IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El inspector general investigará si algún funcionario del Departamento de Justicia intentó ayudar a Trump a revertir las elecciones

Esta es la segunda investigación del inspector general sobre las acciones de los principales funcionarios del Departamento de Justicia para ayudar a Trump a mantenerse en el poder en contra de la voluntad de la mayoría de votantes.
/ Source: Telemundo

El inspector general del Departamento de Justicia anunció el lunes que su oficina está abriendo una investigación sobre si algún funcionario actual o anterior del departamento intentó "alterar indebidamente el resultado de las elecciones presidenciales de 2020" para ayudar al expresidente Donald Trump a permanecer en el cargo, en contra de la voluntad de la mayoría de la población.

Esta amplia revisión se producirá inmediatamente después de que se revelara que el entonces presidente Trump consideró reemplazar a su fiscal general interino, Jeffrey Rosen, por alguien más receptivo a sus falsas afirmaciones de fraude electoral, Jeffrey Bossert Clark.

El inspector Michael Horowitz anunció la revisión en un comunicado de prensa en el que señaló que su jurisdicción se limitaría a "acusaciones sobre la conducta de empleados anteriores y actuales del Departamento de Justicia" y no podía examinar a otros funcionarios gubernamentales. Añadió que estaba anunciando la pesquisa para asegurar al público que el asunto está siendo investigado.

 Según le dijeron personas familiarizadas con el asunto al diario The Washington Post, Trump solo abortó el plan después de que funcionarios del Departamento de Justicia amenazaron con una renuncia masiva.

A principios de enero, Horowitz había abierto otra investigación sobre si los funcionarios del Gobierno de Trump presionaron indebidamente a Byung J. Pak, el fiscal federal en Atlanta, quien renunció abruptamente después de que le quedó claro a Trump que él no tomaría medidas para poner en duda o deshacer los resultados de la elección, según le dijo una persona familiarizada con la investigación al diario The New York Times.

Por otra parte, el Comité Judicial del Senado (ahora bajo control demócrata) dijo este fin de semana que ha iniciado su propia investigación a varios funcionarios, entre ellos Clark.

Con información de The Washington Post y The New York Times.