IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva derrota republicana: una Corte federal de apelaciones rechaza una demanda para invalidar la victoria de Biden

Un panel de tres jueces coincidió con el fallo de un juez federal de Texas y dijo que el representante republicano por Texas Louie Gohmert no está en posición de darle poder al vicepresidente, Mike Pence, para revocar el resultado de las elecciones.
/ Source: Telemundo

Por Dennis Romero - NBC News

Una Corte federal de apelaciones rechazó el sábado por la noche el intento de un congresista de anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del quinto distrito de Estados Unidos rechazó una demanda del representante republicano por Texas Louie Gohmert, que pretendía permitir que el vicepresidente, Mike Pence, entregara la victoria de las elecciones al presidente saliente, Donald Trump.

El panel coincidió con el fallo del viernes del juez federal de Distrito en Texas, Jeremy Kernodle, quien dijo que Gohmert y un grupo de 11 electores de Arizona que apoyan a Trump no tenían derecho a cambiar el papel de Pence. Gohmert demandó a Pence en un esfuerzo por transformar su trabajo como contador de votos electorales a tener un papel determinante en las elecciones.

[William Barr: "No veo razón" para designar un fiscal especial que investigue supuesto fraude electoral]

Según la Enmienda 12 de la Constitución, el vicepresidente preside el recuento de votos electorales del Senado, actuando como un contador humano. La demanda buscaba liberarlo para que se negara a aceptar algunos votos de los partidarios del presidente electo, Joe Biden, para, eventualmente, darle la Casa Blanca de nuevo a Trump.

El vicepresidente, Mike Pence.
El vicepresidente, Mike Pence, durante la Cumbre de Acción Estudiantil de EE.UU., el martes 22 de diciembre, 2020, en West Palm Beach, Florida.AP

Pence "puede ejercer la autoridad exclusiva y la única discreción para determinar qué votos electorales contar para un estado determinado", decía la demanda original del 27 de diciembre contra el vicepresidente.

El Departamento de Justicia de la Administración Trump se opuso a la demanda en el tribunal; argumentó que Pence era el objetivo equivocado.

[¿Qué hay detrás del aumento en la popularidad de Trump entre los texanos?]

La oficina de Gohmert no respondió inmediatamente a la petición de su respuesta al fallo. Tiene como opciones apelar a la Corte Suprema, que hasta ahora ha evitado los desafíos electorales de 2020, y solicitar la revisión por el pleno de la Corte del quinto distrito.

El Colegio Electoral este mes afirmó la victoria de Biden por 306-232, y casi todos los esfuerzos legales de la campaña de Trump y sus partidarios, incluyendo más de 50 demandas, han fracasado.

Trump ha seguido haciendo acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral generalizado en las elecciones.