IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La reforma migratoria de Biden ofrece más protección a los niños. Pero será difícil que el Congreso la apruebe

El senador Robert Menéndez aseguró que "no se hace ilusiones" de que la aprobación del proyecto de ley sea fácil, y señaló que los demócratas necesitarán al menos nueve votos del Partido Republicano para lograrlo.
/ Source: Telemundo

Por Julia Ainsley- NBC News

La reforma migratoria del presidente, Joe Biden, incluirá nuevas protecciones para los niños que migran desde Centroamérica, incluyendola vuelta a un programa de la era de Barack Obama que permite a los menores solicitar el estatus de refugiado o asilo en Estados Unidos desde sus países de origen.

En agosto de 2017, la Administración  de Donald Trump dejó de permitir que los niños solicitaran asilo desde El Salvador, Guatemala y Honduras, una característica clave del programa de Menores Centroamericanos iniciado por Obama.

Otros detalles de la legislación revelada el jueves incluyen la contratación de más jueces de inmigración para manejar los casos de asilo, ofrecer "alternativas humanas" a la detención de inmigrantes y cambiar el término alien (extranjero en español) por el término noncitizen (no ciudadano) en las leyes de inmigración.

[Biden propone eliminar la palabra 'alien' de las leyes de inmigración para referirse a los indocumentados]

El proyecto de ley también incluirá un camino acelerado hacia la ciudadanía, lo que permitirá a los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers, a ciertos trabajadores agrícolas y a los inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal ser inmediatamente elegibles para green cards y, tres año después, la ciudadanía.

Un hondureño que intentaba llegar a Estados Unidos alimenta a su niña.
Un hondureño que intentaba llegar a Estados Unidos alimenta a su niña mientras los migrantes son devueltos por las autoridades guatemaltecas, en El Florido entre Guatemala y Honduras, en Chiquimula, Guatemala, 19 de enero de 2021.REUTERS/Luis Echeverria

Todos los demás inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde el 1 de enero podrán ser elegibles para green card en cinco años y la ciudadanía en ocho años bajo la propuesta legislativa, dijo a los medios el jueves un miembro del personal del senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez.

Abordar la inmigración, un tema conocido por suscitar divisiones políticas, como su primera gran propuesta legislativa podría resultar difícil para el nuevo presidente.

Menéndez dijo que no tenía "ninguna ilusión" de que la aprobación de la legislación fuera nada más que "una tarea hercúlea."

[Gritos de auxilio y golpes: rescatan a 128 migrantes que viajaban hacinados en un camión]

El senador republicano por Arkansas Tom Cotton, quien propuso restricciones a la inmigración bajo la Administración Trump, calificó la propuesta de Biden como un "plan de amnistía" que "desmantela la aplicación de la ley existente" para la inmigración ilegal.

El proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado en el Senado, y con la vicepresidenta Kamala Harris como elemento de desempate, Menéndez dijo que necesitaría traer de su lado a al menos nueve republicanos.

Otras piezas de la legislación, detalladas en la convocatoria por Menéndez, que presentará el proyecto de ley, incluyen permitir que los niños tengan asistencia legal cuando presenten sus casos de asilo en los tribunales de inmigración.

"Ya no obligaremos a los niños a presentar sus propios argumentos", dijo Menéndez,  "les daremos asistencia para hacerlo".

Menéndez dijo que el proyecto de ley también aumentará la capacitación y el estándar básico de atención para los niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Bajo la Administración de Trump, al menos siete niños murieron bajo la custodia de CBP o ICE, o poco después de ser liberados. Funcionarios del Gobierno dijeron en ese momento que estaban mal equipados para manejar la afluencia de familias que llegan a la frontera sur y que muchos de los niños llegaron a su custodia con enfermedades graves.