IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Vida o muerte: no importa": Esta agente inmobiliaria viajó de Texas a Washington en un jet privado para asaltar el Congreso. Ahora enfrenta cargos

"Fue uno de los mejores días de mi vida", dijo la mujer identificada por las autoridades como Jennifer Ryan sobre el ataque que dejó cinco muertos. Ha sido acusada de alteración del orden público en los terrenos del Capitolio y de entrar en un edificio restringido sin permiso.
Jenna Ryan en el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
Jenna Ryan en el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. U.S. Attorney's Office D.C.

Por Minyvonne Burke - NBC News

Una agente inmobiliaria de Texas que tomó un jet privado hacia la capital para participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada y calificó el ataque como “el mejor día” de su vida ahora enfrenta cargos federales.

Jennifer Ryan, quien se hace llamar Jenna Ryan en las redes sociales, es la persona más reciente en ser acusada en relación con el ataque del 6 de enero, que dejó cinco muertos, incluido un oficial de la Policía del Capitolio.

Las autoridades federales dijeron en documentos judiciales publicados este viernes que Ryan viajó con un grupo a Washington D.C. el 5 de enero y documentó su viaje de dos días en las redes sociales.

[En fotos: Washington, blindado por militares y policías para proteger la toma de posesión de Biden de otro asalto violento pro-Trump]

En un video ahora eliminado, Ryan dijo: "Vamos a llegar y asaltar el Capitolio. Están ahí abajo en este momento y a eso vinimos y eso es lo que vamos a hacer. Así que deséenme suerte".

En otro video que todavía está en la página de Facebook de Ryan, se ve a la mujer junto a un grupo de partidarios de Donald Trump caminando hacia el Capitolio. "Este es el preludio de la guerra que está por suceder", dijo en el video.

La mujer también hizo una transmitió en vivo mientras irrumpía en las instalaciones federales.

"Vamos a entrar aquí, carajo. Vida o muerte, no importa. Aquí vamos", dijo en un video ahora eliminado. Ryan agregó más tarde: “Todos saben a quién contratar como agente inmobiliaria. Jenna Ryan para su agente inmobiliaria".

Las autoridades dijeron que horas después del ataque, Ryan escribió en Twitter que "acababa de irrumpir” en el Capitolio.

"Fue uno de los mejores días de mi vida", escribió, según los documentos judiciales. En una foto incluida en los documentos, se le ve de pie junto a una ventana rota en el Congreso. En el pie de foto, dijo que los estudios de las cadenas de noticias serían los próximos "si las noticias no dejan de mentir sobre nosotros".

Ryan fue acusada de alteración del orden público en los terrenos del Capitolio y de entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin permiso legal. No está claro si ha contratado un abogado.

["¡Mátalo con su propia pistola!": así sufrió la policía el ataque de fanáticos de Trump]

En un comunicado emitido el 8 de enero, Ryan dijo que pensaba que estaba asistiendo a una "marcha política pacífica", pero que se convirtió en una protesta violenta.

"No apruebo la violencia que ocurrió", escribió. "Y estoy realmente desconsolada por las personas que han perdido la vida. El odio y la violencia de unos con otros no resolverá los problemas de nuestro país. Como nación, republicanos, demócratas e independientes debemos unirnos y tener una discusión abierta y honesta sobre los problemas de nuestro país y resolver nuestros problemas en paz".

En una entrevista a la emisora de Texas KTVT-TV, Ryan aseguró que esperaba que Trump le otorgara el perdón presidencial. “Solo quiero que la gente sepa que soy una persona normal, que escucho a mi presidente quien me dijo que fuera al Capitolio, que estaba mostrando mi patriotismo", afirmó.

Con información de AP.