IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sismo de 7.1 en la Antártida seguido por otro en Santiago pone en alerta a los chilenos

Tras el primer temblor hubo una alerta de tsunami que alarmó a los residentes, pues en lugar de enviarse a quienes viven en la zona, fue recibido por los celulares de todo el país. Las autoridades dicen que fue un error. Minutos después la capital fue sacudida por otro sismo que se sintió con fuerza.
Un mensaje de alerta de tsunami fue enviado por error por la oficina nacional de emergencia, ONEMI, luego de un sismo en el territorio antártico chileno.
Un mensaje de alerta de tsunami fue enviado por error por la oficina nacional de emergencia, ONEMI, luego de un sismo en el territorio antártico chileno. REUTERS / REUTERS
/ Source: Telemundo

Dos temblores casi simultáneos de distintas magnitudes se sintieron el sábado en las Islas Shetland del Sur de la Antártica y en el centro de Chile, sacudiendo edificios de la capital del país sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.

Primero: un sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter fue registrado en la Antártida a las 8:36 de la noche, hora local, a 216 kilómetros de la base científica O'Higgins. El sismo empezó con un leve movimiento que de pronto se convirtió en un fuerte remezón de breve duración, informó Associated Press. 

Unod 10 minutos después, otro fuerte temblor, esta vez de 5.8, se sintió en la capital, Santiago de Chile. El epicentro estuvo a apenas 35 kilómetros de la ciudad, lo que explica que se haya sentido tan fuerte, como reportan los residentes.

Un sismo de magnitud 5,8 —según el informe preliminar del USGC— se sintió en el centro e Chile con epicentro a 35 kilómetros del barrio de Nuñoa, en Santiago y una profundidad de 110 kilómetros.Captura Google Maps.

“Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (OMENI) sobre el sismo de 5.8.

[En imágenes: así se vio el eclipse solar total desde Chile y Argentina]

ONEMI pidió abandonar las costas del territorio antártico debido a un riesgo de tsunami en esa área con un mensaje de texto que por error fue enviado a los celulares en la península del país, según dijeron las autoridades.

La alerta provocó mucha confusión en la que cientos de personas en el norte del país comenzaron a evacuar el sector costero de La Serena, según imágenes mostradas por medios locales.

El organismo reiteró después por medios de comunicación que se trató de un error y pidió no evacuar el territorio peninsular y hacerlo sólo y exclusivamente en la Antártida.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió además un boletín reportando que las características del sismo no reunían "las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

En el territorio chileno antártico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta a las 20:56 hora local utilizando el sistema de emergencias y solicitando abandonar la zona. Más de 160 personas fueron evacuadas de las cuatro bases chilenas en la Antártica, informó la ONEMI.

[Violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Chile]

Otros países tomaron la misma medida de seguridad. “Se reporta que 5 bases extranjeras en Territorio Antártico procedieron a evacuar según sus procedimientos vigentes”, se indicó.

Un hombre revisa su celular luego de recibir un mensaje de la oficina nacional de emergencias, ONEMI, instando a la población a abandonar las zonas costeras luego de un sismo en el territorio antártico chileno, en Viña del Mar, Chile, el 23 de enero de 2021.REUTERS

Con información de Reuters y Associated Press.