IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta la tensión entre Rusia y Occidente por la detención del opositor Alexei Navalny

Fue detenido tan pronto aterrizó el domingo a Moscú, tras recuperarse del envenenamiento del que, según investigaciones, es responsable el servicio de inteligencia rusa. Líderes mundiales condenan el arresto y piden su liberación.
Navalny fue detenido el domingo al llegar a Moscú, en el aeropuerto Sheremetyevo.
Navalny fue detenido el domingo al llegar a Moscú, en el aeropuerto Sheremetyevo.AP
/ Source: Telemundo

Países de Occidente reaccionaron este lunes a la detención del líder opositor ruso, Alexei Navalny, el fin de semana. Líderes mundiales, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, han pedido su liberación inmediata.

Navalny fue detenido el domingo al llegar a Moscú, en el aeropuerto Sheremetyevo. Regresaba de Berlín tras recuperarse del envenenamiento que sufrió el pasado mes de agosto y por el que se señala al Kremlin.

El arresto de Navalny suma más tensión en las relaciones entre Moscú y Occidente, y que empeoraron después de su envenenamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, calificó de “incomprensible” que las autoridades rusas detuvieran a Navalny. Agregó que el líder opositor regresó a Moscú por voluntad propia.

"Rusia está obligada por su propia Constitución y por los compromisos internacionales con el principio del estado de derecho y la protección de los derechos civiles", dijo Maas. "Estos principios también deben aplicarse, por supuesto, a Alexei Navalny. Debe ser liberado inmediatamente”, señaló.

[El líder opositor ruso Alexei Navalny sale del coma tras sospechas de haber sido envenenado]

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Secretario de Relaciones Exteriores Británico Dominic Raab y altos funcionarios de otras naciones de la Unión Europea también exigieron la liberación del líder opositor ruso.

El nombrado asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, por el presidente electo, Joe Biden, también se pronunció: "el Sr. Navalny debe ser liberado inmediatamente y los autores del escandaloso atentado contra su vida deben rendir cuentas". El Secretario de Estado, Mike Pompeo, también condenó la detención Navalny.

Los aliados del político ruso dijeron el lunes que Navalny estaba detenido en las afueras de Moscú y que se les había negado el acceso a sus abogados quienes alertaron que en el mismo lugar de detención se realizaba una audiencia para determinar si debía permanecer detenido.   

“Es imposible lo que sucede ahí”, dijo Navalny en un video desde la corte improvisada y que fue publicado en su perfil de mensajería Telegram. “Esto es ilegalidad en su máximo nivel”.

[¿Qué es novichok, el agente nervioso con el que podrían haber envenenado a exespía ruso?]

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el lunes que las reacciones por parte de los funcionarios occidentales reflejan un intento de "desviar la atención de la crisis del modelo de desarrollo occidental".

La última revelación sobre las investigaciones del envenenamiento del político opositor es que una división especial de armas químicas del servicio de inteligencia rusa estuvo detrás del ataque contra Navalny.

Con información de Associated Press y NBC News.