IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Twitter expulsa a Trump: suspende de forma permanente su cuenta personal para que no "vuelva a incitar a la violencia"

El presidente también fue bloqueado indefinidamente de Facebook e Instagram por su papel en el asalto al Capitolio de este miércoles. Trump trató de tuitear desde sus otras cuentas, @POTUS y @TeamTrump, y también le fueron bloqueadas.
/ Source: Telemundo

Twitter ha expulsado este viernes de forma permanente al presidente, Donald Trump, que construyó gran parte de su capital político a través de esta red social. "Tras una revisión detallada de los tuits recientes de @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", dijo la red social.

En esta cuenta, Trump tenía unos 89 millones de seguidores.

Pero en menos de dos horas, el presidente entonces tuiteó cuatro veces desde su otra cuenta, la cuenta oficial que usa el mandatario de turno, @POTUS, (antes la usó su predecesor Barack Obama) pero Twitter rápidamente los eliminó.

En ellos decía que "Como he estado diciendo por mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTEDES, los 75 millones que votaron por mí", dijo. 

En otros de estos tuits eliminados, Trump dijo que "estamos negociando con varias plataformas y tendremos un gran anuncio pronto, mientras contemplamos las posibilidades de crear nuestra propia plataforma en el futuro cercano".  

Luego tuiteó desde otra de sus cuentas, @TeamTrump, de su campaña para la reelección, pero esa también le fue bloqueada de manera permanente. 

En una declaración, Twitter dijo que "como hemos dicho, usar otra cuenta para intentar evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas. Hemos suspendido permanentemente la cuenta @TeamTrump".

Facebook también ha bloqueado de manera indefinida a Trump, según anunció su fundador Mark Zuckerberg este jueves, aunque podría revisar su decisión dentro de dos semanas si se produce una transición pacífica en la Casa Blanca.

La red social tomó esa decisión al considerar que hay un riesgo significativo de que el presidente utilice su cuenta para socavar la transición pacífica del poder e incite a mayor violencia. También fue expulsado de Instagram, propiedad de Facebook.

El presidente ha usado las redes sociales en las últimas semanas para deslegitimar las elecciones en las que salió derrotado sin fraude alguno, pese a sus mentiras. Esa peligrosa espiral culminó el miércoles en Washington, cuando participó en una manifestación con miles de sus seguidores y les animó a marchar hacia el Congreso, donde se debía validar ese día la victoria de Biden.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Trump suspendida.
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Trump suspendida.Vía Twitter

Así lo hicieron muchos de ellos, asaltando el edificio del Capitolio e interrumpiendo la sesión legislativa con violencia. Ante la reacción de repulsa y horror de la ciudadanía y la clase política, y aislado en la Casa Blanca, el presidente publicó un video en el que condenaba los hechos pero no admitía su responsabilidad ni pedía disculpas. 

Antes tuvo que borrar varios mensajes en los que, lejos de criticar a sus seguidores más radicales, parecía agradecerles su asalto al Capitolio. "Ustedes son especiales, los amamos", les dijo. 

Twitter borró varias publicaciones y bloqueó su cuenta por 12 horas o hasta que borrara otros tres de sus tuits que, según la compañía, violan los términos de servicio de la red social por incitar a la violencia.

A la noche del jueves, su cuenta fue desbloqueada tras obedecer a la red social, y pudo publicar su video. 

[Facebook bloquea a Trump de forma indefinida. Pero regresa a Twitter tras borrar tuits que incitaban a la violencia]

Sin embargo, ya el viernes, solo horas después, Trump retomó su tono y su mensaje en contra las elecciones legítimas que lo declararon perdedor.

Por su parte, Facebook inicialmente borró las publicaciones y bloqueó las cuentas del presidente por 24 horas.

"Su decisión de usar su plataforma para condonar, en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el Capitolio, ha perturbado, con razón, a la gente en Estados Unidos y alrededor del mundo", dijo Zuckerberg.

Desde que abrió su cuenta en mayo de 2009, Trump había enviado 57,067 tuits, borró 1,166 de ellos y otros 471 mensajes fueron etiquetados por Twitter como desinformación, según la plataforma de recolección de datos, Fact.ba.

Estas no son las únicas redes que lo han bloqueado desde el miércoles. También suspendieron sus cuentas las plataformas Twitch, para transmisiones en vivo, y Discord, donde se juntan sobre todo quienes juegan videojuegos. 

Le quedaba entonces una opción importante al presidente, la red social que se vendía como una alternativa de derecha a Twitter, Parler, pero esta vía también se le ha cerrado.

Cada vez más de sus seguidores abandonaban las redes tradicionales por Parler, donde no se modera el contenido ni se censura. Allí cada vez era más común el contenido racista, antisemita, misógino y también pro-Trump. Pero este viernes Google Play, donde los usuarios deben descargar la aplicación, dijo que no la ofrecerían más, pues sus políticas requieren que las aplicaciones moderen su contenido para prohibir "incitaciones a la violencia". En Parler fue que miles de seguidores de Trump planearon el ataque al Capitolio.