IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con música de Jennifer López y protegido por miles de soldados: así será la toma de posesión de Biden y Harris

El acto del 20 de enero contará con la presencia de estrellas como Lady Gaga pero bajo unas medidas de vigilancia propias de un país en guerra.
/ Source: Telemundo

Accesos limitados a los terrenos del Capitolio, miles de soldados desplegados en Washington D.C, y un amplio cartel de cantantes y actores invitados a la celebración. La toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y su número dos, Kamala Harris, promete pasar a la historia como un evento insólito.

El 20 de enero habrá más de 10,000 soldados desplegados para garantizar la seguridad de la toma de posesión, dijo el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. El número puede aumentar hasta 20,000, según The Washington Post, tres veces la cantidad de soldados que actualmente están desplegados en Afganistán, Siria, Somalia e Irak.

"Contamos con planes integrales y coordinados para garantizar la seguridad de la comunidad del Congreso y la próxima inauguración presidencial", dijo Hokanson.

[Aislado y solo en la Casa Blanca, el destino de Trump depende del Senado]

De acuerdo con NBC News, el Servicio de Parques Nacionales contempla bloquear el acceso al National Mall si fuera necesario por razones de seguridad. Ello representaría una marcada diferencia de lo que se ha hecho en pasadas tomas de posesión: tan solo la del expresidente Barack Obama congregó a más de un millón de personas.

El jefe de policía interino del Capitolio, Yogananda Pittman, informó este lunes que no habrá acceso a los terrenos del Capitolio, mientras que los monumentos cercanos estarán cerrados hasta el 24 de enero debido a “amenazas creíbles” que podrían afectar a los visitantes y a los recintos históricos.

A través de plataformas en línea, extremistas de derecha se organizan para regresar a la capital para la toma de posesión. El FBI envió un informe el lunes a las agencias y cuerpos de seguridad, advirtiendo sobre posibles protestas armadas en los 50 Capitolios estatales a partir del 16 de enero.

Por su parte, una semana después del violento asalto al Capitolio, el presidente, Donald Trump, publicó un video en Twitter en el que condena las acciones de sus partidarios y les pide permanecer en calma.

Sin embargo, en declaraciones a reporteros, Biden aseguró este lunes: “No tengo miedo de hacer mi juramento afuera”.

[¿Puede Trump perdonarse a sí mismo?]

La preocupación por la seguridad del día de la toma de posesión también ha levantado alarmas entre empresas privadas. La aerolínea Delta anunció que no permitirá a los pasajeros que viajen al área metropolitana de Washington documentar armas de fuego antes de la toma de posesión, de acuerdo con CNBC.

Por su parte, American Airlines dijo que suspenderá la venta de alcohol en vuelos a D.C. Varios aeropuertos y hoteles también están incrementando la seguridad en preparación para el 20 de enero.

Una celebración virtual

La ceremonia de toma de posesión está programada para el 20 de enero a las 11:30 hora de la Costa Este. El Comité Inaugural Presidencial ha anunciado que Lady Gaga interpretará el himno nacional. La cantante expresó su apoyo a Biden y Harris durante la contienda presidencial, y celebró su victoria.

[Cerco a los negocios de Trump tras incitar el asalto al Capitolio]

La ceremonia también contará con la actuación de la cantante Jennifer López, mientras que Andrea Hall, una bombera, estará a cargo del juramento a la bandera.

Amanda Gorman, quien fuera condecorada como la primera Poeta Nacional Juvenil, recitará un poema. Además, el padre Leo O’Donovan y el reverendo Silvester Beaman darán una bendición.

Después de la toma de posesión, el evento virtual Celebrando Estados Unidos será televisado a través de cadenas nacionales. El Comité Presidencial Inaugural anunció que el evento, que iniciará a las 8:30 de la tarde (hora de la Costa Este), y será presentado por el actor Tom Hanks.

Con una duración de 90 minutos, incluirá la participación de estrellas como Justin Timberlake, Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Ant Clemons.

“El programa mostrará la resistencia, el heroísmo y el compromiso del pueblo estadounidense de unirse como nación para sanar y reconstruir”, informó el comité.

Con información de NPR, The Washington Post, CNBC, NBC, Variety.