IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice haber arrestado a 500,000 inmigrantes con antecedentes criminales. Le explicamos por qué es falso

El presidente usa datos falsos sobre los arrestos de indocumentados con cargos criminales. Le explicamos por qué es mentira lo que dice el presidente.
/ Source: Telemundo

En su primer evento público desde el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores la semana pasada, el presidente, Donald Trump, se jactó este martes de que su Gobierno ha arrestado a cerca de 500,000 inmigrantes indocumentados con historiales criminales. Eso es falso.

Trump viajó a la ciudad de Álamo, en el estado de Texas, para celebrar la construcción de 450 millas de barreras entre Estados Unidos y México. Durante su discurso, destacó que la barrera había facilitado el trabajo a la Patrulla Fronteriza, ayudando a frenar el paso ilegal de personas y drogas. 

[No, el extremista con cuernos que invadió el Capitolio no es de Antifa]

“Hemos arrestado cerca de 500,000 inmigrantes indocumentados con historiales criminales, algunos con historiales muy serios de los que no quieren saber; algunos con homicidio”, dijo.

Los datos de su propio Gobierno contradicen a Trump, y por mucho.

Entre el año fiscal 2016 y lo que va de 2021, lo que comprende la presidencia de Trump, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 37,432 ciudadanos extranjeros con historiales criminales, según datos oficiales.

Cabe aclarar que el año fiscal 2016 incluye casi cuatro meses del Gobierno de Barack Obama. El año fiscal en curso termina el 30 de septiembre.

 Dentro de la categoría de “extranjeros criminales”, el Gobierno incluye a personas que han cometido uno o más delitos dentro o fuera de Estados Unidos antes de su encuentro más reciente con la Patrulla Fronteriza. 

El número de migrantes con historial delictivo que han sido arrestados ha ido bajando notablemente, de 12,842 en el año fiscal 2016 a solo 2,438 en el año fiscal 2020. En lo que va de este año fiscal —que empezó el 1 de octubre—, los arrestos suman 2,654. 

En su discurso, de poco más de 20 minutos, Trump también dijo que algunos de estos inmigrantes tenían historiales de homicidios. La verdad es que solo 21 personas, es decir, el 0.05% del total, enfrenta cargos de homicidio. La gran mayoría (56%) de los inmigrantes calificados por el gobierno como “extranjeros criminales” recibieron esa denominación por reingresar a Estados Unidos de manera ilegal: en total, 20,860. 

["Tengan cuidado con lo que desean", amenaza Trump desde la frontera]

Tomando en cuenta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró, por ejemplo, cerca de 460,000 encuentros con migrantes en el año fiscal 2020 y casi un millón en el año fiscal 2019, el número de migrantes con historiales criminales que arresta Estados Unidos es una fracción ínfima del total. 

 

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot