IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden elige a cinco mujeres para ocupar subsecretarías clave en su Gabinete

Las nominadas, que deben ser confirmadas por el Senado, incluyen a Jewel H. Bronaugh en la subsecretaría de Agricultura, Polly Trottenberg en la de Transporte, Andrea Palm en la de Salud y Servicios Humanos, Elizabeth Klein en la del Interior y Cindy Marten en la de Educación.
Andrea Palm
Andrea Palm, entonces secretaria designada del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, habla durante una reunión con periodistas en Madison, Wisconsin,el 12 de marzo de 2019.AP Photo/Scott Bauer

El presidente electo, Joe Biden, ha elegido a cinco mujeres para servir como secretarias adjuntas en agencias clave del Gabinete, incluida la secretaria designada del Departamento de Seguridad (DHS, por su sigla en inglés) de Wisconsin, Andrea Palm.

Las nominadas, que deben ser confirmadas por el Senado, incluyen a Jewel H. Bronaugh en Agricultura, Polly Trottenberg en Transporte, Andrea Palm en Salud y Servicios Humanos, Elizabeth Klein en Interior y Cindy Marten en Educación.

El anuncio refleja la intención de Biden de impulsar a mujeres a cargos de relevancia y su deseo de abordar rápidamente las crisis de la nación y renovar las agencias, desmoralizadas tras el paso de la Administración Trump. 

[Biden elige como fiscal general al juez Merrick Garland, que fue nominado sin éxito a la Corte Suprema por Obama en 2016]

Cuatro de las mujeres, Bronaugh, Trottenberg, Palm y Klein, desempeñaron funciones en los mismos departamentos durante la Administración Obama, por lo que Biden recurre a un equipo familiar para que su Gobierno enfrente una curva de aprendizaje menor.

Estos cargos a menudo tienen una responsabilidad crucial en la gestión de las operaciones diarias mientras el secretario viaja o actúa como la figura más conocida de la agencia.

Bronaugh, elegida por Biden como subsecretaria de Agricultura, es comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia y sería la primera mujer de color en ocupar el cargo de subsecretaria de la agencia.

Se desempeñó como directora ejecutiva de Virginia para la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) durante la era de Tom Vilsack, exgobernador demócrata de Iowa y secretario de Agricultura de Estados Unidos en el Gobierno del expresidente Barack Obama.

[Biden pedirá al Congreso que otorgue un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados "en su primer día en el cargo", dice su jefe de Gabinete]

Vilsack afirmó en un comunicado que esperaba trabajar con Bronaugh para "abordar la crisis climática, poner fin a la pandemia de coronavirus, mejorar el acceso a alimentos nutritivos y reconstruir las zonas rurales de Estados Unidos".

Trottenberg ha dirigido los últimos siete años el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, que cuenta con 5,800 empleados que supervisan las carreteras, puentes, tráfico y sistemas de estacionamiento de la ciudad, así como el Ferry de Staten Island y una extensa infraestructura para bicicletas y peatones.

Palm ocupó varios puestos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) en la era de Obama, incluso como subsecretaria interina de legislación, jefe de personal y consejera principal del secretario. Trabajó en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y ayudó a liderar los esfuerzos para combatir la epidemia de opioides.

[¿Cuál es el plan de Joe Biden para acelerar la vacunación contra el COVID-19 en EE.UU.?]

Klein es otra veterana de la Administración Obama, que trabajó en el Departamento del Interior y en energías renovables y cambio climático durante la era del expresidente demócrata Bill Clinton.

Marten, con una carrera de 32 años como educadora, dejaría su trabajo como superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego para servir como subsecretaria en el Departamento de Educación.

Hace dos semanas, firmó una carta junto a un pequeño grupo de superintendentes escolares que criticaba el plan del gobernador de California, Gavin Newsom, para reabrir escuelas por ser inadecuado para las comunidades de bajos ingresos en la pandemia de coronavirus.

Con información de The Washington Post y Channel 3000.