IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los fiscales retractan su afirmación de que los asaltantes al Capitolio querían "capturar y asesinar" a congresistas

En una movida poco usual, los fiscales pidieron a un juez este viernes que omitiera esa línea del expediente judicial contra Anthony Chansley, uno de los asaltantes más prominentes. Sin embargo, sí mantuvieron su petición de que este permanezca bajo custodia, como precaución ante la toma de posesión de Joe Biden.
/ Source: Telemundo

En una movida poco usual, los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que habían asegurado en un expediente judicial que los asaltantes al Capitolio buscaban "capturar y asesinar a funcionarios electos", se retractaron de esa afirmación.

Un fiscal federal de Arizona le pidió a un juez magistrado en una audiencia este viernes que omitiera del expediente judicial contra Anthony Chansley (uno de los asaltantes más prominentes) la línea que decía: "Pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de la turba del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos del Gobierno de Estados Unidos".

En el documento no se especificaba qué declaraciones de Chansley indicaban esa intención.

Todd Allison, fiscal del DOJ en Arizona, dijo que es posible que el Departamento argumente esta línea si el atacante va a juicio, pero que no pueden sostenerla por el momento.

La petición se produce pocas horas después de que Michael Sherwin, fiscal interino en Washington D.C., dijera en una conferencia de prensa que "no había evidencia directa de equipos de captura y asesinato" entre los asaltantes del pasado 6 de enero, por ahora. 

Jacob Chansley
Jacob Chansley, disfrazado con un gorro de mapache y cuernos de jefe nativo americano, confronta a un agente de la policía del Capitolio, el 6 de enero de 2021.AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Este viernes se había dado a conocer el expediente judicial de los fiscales contra Chansley, residente en la capital y teórico de la conspiración de QAnon, quien fue fotografiado con un gorro de mapache y cuernos de jefe nativo americano dentro del edificio del Congreso.

Los fiscales federales de Arizona habían solicitado a un juez que lo mantuviera detenido hasta su juicio, bajo el argumento de que este quiere regresar a Washington para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden. Los fiscales mantuvieron esta petición.

[En fotos: Washington, blindado por militares y policías para proteger la toma de posesión de Biden de otro asalto violento pro-Trump]

Chansley está acusado de interferir con el accionar de la Policía y los procedimientos, alterar el orden público y entrar en áreas restringidas del Capitolio sin autorización. 

Según los fiscales, la investigación del FBI mostró que el hombre dejó una nota para el vicepresidente, Mike Pence, advirtiendo que "es solo cuestión de tiempo" y que "la justicia está llegando".

Quién es Chansley, el atacante con cuernos y pieles

Chansley fue una de las figuras tristemente célebres durante el asalto al Capitolio, con su sombrero con cuernos y pieles y su pintura facial. 

Chansley participó "de manera activa en una insurrección que intentó de derrocar violentamente al Gobierno de Estados Unidos", según los fiscales, y advirtieron que "la insurrección aún está en curso", mientras las fuerzas del orden se preparan para más manifestaciones en Washington y las capitales estatales.

Los seguidores de Trump, durante el ataque al Capitolio, portaban banderas e insginias.
Los seguidores de Trump, durante el ataque al Capitolio, portaban banderas e insginias. AP

[Trump, solo, enojado y desafiante en la Casa Blanca, teme por su legado. Pero aún le quedan seguidores fieles]

El atacante es un YouTuber que apoya a QAnon y también estuvo entre los manifestantes pro-Trump que se reunieron frente al Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, en Phoenix, el 5 de noviembre, alegando falsamente que hubo un fraude electoral. 

En su documento de detención los fiscales sugirieron que sufre adicción a las drogas y enfermedad mental, y le dijeron al juez que presenta un grave riesgo de fuga.

"Chansley ha hablado abiertamente sobre su creencia de que es un extraterrestre, un ser superior, y que está aquí en la Tierra para ascender a otra realidad", escribieron.

Más de 200 violentos en la mira 

Los fiscales y los agentes federales han comenzado a presentar cargos más graves relacionados con la violencia en el Capitolio. El bombero retirado Robert Sanford, fue acusado el jueves de arrojar un extintor de incendios a la cabeza de un policía. Peter Stager, fue acusado de golpear a un oficial diferente con un poste con una bandera estadounidense.

El Departamento de Justicia ha presentado más de 80 casos penales en relación con los violentos disturbios en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, en los que los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio, saquearon oficinas y, en algunos casos, atacaron a la policía.

Muchas de las personas acusadas hasta ahora fueron rastreadas fácilmente por el FBI, que tiene más de 200 sospechosos, gracias en gran parte a los videos y fotos publicados en las redes sociales.

Michael Sherwin, el fiscal federal interino del Distrito de Columbia, ha dicho que si bien muchos de los cargos iniciales pueden parecer menores, espera que se presenten cargos mucho más graves a medida que el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) continúa su investigación.

Con información de Reuters y NBC News.