IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte exhibe “el arma más poderosa del mundo” para presionar a Biden

Es capaz de “aniquilar completamente a los enemigos de forma preventiva fuera del territorio”, asegura el régimen de Kim Jong-Un.
/ Source: Telemundo

Corea del Norte exhibió nuevos misiles balísticos que se lanzan desde submarinos, durante un desfile militar en la noche del jueves en Pyongyang, la capital del país. El arma fue descrita por los medios estatales como “la más poderosa del mundo”.

Este nuevo tipo de misil balístico, que se exhibió junto con otros equipos militares, se conoce a pocos días de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y en un momento en el que el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, ha pedido reforzar el programa de armas nucleares de su país.

Kim hizo el llamado durante una reunión del régimen, en la que también reveló planes para intentar rehacer la economía de la nación, afectada por la ineficacia de un régimen tiránico, las sanciones internacionales, la pandemia y los desastres naturales que acabaron con cosechas.

"El arma más poderosa del mundo, el misil balístico de lanzamiento submarino, se mostró en la plaza, demostrando el poderío de las fuerzas armadas revolucionarias", reseñó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, divulgando imágenes con al menos cuatro misiles grandes pintados de blanco y negro, armas que según Kim servirán para contrarrestar lo que describió como hostilidad de parte de Estados Unidos y sus rivales asiáticos.

[Corea del Norte realiza ejecuciones y medidas “sin sentido" por el miedo de Kim Jong-un a la pandemia, denuncian espías]

Es probable que los comentarios de Kim tengan la intención de presionar al gobierno entrante de Joe Biden, quien ha calificado al líder norcoreano como un "matón" y ha acusado al presidente saliente, Donald Trump, de hacer un show en lugar de frenar de manera significativa las capacidades nucleares de Corea del Norte.

Kim no ha descartado nuevas conversaciones, pero afirmó que el destino de las relaciones bilaterales dependerá de si Washington abandona la política hostil hacia su país.

La exhibición recalca los desafiantes llamados de  Kim Jong Un de expandir un programa nuclear
La exhibición de armas recalca los desafiantes llamados de  Kim Jong Un para expandir un programa nuclear y de misiles.AP

El nuevo tipo de misiles de lanzamiento submarino es más grande que los que Corea del Norte había probado anteriormente. Kim lideró el desfile desde un podio en la Plaza Kim Il Sung, llamada así en honor a su abuelo.

Con un sombrero de piel negra y un abrigo de cuero, saludó y sonrió mientras las tropas coreaban "¡Defendamos con nuestra vida a Kim Jong-Un!" y "¡Protejamos con nuestra vida al Partido del Trabajo de Corea dirigido por el gran camarada Kim Jong-Un!".

[Las cárceles de Corea del Norte son peores que las nazis, dicen jueces internacionales]

El ministro de defensa, Kim Jong Gwan, dijo en un discurso que el ejército de Corea del Norte "reunirá preventivamente todo nuestro poderío para castigar a fondo a las fuerzas hostiles" si amenazan su seguridad.

Los aviones militares volaron en formación, usando lo que parecían ser bengalas para formar el símbolo del Partido del Trabajo: un martillo, un cepillo y una hoz.

Los espectadores que vitoreaban y ondeaban banderas se mostraron sin tapabocas, a pesar de la campaña nacional para protegerse del coronavirus.

El desfile también se exhibió una amplia variedad de armas de combustible sólido diseñadas para ser disparadas desde lanzadores terrestres móviles, lo que potencialmente expande la capacidad para atacar objetivos en Corea del Sur y Japón, incluyendo las bases militares de Estados Unidos en esos países.

[¿Tiene Corea del Norte un nuevo misil balístico intercontinental?]

La Agencia Telegráfica Central de Corea dijo que el desfile presentaba otros misiles capaces de "aniquilar completamente a los enemigos de forma preventiva fuera de (nuestro) territorio". Pero no quedó claro inmediatamente si la descripción se refería a misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés).

Las fotos y los videos publicados por los medios de comunicación estatales no parecían incluir armas que pudieran ser identificadas definitivamente como ICBM.

Durante un desfile militar realizado en octubre pasado, Corea del Norte reveló lo que parecía ser su mayor ICBM para el momento. Sus anteriores misiles de largo alcance demostraron una capacidad potencial para llegar a lo más profundo del territorio continental de Estados Unidos durante las pruebas de vuelo en 2017.

Con información de Associated Press y BBC.