. También puede seguir el minuto a minuto, la verificación de datos y los análisis en nuestro sitio web y nuestra nueva app (descárgala desde la app store de Apple o desde Google Play).

Contaremos además con reacciones y comentarios de hispanos en todo Estados Unidos y analizará temas críticos para los latinos como la pandemia del coronavirus, la economía y la inmigración, entre otros.

¿Dónde se realizará la ceremonia?

Biden será juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. y se convertirá oficialmente en presidente al mediodía del 20 de enero, según la Vigésima Enmienda de la Constitución.

[Publicaron en redes sociales fotos y videos del asalto al Capitolio: así está identificando el FBI a los atacantes]

Los ensayos de la toma de posesión de Joe Biden, que se llevará a cabo este miércoles 20 de enero.
Los ensayos de la toma de posesión de Joe Biden, que se llevará a cabo este miércoles 20 de enero. Getty Images

¿Quiénes participarán en el evento?

La cantante Lady Gaga, quien respaldó a Biden, ha sido elegida para cantar el Himno Nacional en la ceremonia de juramentación. Se espera que en ese momento la actriz, cantante y bailarina latina Jennifer Lopez ofrezca una actuación musical en el frente oeste del Capitolio de Estados Unidos.

El reverendo Leo O’Donovan, expresidente de la Universidad de Georgetown, pronunciará la invocación y el juramento a la bandera estará a cargo de Andrea Hall, una oficial del cuerpo de bomberos de Georgia. Además, habrá una lectura de poesía a cargo de la escritora Amanda Gorman, y el reverendo Silvester Beaman de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel en Wilmington, Delaware, también participará en el acto.

Esa noche, el actor Tom Hanks presentará un especial de televisión de 90 minutos que contará con la actuación de músicos como Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen, entre otras estrellas que actuarán en la celebración virtual. También participarán Justin Timberlake, Demi Lovato, Lin-Manuel Miranda, Foo Fighters y John Legend, así como las actrices Eva Longoria y Kerry Washington quienes presentarán segmentos del evento.

[Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se sabe de los que fueron arrestados]

¿Qué otros eventos están programados por la toma de posesión?

El 19 de enero, a las 9:30 pm ET, se celebrará el Official Latino Inaugural 2021, un evento especial de una hora que contará con la participación de grandes estrellas de la comunidad hispana como Edward James Olmos, John Leguizamo, Lin Manuel Miranda, Emilio Estefan, Gaby Moreno, David Garza, Rita Moreno, Ana Navarro-Cardenas y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

El programa, que será moderado por la actriz y activista Eva Longoria, se enfocará en mostrar las contribuciones latinas a la sociedad estadounidense, así como la historia de la comunidad hispana y sus desafíos. 

El show honrará a los latinos que mantuvieron al país en funcionamiento durante la pandemia como miembros de los servicios sanitarios y la fuerza laboral esencial y será transmitido a través de la aplicación de Telemundo, nuestra página web, y las cuentas de Noticias Telemundo en Facebook y YouTube.

El 19 de enero también se celebrará una ceremonia conmemorativa para rendirle homenaje a las personas fallecidas por COVID-19. Ciudades y pueblos de todo el país iluminarán sus edificios y tocar las campanas de las iglesias a las 5:30 pm en un “momento nacional de unidad y recuerdo”. También se realizará un acto en el Lincoln Memorial en Washington. Será la primera vigilia nacional por las víctimas del coronavirus.

[Biden pedirá al Congreso que otorgue un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados "en su primer día en el cargo", dice su jefe de Gabinete]

Además, se realizará la instalación artística 'Campo de banderas' en el National Mall. La obra, que se extenderá por varias cuadras, contará con 191,500 banderas de Estados Unidos y 56 pilares de luz que simbolizan todos los estados y territorios de Estados Unidos, y al “pueblo estadounidense que no puede viajar” a la capital para participar en la celebración.

¿Se puede asistir a la juramentación?

Tradicionalmente, los senadores y representantes del Congreso son los encargados de repartir las entradas a los electores, donantes o invitados especiales.

Sin embargo, este año se celebrará una ceremonia muy reducida debido a la pandemia del coronavirus que sigue propagándose por todo el país —totalizando más de 24 millones de casos y casi 400,000 muertes— además de las amenazas de seguridad tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos. En esta ocasión, los legisladores solo recibirán dos boletos para que asistan con un acompañante respetando los protocolos de salud pública, que incluyen el uso de cubrebocas y mantener el distanciamiento social.

[Washington D.C. y varios estados extreman medidas de seguridad en sitios clave para prevenir posibles focos de violencia]

El público en general no podrá asistir al evento, y las autoridades ha hecho un llamado para que las personas se abstengan de viajar a Washington, D.C.

Con información de AP y NBC News