IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden emite una orden ejecutiva que expande las protecciones a las personas LGBTQ

La discriminación basada en orientación sexual e identidad de género ya no es tolerada, sino que es ilegal, celebran activistas: “Sabemos quiénes somos, y necesitamos que el Gobierno federal reconozca quiénes somos”.
Una bandera del orgullo LGBTQ ondea frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Una bandera del orgullo LGBTQ ondea frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.AP
/ Source: Telemundo

Por Jo Yurcaba – NBC News

El presidente, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva este miércoles que extiende las protecciones existentes contra la discriminación de la comunidad LGBTQ.

Alphonso David, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, el grupo más grande en el país de defensa de la comunidad LGBTQ, la llamó la “más sustantiva y amplia orden ejecutiva en torno a la orientación sexual y la identidad de género que haya sido emitida por un presidente.

[La página de la Casa Blanca vuelve a mencionar a las personas LGBTQ]

La orden mandata a todas las agencias federales a implementar la decisión histórica de 2020 tomada por la Corte Suprema en torno al caso Bostock v. Clayton County, Georgia, que estableció que las personas LGBTQ están protegidas contra la discriminación laboral bajo el título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La orden también se basa en la decisión del tribunal para ordenar a todas las agencias federales con mecanismos de protección contra la discriminación basada en el sexo a que interpreten esos estatutos para proteger también contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

La orden de Biden establece, “bajo el razonamiento de Bostock”, leyes que prohíben la discriminación basada en el sexo, incluyendo el título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, la Ley por la Vivienda Justa y la sección 412 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, “prohíbe la discriminación basada en la identidad de género o la orientación sexual, siempre que las leyes no contengan suficientes indicaciones que establezcan lo contrario”.

“Los niños deberían poder aprender sin preocuparse si se les negará el acceso al baño, al vestidor o a los deportes escolares”, indica la orden ejecutiva, y “los adultos deberían ganarse la vida y seguir su vocación sabiendo que no serán despedidos, degradados o maltratados debido con quienes se van a casa o porque cómo se visten no se conforma con los estereotipos basados en sexo”. 

 Biden también reconoció cómo la discriminación contra personas LGBTQ “a veces se cruza con otras formas de discriminación que estaba prohibida, incluyendo discriminación basada en raza o discapacidad”.

“Por ejemplo, los estadounidenses negros transgénero enfrentan niveles inconcebiblemente altos de discriminación laboral, indigencia y violencia, incluyendo violencia fatal”, indica la orden.

“Un respiro de alivio”

Grupos de defensa dijeron que la acción es un enorme paso adelante después de cuatro años de políticas de la Administración de Donald Trump que echaron para atrás, o intentaron echar para atrás, las protecciones a personas LGBTQ, incluyendo reglas del Departamento de Salud y Servicios Humanos que hubieran permitido discriminación contra las personas transgénero.

“Creemos que es importante para el gobierno y nuestro país ser capaces de aprovechar las increíbles contribuciones que las personas de la comunidad pueden hacer”, dijo a NBC News Jennifer Levi, directora del Proyecto de Derechos Transgénero de la organización GLAD. “Estoy emocionada por el hecho de que la administración entrante quiere asegurar total inclusión, pero también quiere aprovechar todo lo que la comunidad tiene para ofrecer”, añadió.

["Llevamos el orgullo con nosotros": los latinos LGBTQ celebran victorias preocupados por la hostilidad y la violencia]

David, de la Campaña de Derechos Humanos, dijo que la orden proveerá un alivio muy necesitado por las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer.

“Hoy, millones de estadounidenses pueden tomar un respiro de alivio sabiendo que su presidente y su Gbierno creen que la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género ya no es tolerada, sino que es ilegal, dijo en un comunicado.

“Mientras que una detallada implementación en el gobierno federal tomará tiempo, esta orden ejecutiva comenzará, de forma inmediata, a cambiar las vidas de millones de personas LGBTQ que buscan ser tratadas con igualdad ante la ley”, añadió.

El presidente, Joe Biden, firma una orden ejecutiva como parte de los planes de su Administración para luchar contra la pandemia de coronavirus, mientras la vicepresidenta Kamala Harris permanece de pie en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de enero de 2121. REUTERS/Jonathan Ernst

Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo que la orden “nos mueve un paso hacia el día en que las personas transgénero puedan vivir abiertamente sin ser objeto de discriminación”. Con ello, dijo, el legado de Aimee Stephens, Don Zarda y Gerald Bostock,  los demandantes LGBTQ en el caso histórico Bostock, "se hace más grande".

“Ellos se enfrentaron contra la discriminación, y por sus acciones hoy la administración Biden está reconociendo la virtud de su causa y su valentía en cara a la injusticia”, dijo Keisling en un comunicado. Las acciones de Biden en su primer día de la administración, agregó, “ayudará a mejorar las vidas de millones de personas”.

“Una aproximación comprensiva e interseccional”

Biden emitió más de una docena de órdenes ejecutivas el miércoles, muchas de las cuales los activistas creen que impactarán de forma positiva a las personas LGBTQ.

Una orden ejecutiva enfocada en "avanzar en la igualdad racial y el apoyo para comunidades desatendidas” establecerá el grupo de trabajo entre agencias para datos sobre igualdad, para recabar mejores datos con el fin de “medir y avanzar en la equidad”, entre otras acciones. Sam Brinton, vicepresidente de defensa y asuntos de gobierno del Proyecto Trevor, una organización de prevención del suicidio en jóvenes LGBTQ, dijo que la recolección de datos es clave en apoyar a la juventud queer.

[Biden firma las primeras órdenes ejecutivas relacionadas con inmigración, cambio climático y la pandemia]

“Es de verdad una bocanada de aire fresco ver al presidente Biden priorizar las protecciones contra la discriminación de personas LGBTQ y la recolección de datos desde el primer día, junto con otros cambios clave de política que protegerá a comunidades marginalizadas”, dijo Brinton en un comunicado.

“En el Proyecto Trevor, sabemos que acabar con el suicidio de jóvenes LGBTQ requerirá una aproximación comprensiva e interseccional, incluyendo nuevas políticas y programas dirigidos a la erradicación de factores de riesgo de suicidio, tales como discriminación, disparidades en la atención de la salud mental, y terapia de conversión. Esperamos trabajar con la administración de Biden y ambos partidos en el Congreso para abordar estos problemas y salvar vidas de jóvenes LGBTQ", añadió.

Una orden para iniciar una respuesta coordinada contra el COVID-19 también será “sumamente importante” para estudiantes LGBTQ, de acuerdo con Eliza Byard, directora ejecutiva de GLSEN, una organización sin fines de lucro que defiende a la juventud LGBTQ.

“El hecho es que los estudiantes más vulnerables y marginalizados son quienes más sufren cuando el sistema no funciona2, dijo Byard. “Nuestras escuelas no están atendiendo de forma efectiva a nuestra niñez; no tienen los recursos para hacerlo, y entonces la juventud más vulnerable es la que sufre más: LGBTQ+, inmigrante, estudiantes negros e hispanos, estudiantes con discapacidades”.

Byard dijo que la orden del COVID-19, junto con otras, incluyendo la orden que preserva la Acción Deferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa para personas jóvenes que fueron traídas al país cuando niños y que no tienen estatus legal, son “formas de alivio que llegan al corazón del dolor en esas intersecciones, y eso es sumamente importante”.

Algunas de las órdenes de Biden reviertes políticas de la administración de Trump. Por ejemplo, la orden para avanzar con la igualdad racial revierte la orden ejecutiva 13950 de Trump, la cual prohibía los entrenamientos en diversidad e inclusión que promuevan “conceptos divisorios” sobre la raza y el sexo. Una corte federal recientemente bloqueó la implementación de esa orden.

La orden Bostock también deshace las políticas de la administración de Trump emitidas en sus últimos días, como la regla del Departamento de Salud y Servicios Humanos que hubiera permitido a proveedores de servicios sociales, como agencias de adopción, el discriminar a personas LGBTQ. También prevendrá la implementación de un memo del Departamento de Justicia que hubiera limitado el alcance de la decisión de Bostock para que no involucrara a equipos deportivos o baños, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. El memo ha sido eliminado de la página web del departamento.

[Con Trump lejos, Joe Biden promete traer la verdad de regreso a la Casa Blanca]

Algunos defensores, además de celebrar la administración de Biden, está llamando por más acciones. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) urgió a la administración a “tomar acciones para reconocer totalmente a las personas transgénero y no binarias” con una orden ejecutiva que permitiría a las personas transgénero recibir identificaciones adecuadas.

“Las personas trans y no binarias pertenecen, y necesitan identficaciones que reflejen de forma precisa quiénes son para que puedan viajar, solicitar trabajos y entrar a establecimientos públicos sin riesgo a ser agredidos o acosados”, dijo LaLa Zannell, directora de la campaña de justicia trans de ACLU en un comunicado, “sabemos quiénes somos, y necesitamos que el Gobierno federal reconozca quiénes somos”.