IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los presidentes usan tantos bolígrafos para firmar sus órdenes ejecutivas

Obama incluso empleó una pluma diferente para cada letra de su nombre cuando firmó una ley clave. Esta tradición se remonta varias generaciones… y Trump también la cambió ligeramente.
El presidente Joe Biden alcanza un bolígrafo para firmar su primera orden ejecutiva en la oficina Oval.
El presidente Joe Biden alcanza un bolígrafo para firmar su primera orden ejecutiva en la oficina Oval.AP
/ Source: Telemundo

En sus primeros días como presidente, Joe Biden ha firmado más de una treintena de órdenes ejecutivas relacionadas con inmigración, el combate contra la pandemia del coronavirus y la no discriminación contra personas LGBTQ, entre muchos otros temas.

Cada vez que firma una nueva orden, el mandatario toma un bolígrafo distinto de una caja de madera colocada al alcance de su mano. Pero ¿por qué usar una pluma distinta para cada medida, o incluso varias diferentes para una misma orden?

Bolígrafos con la firma del presidente, Joe Biden, y el sello presidencial.
Bolígrafos con la firma del presidente, Joe Biden, y el sello presidencial.AP

La tradición en la Casa Blanca establece que el presidente, tras firmar una orden ejecutiva o un proyecto de ley, puede regalar el bolígrafo a alguna persona implicada especialmente en la medida para que cuente con un recuerdo de ese momento histórico.

"Creo que los presidentes quieren compartir el crédito con otros que han contribuido a los temas en juego", explicó Mark Lawrence, director de la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, a la cadena CNN.

[Biden firmará una orden ejecutiva para priorizar los productos estadounidenses]

Cuando el presidente Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles en 1964, utilizó 75 bolígrafos que después obsequió a congresistas que apoyaron el proyecto de ley, así como a líderes de derechos civiles como Martin Luther King Jr, según la Casa Blanca.

Ese mismo año, Johnson regaló a Jacqueline Kennedy cuatro bolígrafos utilizados en la firma de la legislación tributaria. Los regalos estaban destinados a la primera dama, la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, y para sus dos hijos.

La tradición también fue mantenida por el presidente Barack Obama, quien utilizó 22 bolígrafos en la firma de la ley Affordable Care Act (conocida popularmente como ObamaCare), según la Casa Blanca.

Su primera legislación, la Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter, requirió de siete bolígrafos, uno de los cuales regaló a la propia Ledbetter, demandante en un caso de discriminación laboral que llevó a la aprobación de la medida. 

¿Cómo utilizaban tantos bolígrafos para una sola firma? Usando uno distinto para cada letra de su nombre.

"Tengo que usar todos los bolígrafos, así que me llevará mucho tiempo. No practiqué", advirtió Obama durante la firma del ObamaCare.

[Biden anula el veto de Trump y permite a las personas trans servir en el Ejército sin trabas]

Gerald Ford, Ronald Reagan, George W. Bush, Bill Clinton y el propio Obama utilizaban bolígrafos Cross Townsend o Century II para firmar documentos oficiales.

Al principio de su Administración,Donald Trump utilizó un bolígrafo Century II, respetando la tradición de sus antecesores. Sin embargo, pronto prefirió cambiarlo por un sharpie.  

Actualmente, Biden usa bolígrafos Cross Century II azul marino con borde dorado.

Nadie sabe con certeza cuándo inició la tradición, aunque algunos expertos creen que pudo ser durante la Administración de Franklin D. Roosevelt o de Harry Truman.

Con información de CNN y la Casa Blanca.