IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Del campo a la Casa Blanca: este latino hijo de una campesina inmigrante confeccionó el traje morado que vistió Kamala Harris en la toma de posesión

“Empecé a los 8 años trabajando en los campos y empezábamos antes de que saliera el sol”, contó a Noticias Telemundo Arturo Castañeda, el sastre latino de Texas que cosió el atuendo de la vicepresidenta el día de la toma de posesión.

Para Arturo Castañeda, el costurero originario del valle del Río Grande que confeccionó el elegante traje morado que usó la vicepresidenta, Kamala Harris, el día de la toma de posesión, el pedido de confeccionar el vestuario fue un sueño hecho realidad.

Vestir a un presidente o, en su defecto, a una vicepresidenta había sido una de sus mayores ambiciones desde joven, cuando aprendió el arte de la costura de su madre, una campesina inmigrante que sacó a seis niños adelante como madre soltera.

[La vicepresidenta, Kamala Harris, honra el coraje de las mujeres]

“Yo empecé a los 8 años trabajando en los campos y empezábamos antes de que saliera el sol, como a las cinco de la mañana. Cuando el sol se iba a acostar, nosotros también”, dijo Castañeda en entrevista con Noticias Telemundo.

Kamala Harris y Jill Biden
La vicepresidenta, Kamala Harris, en un traje morado y la primera dama, Jill Biden, quien lleva un trajo azul cielo, junto con sus esposos: Doug Emhoff (izq.) y Joe Biden (der.)Getty Images / La vicepresidenta Kamala Harris y la primera dama Jill Biden

Castañeda hizo el patrón del saco y lo cosió en su estudio en Brooklyn, Nueva York, donde la mayoría de sus empleados son latinos. El diseño estuvo a cargo de Christopher John Rogers, quien vistió a Harris junto con Sergio Hudson para el día de la inauguración presidencial.

[Kamala Harris, una fuente de inspiración para las afrolatinas]

“Fue hecho a mano… tenía la mano de obra. Por eso nos buscaron a nosotros, porque somos fuertes en la costura a mano”, dijo Castañeda.

Arturo Castañeda, el sastre que hizo el traje que usó la vicepresidenta Kamala Harris el día de la inauguración
Arturo Castañeda, el sastre que hizo el traje que usó la vicepresidenta Kamala Harris el día de la inauguración.Cortesía

El sastre hispano también confeccionó la chaqueta y el vestido del atuendo que Harris usó más tarde el miércoles.

Cuando se le preguntó por su éxito profesional a este hábil costurero que no estudió en ninguna escuela de modas, no tardó en responder que el crédito es de su madre, quien le enseñó a usar una máquina de coser cuando aún era muy joven.

[Biden frena las deportaciones durante 100 días y plantea su ambiciosa reforma migratoria]

“Mi mamá es lo máximo, ella es la razón por la que yo estoy aquí y sin ella no estuviera yo aquí. Ella es mi héroe”, aseguró Castañeda.

La madre de Arturo Castañeda
La madre de Arturo Castañeda, el costurero que confeccionó el traje que usó la vicepresidenta Kamala Harris en la inauguración presidencial.Noticias Telemundo

Su madre, Alicia Contreras, vive en el sur de Texas. Cuando vio en la televisión el vestido que su hijo había confeccionado para la vicepresidenta Harris, simplemente comenzó a llorar.

[Biden lanza su plan de "guerra" a la pandemia para acelerar las vacunas, reabrir escuelas e imponer mascarillas]

“Nomás que mi nieta me dio una pastilla para que yo me tranquilizara y ya me sentí mejor”, contó la señora Contreras, quien emigró de Tamaulipas, México, a Texas. “Yo cosía ajeno y él se arrimaba mucho a donde yo estaba cosiendo y me decía que quería aprender como yo”, recordó.

El vestido de Harris impresionó en redes sociales, tanto por su estilizada caída como por su brillante color morado –que muchos asociaron con un mensaje de unión—. Este fue un color que ella misma escogió, según lo confesó a Noticias Telemundo Castañeda, quien quiso guardar en secreto los detalles del diseño del vestido.

El corresponsal de Noticias Telemundo Edgar Muñoz colaboró para esta historia desde Texas.