IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En lo peor de la pandemia, el Gobierno de AMLO invierte en remodelar el estadio donde juega el equipo de su hermano

Las Guacamayas de Palenque, que compiten en una liga local, son propiedad de Pío López Obrador, que ya estuvo implicado en un supuesto escándalo.

 México registra cifras récord de muertes diarias por coronavirus y la economía se desploma, pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido invertir en remodelar el estadio de un equipo de beisbol de ligas locales.

El estadio pertenece al Gobierno local de Palenque, en el estado de Chiapas, pero el equipo, las Guacamayas, es propiedad de Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asignó esta semana un contrato por 89 millones de pesos (aproximadamente 4.5 millones de dólares) para el proyecto, según una investigación periodística del grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Cuando Pío [López Obrador] registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de béisbol que será modernizado con recursos federales", indica la investigación de Mexicanos.

El Gobierno ha apostado, incluso en medio de la crisis de la pandemia del COVID-19, a financiar grandes y polémicos proyectos de infraestructura.

[Hay fuerte corrupción en la agencia pública para "devolver al pueblo" los robos de narcos en México, según denuncia]

Entre ellos, una nueva refinería petrolera en Dos Bocas, cuyas obras han terminado inundadas, o el llamado Tren Maya, que unirá por medio de la selva trayectos turísticos de la península de Yucatán con la supuesta intención de promover la economía local.

Este último proyecto ha estado marcado por un proceso de licitaciones para designar contratos opaco y por denuncias de que causará destrozos al medioambiente y a las poblaciones indígenas que viven en esas zonas.

Mientras, los hospitales mexicanos están colapsados por falta de inversión (en muchos ni siquiera hay insumos para las intubaciones ni tienen desde hace meses medicamentos que urgen para tratamientos contra el cáncer infantil), y los mexicanos no han recibido ayuda a nivel federal como en Estados Unidos, donde ya se han distribuido dos cheques de estímulo. 

López Obrador, apodado AMLO, ha dado instrucciones para que las ayudas se entreguen solo por medio de ciertos programas sociales, como uno de asistencia a personas de la tercera edad, o con créditos de vivienda. Eso significa que en muchos hogares donde no hay, por ejemplo, adultos mayores prácticamente no ha llegado ayuda.

"No hay dinero para medicinas, menos para organismos autónomos. Pero para el béisbol siempre hay. Y mucho más si queda en familia", denunció en Twitter la economista Valeria Moy, en referencia también a los intentos del presidente de eliminar organizaciones como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) porque supuestamente cuesta demasiado su operación.

[COVID-19: En México están al límite los cementerios... y las playas]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, parte de la ONU, estima que el desplome de la economía mexicana en 2020 fue del 9%, mientras el promedio para la región fue de 7%.

La recuperación del país se podría dar hasta 2025, vaticina además. 

Pío López Obrador ya estuvo envuelto en un escándalo el año pasado, al salir a la luz videos en los que recibía sobres aparentemente con dinero en efectivo.

En ese momento, AMLO, quien hizo campaña prometiendo desterrar la corrupción de Gobiernos previos, dijo que el dinero no se trataba de sobornos sino lo que llamó "aportaciones" del pueblo.

[Turistas estadounidenses viajan al Caribe mexicano en números récord, y llevan el virus consigo]

Después se dio a conocer que una empresa de la prima del presidente también se había visto beneficiada por múltiples contratos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a pesar de que se pidió prevenir esas licitaciones debido a los lazos familiares. Los contratos fueron suspendidos después de la revelación y Pemex anunció una investigación. 

Ahora un estadio de béisbol en Chiapas recibirá el dinero de los contribuyentes, en momentos en que ni siquiera hay partidos programados de la liga mexicana de ese deporte.