IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más senadores republicanos anuncian trabas en el Congreso a la certificación de la victoria de Biden

En el grupo, formado por siete senadores y cuatro senadores electos está también Ted Cruz, que representa a Texas en la Cámara Alta. El anuncio llega mientras que el Partido Republicano vive un clima de confrontación. No parece probable que esta acción logre revertir los resultados de las elecciones.

Siete senadores del Partido Republicano y cuatro miembros de esa formación a punto de asumir el mismo cargo anunciaron este sábado su intención de cuestionar la certificación de la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, la próxima semana en el Congreso.   

El grupo indicó que tiene previsto rechazar a los electores de algunos estados a no ser que se forme una comisión electoral que revise los resultados. Al mismo tiempo, reconoció que es poco probable que su acción provoque un revés en los resultados de las elecciones, según The Associated Press. 

[Un juez federal de Texas desestima una demanda republicana que buscaba invalidar el triunfo de Biden contra Trump]

Estos republicanos suman así una acción para obstacular a Biden a la anunciada por Josh Hawley, senador republicano por Missouri, que ya manifestó una intención parecida hace días, cuando dijo que objetaría el resultado de algunos estados. En el grupo más amplio está también Ted Cruz, que representa a Texas en la Cámara Alta. 

Aún no está claro si llegarán a objetar los resultados. Esto ocurre cuando la objeción se presenta por escrito y está firmada por un miembro de la Cámara y un miembro del Senado. Para que se sostenga, ambas cámaras deben votar por mayoría simple. Si las dos cámaras no están de acuerdo, se cuentan los votos electorales originales.

Las reacciones dentro del propio Partido Republicano en contra de este plan no han tardado. La senadora por Alaska Lisa Murkowski aseguró que votaría para confirmar los resultados de las elecciones y el senador por Pennsylvania Pat Toomey dijo: "Voté por el presidente Trump y lo apoyé para su reelección. Pero el miércoles tengo la intención de defender enérgicamente nuestra forma de Gobierno, oponiéndome a este esfuerzo de privar del derecho a voto a millones de votantes en mi estado y en otros".

Mientras tanto, la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, una de las cuatro legisladoras que participarán en el recuento de votos electorales como miembro de alto rango del Comité de Reglas del Senado, calificó la medida de los republicanos como un "truco publicitario".

Mike Gwin, portavoz de Biden también dijo que se trata de un truco que "no cambiará el hecho de que el presidente electo Biden jurará el 20 de enero. Estos reclamos infundados ya han sido examinados y desestimados por el propio fiscal general de Trump, docenas de tribunales y funcionarios electorales de ambos partidos".

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell ha estado alentando a los miembros de su partido a no unirse a estas objeciones.

La sesión del Congreso programada para aprobar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre por parte del Colegio Electoral está fijada para el miércoles 6 de enero. Previamente, las dos cámaras se reunirán este domingo en una sesión inaugural tras la renovación de la entera Cámara de Representantes y de un tercio de los senadores. 

[Llegan los cheques de $600, pero no a todos: ¿quiénes no lo reciben?]

Los senadores republicanos que manifiestan su intención de objetar la certificación de la victoria de Biden piden que antes haya una auditoría de emergencia de 10 días por parte de una comisión electoral para revisar los resultados, al alegar que ha habido acusaciones de fraudes “sin antecedentes”.

 

 

Hasta la fecha, no constan pruebas de que hubo fraude masivos. Los tribunales han rechazado varias demandas presentadas por aliados del actual presidente, Donald Trump, que sostenían esa hipótesis nunca confirmada. 

El anuncio de los 10 senadores y senadores electos republicanos de este sábado se produjo mientras se registra un clima de tensión en ese partido

[El Congreso anula por primera vez un veto de Trump con apoyo republicano para validar el presupuesto de defensa] 

El propio Senado de mayoría republicana rechazó aumentar de forma rápida a 2,000 dólares los cheques de ayuda por la pandemia aprobados por el Congreso, actualmente de 600 dólares, una propuesta apoyada por Trump. 

Además, el Senado votó este viernes a favor de anular el veto presidencial a un importante proyecto de ley sobre Defensa. Se trató de la primera vez que el Congreso logró invalidar uno de los vetos de Trump.

Con información de AP, CNNFox News y NBC News