IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De medallista olímpico a asaltante del Capitolio: la historia de Klete Keller

El dos veces medallista de oro en las olimpiadas aparece en un video con un grupo de personas que empujaba a los agentes de policía en el Capitolio. Fue acusado de obstruir la aplicación de la ley, entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin permiso legal, entrada violenta y conducta desordenada.
Klete Keller ganó cinco medallas, en tres olimpiadas, representando a Estados Unidos en natación.
Klete Keller ganó cinco medallas, en tres olimpiadas, representando a Estados Unidos en natación.Getty Images
/ Source: Telemundo

“Has hecho tanto por mí, y te decepcioné. No quise que pasara nada de esto”, repetía Klete Keller, una y otra vez en medio del llanto, en una conversación telefónica. Al otro lado de la línea estaba Mark Schubert, su entrenador en la Universidad del Sur de California, uno de los hombres que formó a Keller y lo ayudó a ascender a la cima del exclusivo club de medallistas de oro olímpico en natación.

“Se disculpó conmigo”, le dijo Shubert a The New York Times, sobre la conversación que tuvo con su pupilo, en medio del escándalo porque Keller aparece en un video, divulgado en Twitter, con un grupo de personas que empujaba a los agentes de policía en el asalto al Capitolio.

Ahora Keller, de 38 años, enfrenta cargos por obstruir la aplicación de la ley, entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin permiso legal, entrada violenta y conducta desordenada. Muchos se preguntan cómo alguien que representó a su país en la elite del deporte mundial —participó en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008— terminó en un disturbio que buscaba impedir el proceso de certificación de las elecciones presidenciales.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio ]

Hace pocos años, cuando ganó sus cinco medallas olímpicas, representaba la gloria del deporte estadounidense en los podios internacionales. Sin embargo, su caso parece ser una situación común entre las estrellas que no saben adaptarse a la vida normal, lejos de las competiciones y el brillo de la gloria deportiva.

“En cuestión de unos pocos años, pasé de medallista de oro olímpico a esposo, propietario de una casa, un tipo con una serie de trabajos de ventas: seguros de vida, software, dispositivos médicos, productos financieros y padre de tres hijos. Me costó mucho aceptar quién era sin nadar”, dijo en una entrevista de 2018.

Keller también pasó por un divorcio tormentoso y experimentó una profunda depresión que lo llevó a pasar casi un año viviendo en su automóvil.

[Congresistas estatales, 'chamanes' de QAnon y neonazis: lo que se sabe de los asaltantes del Capitolio]

Estaba pagando la manutención de mis hijos y no podía alquilar un lugar, así que viví en mi automóvil durante casi un año. Tenía un Ford Fusion en ese momento, así que fue todo un desafío dormir ahí. Pero logré superar esa situación”, expresó en otra conversación con USA Swimming en la que contaba que estaba dedicado a la venta de bienes raíces y había contratado a un abogado para reclamar sus derechos para ver a sus hijos.

La sombra de la fama

Como disciplina deportiva de alto nivel, la natación es célebre por su rigor y disciplina, un territorio exigente en el que Keller era recordado como un compañero bromista que se esforzaba por agradarle a sus compañeros.

Con una estatura de 1.95 metros, Keller es descrito como un hombre imponente y afable, pero durante su carrera podía perder su forma física casi tan rápido como podía nadar, y solía aumentar de peso después de las competencias. Así que sometió a su metabolismo a cambios constantes mientras se preparaba para compromisos importantes como las olimpiadas.

 [El FBI y la policía siguen buscando a los asaltantes del Capitolio pese a que presumen en medios y redes sociales de su crimen]

En los meses previos a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por ejemplo, sufrió un período de insomnio y malestares que culminó en lo que Jon Urbanchek, su entrenador en ese momento, describió como un colapso emocional.

Durante gran parte del año pasado, Keller, quien vive en Colorado, manifestó en repetidas oportunidades su apoyo a Donald Trump en sus cuentas de redes sociales. Según sus amistades, en noviembre viajó a Washington para asistir a una protesta electoral y un mitin a favor de Trump denominado Million MAGA March. Ese día hizo una publicación en Facebook posando en las calles de Washington, y despotricó sobre el “descarado asalto a nuestra república y a nuestra forma de vida”.

Sin embargo, muchos de sus amigos han declarado a los medios que no pueden creer que haya terminado participando en el asalto al Capitolio. En el video publicado en redes se le ve en la sede legislativa, con el rostro barbudo, sin mascarilla y vistiendo una chaqueta del equipo olímpico estadounidense.

Ahora corre el riesgo de sufrir una condena de 15 años y medio de prisión, si es declarado culpable de los cargos en su contra.

El fiscal federal interino en Washington, Mike Sherwin, dijo la semana pasada que 55 personas relacionadas con los disturbios han sido acusadas de varios delitos como entrada ilegal, asalto y robo, entre otros.

Con información de AP, NBC News y The New York Times