IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Vamos a mimarlos con comida”. Los restaurantes de Washington se confabulan para apoyar a la Guardia Nacional

Decenas de locales de la capital reciben donaciones de todas las partes del mundo para alimentar a los policías y militares que custodian el Capitolio. Esto es lo que comen.

Por Sarah Yáñez-Richards

Las imágenes que llegan de Washington D.C. son de una ciudad fría, repleta de tanques que recorren sus vacías avenidas y muros metálicos que protegen los icónicos edificios de la capital, como el del Capitolio, lugar que fue asaltado este 6 de enero y que ahora custodian miles de soldados de la Guardia Nacional. No obstante, también está llena de bondad y agradecimiento por el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Un claro ejemplo de ello son las decenas de restaurantes del barrio de Capitol Hill que se han puesto manos a la obra para alimentar a la Policía y los soldados de la Guardia Nacional.

Pese a que ahora cuentan con una red de donaciones en las que pueden participar personas de todos los rincones del mundo, muchos dueños de ellos empezaron por iniciativa propia entregando grandes cantidades de comida a las fuerzas de seguridad pese a que sus negocios se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Miembros de la Guardia Nacional sostienen cajas de pizzas en un restaurante de Washington D.C.
Miembros de la Guardia Nacional sostienen cajas de pizzas en el restaurante We The Pizza de Washington D.C.Cortesía

[Siga nuestra cobertura minuto a minuto rumbo a la toma de posesión de Joe Biden]

“El hecho de que la alcaldesa [Muriel Bowser], decidiera traer a tropas para proteger a la ciudad, fue realmente significativo para nosotros, para mi familia y para la mayoría de las personas que viven en DC. Entonces pensé: ‘Vamos a mimarlos con comida, alegremos su día con comida’”, dice a Noticias Telemundo Micheline Mendelsohn una de las dueñas del negocio familiar We, the Pizza.

Mendelsohn, explica que se le ocurrió la idea el viernes 15 de enero, después de que los congresistas Michael Waltz y Vicky Hartzler hicieran un pedido de 150 pizzas de queso y pepperoni, la especialidad de la casa.

“Le dije al gerente: ‘Dobla el pedido [gratis]”, recuerda Mendelsohn.

“Luego salió publicada una foto [de los representantes repartiendo las cajas de pizzas] y la gente empezó a querer ayudar donando pizzas”, añade.

La empresaria reaccionó rápido frente a la demanda. Ese mismo día creó una web para que los internautas puedan comparar comidas para los soldados.

Sistema en el que participan locales de la zona que han sido afectados por la pandemia del coronavirus. Además de su pizzería, que ha tenido que contactar a dos antiguos empleados para poder cocinar todas las pizzas que le piden para alimentar a los 20.000 soldados que están en la capital.

[Cómo y dónde ver la toma de posesión de Joe Biden]

“Esta noche, recibirán 300 platos de chili de Ben's Chili Bowl, que es un restaurante muy famoso en Washington D.C.”, explica, refiriéndose a la sopa típica del Sur, una mezcla de frijoles, carne, salsa de tomate y varias especies.

Buffalo & Bergen, es otro de los restaurantes que participa en este proyecto de 25 restaurantes. Para los desayunos preparan sándwiches de huevo con carne y jugo de naranja y para los almuerzos ofrecen hamburguesas o emparedados de pastrami con papas fritas.

Miembros de la Guardia Nacional reciben pizzas en Washington D.C.
Miembros de la Guardia Nacional reciben pizzas del restaurante We The Pizza, en Washington D.C.Cortesía

“Hay hombres y mujeres que están literalmente durmiendo en el piso del Capitolio o afuera en los parques o trabajando turnos de 24 horas en temperaturas gélidas. Es solo una comida, pero es fantástico ver lo felices que son cuando la reciben”, destaca a Noticias Telemundo la dueña del local, Gina Chersevani.

Chersevani ya empezó a preparar comida para la policía incluso antes de involucrarse en el proyecto de Mendelsohn para ayudar a la Guardia Nacional.

Según cuenta, le inspiró su mejor amiga, que está casada con un oficial, que le contó que iba a cocinar para los policías encargados del turno de noche en el Capitolio.

[Publicaron en redes sociales fotos y videos del asalto al Capitolio: así está identificando el FBI a los atacantes]

Enseguida, Chersevani, le ofreció su ayuda y la gente de la comunidad les empezó a dar dinero para que preparen comida para más policías.

“No fue nuestra intención [cocinar cientos de comida cada día]. Pero se hizo cada vez más grande y más gente nos preguntaba: ‘¿Puedes hacer comidas para esta infantería?’ o ‘¿Puedes preparar comida para una reunión?’”, subraya la empresaria, que dice que para ella es fundamental que sea el amor el que gane en la capital.

Tanto Mendelsohn como Chersevani son conscientes de que los policías y los soldados reciben alimentos, pero también saben que la calidad y sabor de las comidas que les proporcionan no es comparable.