IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 87 años el periodista Larry King

El veterano presentador de televisión era internacionalmente conocido por su programa de entrevistas en CNN.
/ Source: Telemundo

El veterano presentador de televisión Larry King murió a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

Su hijo Chance confirmó su muerte esta mañana.

King, quien trabajó por años como locutor, es conocido por ser anfitrión del programa de entrevistas Larry King Live que se transmitió en horario estelar por CNN de 1985 a 2010.

"Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, anfitrión y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a los 87 años en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles", dice el comunicado en su cuenta verificada de Facebook.

Larry King
Larry King hablando con invitados a una fiesta organizada por CNN, para celebrar los 50 años de King en los medios de comunicación, en Nueva York, el 18 de abril de 2007.AP

Sus entrevistas desenfadadas lo convirtieron en un ícono de la televisión. En 1998 llegó a tener 1.64 millones de espectadores.

“Larry siempre consideraba a sus entrevistados como las verdaderas estrellas de sus programas, y a él mismo como un mero conducto imparcial entre el invitado y la audiencia. Tanto si entrevistaba a un presidente de EE.UU., a un líder extranjero, a una celebridad, a un personaje envuelto en un escándalo o a un ciudadano de a pie, a Larry le gustaba hacer preguntas cortas, directas y sin complicaciones”, dice un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Aunque no se ha especificado la causa de su muerte, el periodista había sido hospitalizado con COVID-19 a principios de enero en el Cedars-Sinai, dijo a CNN una fuente cercana a la familia. Durante muchos años sufrió varios problemas de salud, incluyendo un accidente cerebrovascular que casi lo mata en 2019, y diabetes.

Su carrera de casi 60 años abarcó la radio, la televisión e internet. El nativo de Brooklyn, Nueva York, calculó que realizó más de 50,000 entrevistas, ninguna de las cuales preparó antes de hacer.

[Muere a los 86 años Hank Aaron, el legendario pelotero de Grandes Ligas que se sobrepuso al racismo]

Su estilo improvisado y ronca voz hicieron de su programa una popular atracción en un horario de máxima audiencia en CNN, que ayudó a que la cadena de noticias por cable se convirtiera en una presencia importante en los hogares estadounidenses.

"No soy conflictivo, no estoy ahí para machacar a los invitados... Hago buenas preguntas, escucho las respuestas y hago un seguimiento", aseguró King en una entrevista de 2014 en el programa The Young Turks.

Ganó dos premios Peabody, pero nunca se dio aires de intelectual. Recibió a todos, desde el Dalai Lama hasta Elizabeth Taylor, pasando por Mijaíl Gorbachov, Barack Obama, Bill Gates y Lady Gaga.

King se diferenció por la curiosidad que llevaba a cada entrevista, ya fuera cuestionando a la mujer víctima de un ataque conocida como 'Central Park Jogger' o al multimillonario industrial Ross Perot, quien sacudió la contienda presidencial en 1992 al anunciar su candidatura en el programa de King.

[Muere Phil Spector, el excéntrico productor musical sentenciado por asesinato. Tenía 81 años]

Sus programas solían presentar primicias sobre celebridades, especialmente después de que se reubicó en Los Ángeles, incluyendo a Paris Hilton, hablando sobre su paso por la cárcel en 2007, y los familiares y amigos de Michael Jackson hablando sobre su muerte en 2009.

El periodista Larry King con el expresidente Bill Clinton y el exvicepresidente Al Gore.
El periodista Larry King con el expresidente Bill Clinton y el exvicepresidente Al Gore son entrevistados por Larry King el 5 de junio de 1995 en la Casa Blanca.REUTERS

King era conocido por recibir invitados que eran notoriamente esquivos. Frank Sinatra, quien rara vez concedía entrevistas y a menudo arremetía contra los periodistas, habló con King en 1988 en la que sería la última aparición televisiva importante del cantante. Sinatra era un viejo amigo suyo.

"¿Por qué estás aquí?" preguntó King. Sinatra respondió: "Como me pediste que viniera y no te había visto en mucho tiempo para empezar, pensé que deberíamos reunirnos y charlar".

King nunca se había reunido con Marlon Brando, quien era aún más difícil de ver y más difícil de entrevistar, cuando el famoso actor pidió aparecer en el programa de King en 1994.Los dos se llevaron tan bien que terminaron su charla de 90 minutos con una canción y un beso en la boca, una imagen que perduró en los medios durante semanas.

Después de una semana de gala para celebrar el 25 aniversario de su programa en junio de 2010, King anunció abruptamente que se retiraba, y le dijo a los espectadores: "Es momento de colgar mis tirantes". Su sucesor en el horario fue el periodista británico y conductor de televisión Piers Morgan.

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, es entrevistado por Larry King.
El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, es entrevistado por Larry King, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2009. REUTERS

Mientras tanto, los errores ocasionales lo hacían parecer que estaba fuera de la realidad. Uno de los mejores ejemplos fue cuando en 2007 King le preguntó a Jerry Seinfeld si había dejado voluntariamente su programa de comedia o si había sido cancelado por su cadena, NBC.

"Fui el programa más visto en televisión Larry", respondió Seinfeld con el rostro desconcertado. "¿Sabes quién soy?", dijo y lo criticó por no saber que fue él y no la cadena quien puso fin a su famosa comedia.

¿Quién era King?

Su nombre de pila era Lawrence Harvey Zeiger, nació en 1933 hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este que tenían un bar y una parrilla en Brooklyn. Tras la muerte de su padre cuando Larry era niño tuvo una juventud problemática, a veces desamparada. Nunca fue a la universidad.

King se volvió víctima de la fama.

"Era importante para mí presentarme como un ‘gran hombre", escribió en su autobiografía, lo que significaba "gano mucho dinero y lo gasto fastuosamente".

Larry King.
Larry King posa con su esposa Shawn Southwick, y sus hijos Chance Armstrong (izq.) y Cannon Edward en el estreno de 'The Country Bears' en el Teatro El Capitán en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de julio de 2002. REUTERS

Acumuló deudas y sus primeros matrimonios fallidos (se casó ocho veces con siete mujeres). Apostaba, pedía prestado y dejó de pagar sus impuestos. También se involucró con un financiero dudoso en un ardid para pagar una investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy. Pero cuando King tomó algo del dinero para pagar sus impuestos vencidos, su socio lo demandó por fraude en 1971. Los cargos fueron retirados, pero la reputación de King pareció quedar en la ruina.

En 2020, King perdió a sus dos hijos mayores, Andy King y Chaia King, quienes murieron con semanas de diferencia por problemas de salud no relacionados.

En las últimas décadas King tuvo muchos problemas de salud, incluyendo más paros cardiacos, diabetes tipo 2 y cáncer de pulmón.

Celebridades y periodistas rinden homenaje a King

Christiane Amanpour, presentadora de noticias internacionales de CNN, calificó a King de “gigante de la radiodifusión”, cuyo “nombre es sinónimo de CNN”.

Los Dodgers de Los Ángeles le rindieron homenaje en Twitter. King fue un fan de los Dodgers de Brooklyn durante su infancia y siguió apoyando al equipo cuando se mudó al otro lado del país, a California.

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que King, nacido en Brooklyn, realizó entrevistas "que informaron a los estadounidenses de forma clara y sencilla."

Con información de AP, NBC News y CNN.