IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscales de EE.UU. aseguran que el presidente de Honduras aceptó sobornos del narcotráfico

Documentos judiciales le acusan de proteger el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Como se trata de un señalamiento en una moción de otro caso, no tiene ningún peso legal. De modo que el presidente no enfrenta una acusación formal hasta el momento.
Foto de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Foto de archivo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.AP
/ Source: Telemundo

Fiscales estadounidenses señalaron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de recibir sobornos de narcotraficantes para proteger un laboratorio de cocaína y el transporte de la droga a Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, citados por la agencia The Associated Press, Hernández dijo que buscaba "meter las drogas delante de las narices de los gringos” e inundar los Estados Unidos de cocaína.

[La DEA investigó al presidente de Honduras por narcotráfico]

El documento fue presentado por los fiscales para la admisión de evidencia en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, a quien se le acusa de conspirar con políticos de alto rango de Honduras para distribuir cocaína en Estados Unidos por vía aérea y terrestre.

Aunque el documento de 55 páginas no menciona al presidente por nombre, sino bajo el seudónimo CC4 o coconspirador número 4, Hernández es identificado porque mencionan a su hermano y su puesto como presidente.

“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC4 y funcionarios de alto rango del Ejército hondureño. En este momento, CC4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras”, describe la moción.

Los fiscales aseguran que Fuentes Ramírez sobornó con 25,000 dólares al presidente a cambio de protección. Supuestamente, Hernández también le habría expresado interés en acceder a su laboratorio de cocaína, ubicado en la costa noreste de Honduras.

También acusan al mandatario de recibir más de 18,000 dólares de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de la organización criminal hondureña Los Cachiros, durante dos reuniones que tuvieron mientras Hernández era candidato presidencial.

[El hermano del presidente de Honduras enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos]

El documento indica que Fuentes Ramírez recibió “apoyo por altos cargos del ejército de Honduras”. Por ejemplo, se le habrían proporcionado armas, uniformes militares, chalecos antibalas y placas de identificación policial.

Conversaciones de WhatsApp obtenidas por los fiscales también involucran a policías y miembros del Ejército, quienes habrían protegido las operaciones de tráfico de droga.

En octubre de 2019, Tony Hernández, hermano del presidente, fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el tráfico de drogas. El caso salpicó al presidente, quien fue señalado de haber recibido dinero del capo mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“El acusado (Tony Hernández) estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos con dinero de la droga”, dijo durante el juicio el fiscal Jason Richman.

El mandatario ha negado en repetidas ocasiones que el dinero del narcotráfico financiara la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

El presidente no enfrenta ninguna acusación formal en Estados Unidos. No obstante, los documentos judiciales aseguran que el gobierno estadounidense no puede emitir una citación a Hernández, quien apelaría su derecho a no declarar bajo juramento.

Con información de AP.