IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juicio político contra Trump comenzará en la semana del 8 de febrero en el Senado. El expresidente prepara su defensa

La fecha fue confirmada por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Mientras tanto, la Cámara Alta continúa confirmando los miembros del Gabinete de Joe Biden.
/ Source: Telemundo

El juicio político contra el expresidente Donald Trump comenzará en la semana del 8 de febrero, luego de que se alcanzara un acuerdo bipartidista, anunció en la noche de este viernes el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El demócrata por Nueva York también confirmó en el piso del Senado que la Cámara de Representantes enviará el próximo lunes la acusación contra el magnate por "incitación a la insurrección" para dar inicio al proceso en su contra.

Mientras tanto, la Cámara Alta ya tiene una agenda agitada: debe confirmar a los nominados para el nuevo Gabinete y debatir el paquete de ayuda ante el coronavirus propuesto por el presidente, Joe Biden, o un plan alternativo en caso que fracase.

Los senadores aprobaron este viernes la nominación del general Lloyd Austin como secretario de Defensa. Es la primera persona negra en ocupar ese cargo. Está pendiente la nominación de Janet L. Yellen como la secretaria del Tesoro.

Para el juicio político contra Trump, las reglas del Senado indican que una vez que se reciba la acusación, la Cámara debe transformarse casi de inmediato en un tribunal y juzgar hasta que se llegue a un veredicto. Schumer y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han estado negociando durante días los parámetros del nuevo juicio. 

 

McConnell había propuesto como fecha de inicio mediados de febrero para dar tiempo a ambas partes a prepararse adecuadamente. Trump, en tanto, recien comienza a dar forma a su equipo legal con la contratación del abogado Butch Bowers, con sede en Carolina del Sur, dio a conocer nuestra cadena hermana NBC News. 

Los demócratas involucrados en la planificación han indicado que no se oponen del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, por justicia, y para dar más tiempo a las audiencias pendientes para el nuevo Gobierno.

Los demócratas tienen el control, pero no absoluto

Los demócratas han recuperado formalmente esta semana el control del Senado, tras la toma de posesión de los legisladores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, que ganaron las elecciones en la segunda vuelta celebrada en enero. Pero su mayoría es exigua (están igualados a 50 votos con los republicanos, aunque desempata la vicepresidenta, Kamala Harris), lo que puede influir gravemente en el margen de maniobra del presidente, Joe Biden. 

En cualquier caso, esa ventaja puede ser decisiva en las muchas tareas de vital importancia que tienen por delante, desde la confirmación de los miembros del nuevo Gobierno hasta el juicio político al expresidente Donald Trump o la aprobación de la nueva propuesta de paquete de estímulo económico contra la crisis del coronavirus de  1,9 billones de dólares, sobre la que tanto senadores republicanos como demócratas han planteado ya dudas.

Antes de que Biden tomara posesión, sus asesores estuvieron en contacto con legisladores republicanos para lograr la rápida aprobación del plan de rescate económico que propuso la nueva Administración hace unos días. Esto, según la web informativa Politico, no gustó a muchos demócratas.

En la Cámara de Representantes, entre tanto, se está gestando una propuesta más limitada que incluya cheques de estímulo de 1,400 dólares y ayuda para la rápida distribución de vacunas, en caso de que el paquete de estímulo de 1,9 billones no logre el refrendo del Senado. 

Confirmación del Gabinete

Biden asumió el cargo el miércoles sin que ninguna de las agencias de su Gabinete estuviera dirigida por secretarios de su confianza confirmados por el Senado. Anticipándose a este retraso, el equipo de transición nombró a los responsables de las principales agencias gubernamentales de forma provisional.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo este jueves que la prioridad en el Senado es confirmar a los nominados del Gabinete de Biden. Agregó que es de suma importancia tener un equipo de seguridad nacional lo antes posible, así como funcionarios claves para responder a las crisis económicas y de salud que ha causado la pandemia del coronavirus.

Pete Buttigieg, nominado para ocupar la secretaría de Transporte, asistió este jueves a una audiencia ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado para su confirmación en el cargo. Buttigieg, exalcalde de South Bend, en Indiana, y candidato presidencial demócrata en 2020, sería el primer miembro del Gabinete abiertamente LGBTQ.

Lo mismo ocurrió con Lloyd J. Austin III, para quien el Congreso ha aprobado este jueves una exención especial que le permitirá asumir el cargo de secretario de Defensa.

Avril Haines fue confirmada este miércoles como directora de Inteligencia Nacional. Se trata del primer funcionario del Gabinete de Joe Biden en ser aprobado por la Cámara Alta.  “Agradecemos la cooperación bipartidista para conseguir su confirmación. Deberíamos continuar con ese espíritu”, dijo Schumer.

Debido a las objeciones de los republicanos, otras cuatro confirmaciones quedaron pendientes sin embargo el miércoles: la de Yellen y Austin; y Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional; y Anthony Blinken como secretario de Estado.

Juicio político contra Trump, con algún apoyo

Hay un pequeño grupo de republicanos que consideran necesario responsabilizar a Trump por su incitación en los hechos violentos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio. Pero otros evitan condenar sus acciones, y argumentan que seguir adelante con el juicio sería perjudicial y dividiría aún más al país. 

[Qué dice la carta que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca y cómo dejarle una al sucesor se convirtió en una tradición en EE.UU.]

“El presidente cometió un acto de incitación a la insurrección. No creo que sea muy unificador que lo olvidémos y sigamos adelante. No es así como se unifica", dijo Pelosi en rueda de prensa. 

Con información de CNN, The Washintong Post, PolíticoThe Wall Street Journal y The New York Times.