IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado examina al Gobierno de Biden mientras el juicio político a Trump sigue en suspenso

Los nominados de Biden Lloyd J. Austin II, Antony J. Blinken, Janet Yellen, Alejandro N. Mayorkas y Avril D. Haines comparecieron este martes en la Cámara Alta. Esto fue lo más destacado de su primer día de audiencias. Ninguno ha sido confirmado aún.
Tony Blinken
El presidente electo, Joe Biden, escucha a su candidato a secretario de Estado, Tony Blinken, en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware, el 24 de noviembre de 2020.AP Photo/Carolyn Kaster
/ Source: Telemundo

El Senado inició este martes las audiencias de confirmación de los nominados del presidente electo, Joe Biden, para áreas claves de seguridad nacional de su Gobierno, en una apretada agenda, en vísperas de la toma de posesión y con Washington D.C. militarizado ante las amenazas de episodios de violencia extrema. 

Aunque es poco probable que las personas elegidas para encabezar el Departamento de Estado, el Pentágono, Seguridad Nacional y la comunidad de inteligencia sean confirmadas para cuando Biden tome posesión del cargo el mediodía del miércoles, algunos podrían ocupar sus oficinas en unos días.

Si los candidatos de Biden no son confirmados el miércoles, se convertirá en el primer presidente desde 1989, cuando George H. W. Bush inició su primer mandato, que no contó con su equipo de seguridad nacional en el día uno de su mandato.

[Biden promete un camino a la ciudadanía para los indocumentados. ¿Qué tan rápido puede lograrse?]

El destino del juicio político contra el presidente, Donald Trump, aún está en suspenso, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha indicado cuándo la Cámara enviará el cargo de impeachment al Senado. Parte del retraso se debe a la preocupación de que un juicio obstaculice el inicio de la Administración de Biden, trayendo lentitud en la confirmación de sus candidatos al Gabinete.

Las audiencias de cinco de los nominados comenzaron este martes: Lloyd J. Austin III como secretario de Defensa; Antony J. Blinken como secretario de Estado; Janet Yellen como secretaria del Tesoro; Alejandro N. Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional; y Avril D. Haines como directora de inteligencia nacional.

El Senado generalmente confirma a algunos nominados, en particular a los secretarios de Defensa, el día de la toma de posesión. Sin embargo, hace cuatro años, el marcado rechazo que generaba Donald Trump llevó a demoras en las audiencias, causadas por los demócratas. La única excepción fue la confirmación James Mattis en el Pentágono. Este año, la tensión es aún mayor debido al impeachment contra Trump y a la presencia militar extraordinaria en Washington ante el temor de violencia extrema. 

La demora de los republicanos del Congreso en reconocer la victoria electoral de Biden, junto con las dos elecciones de segunda vuelta en Georgia, retrasaron las audiencias de confirmación.

Una de las prioridades de Biden es poner en marcha rápidamente a su equipo de seguridad nacional, no sólo por sus esperanzas de revertir o modificar las políticas de la Administración de Trump, sino también por los desafíos que pueden generar en el comienzo de su mandato los problemas diplomáticos, militares y de inteligencia a escala mundial. 

El candidato que puede generar más controversia es Lloyd Austin, un general del Ejército que se retiró hace poco tiempo y a quien Biden eligió para dirigir el Pentágono. Austin necesitará no solo un voto de confirmación favorable en el Senado, porque lleva sólo cuatro años en retiro, menos de los siete que establece la ley.

El general en retiro Lloyd Austin III
En esta fotografía de archivo del 16 de septiembre de 2015 se muestra al general en retiro Lloyd Austin III, durante una audiencia en Washington D.C.AP


La última vez que un nuevo presidente no tuvo a su secretario de Defensa confirmado por el día de la inauguración fue con George H. W. Bush. Su candidato, John Tower, tuvo una gran oposición y terminó siendo rechazado por el Senado semanas después.

También están pendientes de confirmación Alejandro Mayorkas, el candidato de Biden a secretario del Departamento de Seguridad Nacional; el confidente de Biden, Antony Blinken, para dirigir el Departamento de Estado; Avril Haine, que será la primera mujer en ocupar el cargo de directora de Inteligencia Nacional; y Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

[Cómo y dónde ver la toma de posesión de Joe Biden en Noticias Telemundo]

"Respeto sus reservas": la audiencia del general Lloyd Austin

Austin tuvo audiencia el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado, aunque el panel todavía no está en posición de votarlo hasta que obtenga la exención.

“Entiendo y respeto las reservas que algunos de ustedes han expresado acerca de tener otro general recientemente retirado al frente del Departamento de Defensa”, dijo el general Austin. “La seguridad y protección de nuestra democracia exige un control civil competente de nuestras fuerzas armadas, la subordinación del poder militar al civil. Pasé toda mi vida comprometido con ese principio", agregó.

El Gabinete que llega con Biden marca un regreso a un enfoque más tradicional para gobernar, con legisladores veteranos con amplia experiencia y sólidas relaciones en Washington D.C. y las capitales globales.

Austin es una excepción ya que sólo dos veces en la historia un general recién retirado trabajó como secretario de Defensa. El último fue el candidato de Trump, James Mattis.

[Harris renuncia al Senado antes de asumir la vicepresidencia]

Austin, quien sería el primer secretario de Defensa negro, se retiró del Ejército como general en 2016. La ley requiere un período de espera mínimo de siete años. Las dudas que genera aceptar la nominación de una persona que se ha retirado recientemente surgen de la tradición estadounidense de proteger la posible influencia militar excesiva a partir de darle control a la población civil.

Cuando en diciembre anunció a Austin como su nominado, Biden insistió en que está "especialmente preparado" para el puesto. Lindsay P. Cohn, experta en relaciones cívico-militares y profesora asociada en el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, declaró en una audiencia en el Senado sobre el tema la semana pasada que una exención de Austin plantea riesgos preocupantes.

“Elegir a un oficial general recientemente retirado y argumentar que está excepcionalmente calificado promueve la narrativa de que los oficiales militares son mejores y más confiables que los funcionarios públicos u otros civiles”, argumentó.

“Esto es enormemente problemático en un momento en que uno de los mayores desafíos que enfrenta el país es la necesidad de restaurar la confianza y la fe en el sistema político. Dar a entender que solo un oficial militar puede hacer este trabajo en este momento es contraproducente para ese objetivo", añadió.

Algunos demócratas ya han dicho que se opondrán a una exención. Argumentan que otorgarlo para dos Administraciones seguidas hace que la excepción se parezca más a una regla. Aun así, parece probable un voto favorable.

[Renuncia el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham]

El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el representante Adam Smith, demócrata por Washington, presentó el viernes una legislación de exención para Austin.

Mayorkas se compromete a detener la construcción del muro fronterizo

Mayorkas, el candidato de Biden a secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), sería el primer latino y el primer inmigrante en liderar la agencia. Una decisión notable porque el DHS supervisa las fronteras y las agencias de servicios de inmigración.

Alejandro Mayorkas nació en Cuba en 1959. Un año después viajó a Estados Unidos con sus padres como refugiados. MAyorkas es el primer hispano nominado como director del Departamento de Seguridad Nacional.
Alejandro Mayorkas nació en Cuba en 1959. Un año después viajó a Estados Unidos con sus padres como refugiados. MAyorkas es el primer hispano nominado como director del Departamento de Seguridad Nacional. Carolyn Kaster/AP

En su audiencia este martes, Mayorkas dijo que la nueva Administración detendrá el financieamiento para la construcción del muro de Trump con México.

"El presidente electo Biden está comprometido con un alto al financiamiento para avanzar la construcción del muro fronterizo. Yo ejecutaría ese compromiso del presidente electo Biden de acuerdo con las leyes que nos gobiernan", dijo Mayorkas durante su audiencia.

Sin embargo, evitó decir si cree que las barreras que ya han sido erigidas deberían ser removidas. Esto propició que el senador republicano por Missouri John Hawley, quien apoya el proyecto, bloqueara su confirmación rápida.

Haines ofrece mantener la política fuera de la inteligencia nacional

Avril D. Haines, exdirectora adjunta de la CIA y exasesora adjunta de seguridad nacional en la Administración de Obama, debía comparecer el viernes ante el Comité de Inteligencia del Senado, pero la audiencia para su confirmación como directora de Inteligencia Nacional se pospuso hasta este martes.

Su principal promesa fue mantener la política fuera de la comunidad de inteligencia, una tendencia de la Administración Trump.

[¿Expulsar a los extremistas de las redes es efectivo o peligroso?]

“Para ser eficaz nunca debe rehuir decir la verdad al poder, incluso, especialmente, cuando hacerlo puede resultar inconveniente o difícil”, dijo Haines.

En caso de ser confirmada, se convertiría en la primera mujer en liderar la comunidad nacional de inteligencia.

Yellen promete que su prioridad serán los trabajadores

Yellen, la nominada a secretaria del Tesoro, dijo que en caso de ser confirmada se enfocará en la aprobacion de un nuevo paquete de ayuda económica por la pandemia de COVID-19 que atienda las necesidades de los trabajadores.

Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe Biden
Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe BidenAP

Tmbién fue interrogada por el Comité de Finanzas del Senado sobre los detalles del plan de ayuda de emergencia de 1.9 billones de dólares propuesto por Biden la semana pasada.

“Sin más acciones, corremos el riesgo de sufrir una recesión más prolongada y dolorosa, y una cicatrización de la economía a largo plazo”, opina Yellen, que agrega que "ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande", y afirma que a largo plazo "los beneficios superarán con creces los costes".

Blinken delinea su postura frente a China

Antony Blinken dijo en su audiencia de confirmación para ser secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que "no hay duda" de que China "representa el reto más significativo por parte de cualquier Estado-Nación hacia Estados Unidos.

Antony Blinken, asesor cercano al presidente electo, Joe Biden, será nominado como secretario de Estado.
Antony Blinken, asesor cercano al presidente electo, Joe Biden, será nominado como secretario de Estado.AP / AP

A pesar de estar en desacuerdo con las tácticas de la Administración Trump, Blinken dijo que la postura agresiva de Estados Unidos contra China era apropiada al reto que representa.

Pero a diferencia de Trump, Blinken destacó la importancia de que Estados Unidos trabaje junto con sus aliados y recupere su confianza para hacer frente al creciente poder de China.  

Con información de Associated PressThe New York Times y CNN