IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI advierte a las policías de todo el país sobre posibles protestas armadas en los 50 Capitolios estatales

El Buró Federal de Investigaciones también dice que un grupo armado ha amenazado con viajar a Washington D.C. y organizar una insurrección si el Congreso destituye a Trump de su cargo.
/ Source: Telemundo

Por Tom Winter y Andrew Blankstein – NBC News

El FBI le envió este lunes un memorando a las agencias policiales de todo el país advirtiendo sobre posibles protestas armadas en los 50 Capitolios estatales a partir del 16 de enero, y también dice que un grupo armado ha amenazado con viajar a Washington, D.C., el mismo día y organizar una insurrección si el Congreso destituye al presidente, Donald Trump, de su cargo, según un alto funcionario policial.

El memorando incluye información proporcionada por la agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Defensa, la Policía de los Parques Públicos y los Sheriffs de Estados Unidos, entre otras agencias, según el funcionario. Parte de la información provino de las redes sociales, otra parte de fuentes abiertas y en parte de otras fuentes de información.

[Extremistas de derecha prometen regresar a Washington D.C. para la toma de posesión de Joe Biden]

El memorando fue reportado por primera vez por ABC News.

El alto funcionario policial dice que el Centro Nacional para la Coordinación de Crisis del FBI distribuyó a los organismos policiales la actualización y un resumen de la información sobre las amenazas que han recibido tras el ataque mortal del miércoles pasado contra el Capitolio.

Aunque el memorando analiza las posibles amenazas discutidas por usuarios en línea desde el 16 de enero hasta la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, no significa que las agencias que aplican la ley esperen protestas masivas violentas o enfrentamientos en todos los estados.

Por ejemplo, un portavoz del FBI en Boston dice: “En este momento, la División de Boston del FBI no está en posesión de ninguna información de inteligencia que indique protestas armadas planificadas en las cuatro capitales estatales en nuestra jurisdicción. (Maine, Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island) del 17 al 20 de enero de 2021".

[Congresistas estatales, 'chamanes' de QAnon y neonazis: lo que se sabe de los asaltantes del Capitolio]

El portavoz agregó: "Como siempre, estamos en constante comunicación con nuestros socios de la policía y compartiremos cualquier inteligencia con la que podamos tocar alguna acción".

Según el memorando, el grupo armado que ha hablado de viajar a Washington el 16 de enero dijo que habría una gran insurrección si el Congreso intenta destituir a Trump a través de la Enmienda 25ª. Los funcionarios policiales señalan que el Congreso no puede destituir a un presidente mediante la Enmienda 25ª.