IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso declara la victoria de Biden tras una jornada de violencia en el Capitolio. Trump dice que la transición será “ordenada"

La validación de los votos del Colegio Electoral llegó al final de un día sombrío e inolvidable en Washington D.C., en el que una turba de partidarios de Trump asaltó el Capitolio, un hecho sin antecedentes en la historia recientes de Estados Unidos.

Por Dareh Gregorian, Ginger Gibson, Sahil Kapur and Phil Helsel - NBC News

El Congreso declaró formalmente en la madrugada de este jueves la victoria del presidente electo, Joe Biden, al final de una larga jornada marcada por un asalto al Capitolio llevado a cabo por una turba violenta de partidarios del presidente, Donald Trump.

La Cámara de Representantes y el Senado volvieron a reunirse en sesión conjunta durante la noche, después de verse obligados a parar el conteo oficial de los votos del Colegio Electoral cuando seguidores de Trump irrumpieron en el edificio. 

El recuento de los 306 votos de Biden frente a los 232 del presidente, Donald Trump, terminó en un proceso que duró hasta las 3:40 am. El vicepresidente, Mike Pence, leyó el conteo final, poniendo así el sello final a un día sombrío e inolvidable en Washington.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

Minutos después, Trump reconoció los resultados y dijo que "habrá una transición ordenada el 20 de enero". En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente volvió a decir falsedades sobre el resultado de las elecciones, pero también afirmó que este mes pondrá fin "al mejor primer mandato de la historia presidencial". 

La red social Twitter mantuvo suspendida la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el mandatario continuara impulsando teorías de conspiración no sustentadas con los hechos sobre las elecciones tras el caos en el Capitolio.

Anteriormente, los legisladores se vieron obligados a interrumpir el conteo oficial de votos del Colegio Electoral y huir cuando seguidores de Trump irrumpieron en el edificio. Una mujer fue baleada dentro del Capitolio por un policía y murió posteriormente. La Guardia Nacional fue activada y la alcaldesa ordenó un toque de queda de 12 horas en la ciudad que comenzó a las 6 pm (hora Este).

 

 

Otros tres adultos murieron por algún tipo de emergencia médica en los alrededores del Capitolio, dijo el jefe de policía de Washington, D.C.

Los disturbios interrumpieron el debate en ambas cámaras sobre una objeción republicana a los resultados de Arizona, que al final fue rotundamente rechazada.

[El ambiente paralelo de los seguidores de Trump afuera del Capitolio: fiestas, fotos y bailes a diez cuadras del asalto en el Congreso]

Al volver a convocar el Senado después de que se restableció el orden, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que el Gobierno había enfrentado amenazas mayores que lo que él llamó una "multitud desquiciada".

"Quiero decirle al pueblo estadounidense: el Senado de los Estados Unidos no se dejará intimidar", dijo McConnell.

Durante el conteo de los votos, algunos representantes plantearon objeciones respecto a los resultados de otros estados, pero no prosperaron. El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, firmó una objeción al resultado de Pennsylvania, pero ambas cámaras la rechazaron. 

Horas de caos y miedo 

Después de que los manifestantes traspasaron los escalones del Capitolio y comenzaron a enfrentarse con la policía, partes del edificio se cerraron, se detuvo el conteo del Congreso y se llevó a Pence a un lugar seguro.

 

 

Se podía ver a manifestantes desde el tercer piso pasando las barricadas hasta el edificio, donde agentes de policía del Capitolio comenzaron a correr hacia los pasillos y gritar al personal que se alejara de las ventanas, diciendo que los alborotadores habían entrado en el edificio y que debían cubrirse.

El caos del día pareció dejar una fuerte impresión entre los legisladores después de que volvieron a reunirse. Algunos republicanos abandonaron sus objeciones a contar los electores de Biden, aunque otros se resistieron pese al asalto contra la democracia. En cualquier caso, como no podía ocurrir de otra manera, de madrugada y tras una jornada histórica, el Congreso concluyó el último trámite para que Biden llegue a la Casa Blanca el 20 de enero como ha sido la voluntad de los votantes estadounidenses en unas elecciones libres y sin fraude.

Traducción y edición de Francesco Rodella.