IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump miente cuando dice que los inmigrantes no cumplen sus citas en las cortes de inmigración

El presidente saliente dijo en Georgia que quienes buscan asilo no acuden a sus audiencias con los jueces. Eso es falso. Los datos muestran que 81% asiste a sus citas y 99.9% lo hace cuando tiene abogado.
/ Source: Telemundo

En su discurso en Georgia el lunes para animar a sus partidarios de ese estado a votar en la elección de este martes, el presidente, Donald Trump, dijo que la gente que busca asilo en Estados Unidos no acude a sus citas en cortes de inmigración. Eso es falso.

“Hasta el momento, nadie ha aparecido” (en corte), dijo Trump en referencia a los inmigrantes detenidos en territorio estadounidense y liberados mientras los citan a una audiencia en una corte de inmigración que decidirá su solicitud de asilo. “Literalmente, casi nadie va”, agregó falsamente.

[Las mentiras que dijo Trump en su llamada al secretario de Estado de Georgia]

No es la primera vez que Trump alega esto. Lo hizo también en el segundo debate presidencial con el ahora presidente electo, Joe Biden, en octubre. Sin embargo, la verdad es literalmente lo opuesto a lo que dice. 

Según los datos más recientes de las cortes de inmigración analizados por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad de Syracuse, más de 81% de todos los inmigrantes en busca de asilo asiste a sus primeras audiencias en corte. Cuando los inmigrantes tienen un abogado, 99.9% cumple con sus citaciones. 

TRAC resalta que estos números son “notablemente altos” si se toma en cuenta que las cortes de inmigración muchas veces no notifican a las familias sobre la fecha y el lugar de sus audiencias con suficiente antelación. 

Los datos analizados por TRAC incluyen 46,743 familias y el resultado es que “con raras excepciones, prácticamente todas las familias acudieron a sus audiencias en corte cuando tuvieron representación” legal.

Las familias que no acuden a sus citaciones no lo hacen necesariamente porque quieran faltar, sino porque “simplemente no han recibido notificación de su audiencia” o recibieron notificaciones en inglés que no pueden leer. Para empeorar la situación, muchas familias liberadas en la frontera no tienen idea de dónde van a vivir, por lo que hacerles llegar una citación se vuelve casi imposible. 

En el año fiscal 2020 (que culminó en septiembre), los jueces de inmigración otorgaron asilo en el 26% de los casos que vieron. La tasa de rechazo fue de casi 72%, en comparación con cerca de 55% en el último año fiscal del Gobierno del expresidente Barack Obama. 

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es proveer mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot