IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden elige como fiscal general al juez Merrick Garland, que fue nominado sin éxito a la Corte Suprema por Obama en 2016

El magistrado ya ocupó puestos relevantes en el Departamento de Justicia hace décadas, y lideró la investigación del atentado terrorista de Oklahoma en 1995.
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, ha elegido como futuro fiscal general al juez Merrick Garland, quien fue el nominado del expresidente Barack Obama para la Corte Suprema en 2016, pero los republicanos bloquearon su aprobación en el Senado.

Al dar a conocer la nominación de Garland y otros funcionarios del Departamento de Justicia este jueves, Biden indicó que traerán una Justicia más "igualitaria", desterrando el "racismo sistémico" de las leyes y restaurando derechos de voto.

Los nuevos fiscales harán los que esté a su alcance para el "restablecimiento de la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven", aseguró en un comunicado. 

Garland, de 68 años, se ha desempeñado como juez de circuito en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia desde 1997.

[William Barr dejará su cargo como fiscal general la próxima semana, informó Trump]

Dado que los demócratas obtuvieron una mayoría en el Senado después de quedarse con los dos escaños en la segunda vuelta en Georgia, es probable que tengan un camino muy fácil para confirmar a Garland como fiscal general, y al nominado finalmente nombrado para reemplazarlo en la Corte.

El demócrata Raphael Warnock derrotó a la republicana Kelly Loeffler el martes, mientras que el demócrata Jon Ossoff lidera al republicano David Perdue en las elecciones en Georgia.

Merrick Garland, nominado a la Corte Suprema, el 10 de mayo de 2016 en el Capitolio en Washington, DC.
Merrick Garland, nominado a la Corte Suprema, el 10 de mayo de 2016 en el Capitolio en Washington, DC.Alex Wong/Getty Images

Como los demócratas toman el control de la Cámara Alta, los republicanos no podrán bloquear los nombramientos del Gabinete ni las elecciones judiciales de Biden ni limitar fácilmente su agenda legislativa.

Garland, un jurista veterano y moderado, es visto como alguien que podría ayudar a restaurar la independencia del Departamento de Justicia, una prioridad de Biden después de las críticas de que Trump ejerció demasiada influencia sobre el departamento. Su nominación también le permitiría a Biden nombrar a un juez más joven para el crítico circuito de D.C. de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

[William Barr afirma que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de fraude que cambiara el resultado de la elección]

Los asesores de Biden han discutido sobre Ketanji Brown Jackson, de 50 años, actualmente juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. para D.C., para reemplazar a Garland en el Tribunal de Circuito de D.C., le dijo a NBC News una fuente familiarizada con el asunto.

NBC News reportó el mes pasado que Biden también había estado considerando al exsenador de Alabama Doug Jones y Sally Yates, una exvicefiscal general, como su fiscal general.

Garland saltó a la fama en 2016 después de que el entonces presidente Barack Obama lo nominara para llenar la vacante de la Corte Suprema que se abrió después de la repentina muerte del jurista conservador Antonin Scalia.

Pero los republicanos del Senado, que controlaban la Cámara en ese momento, se negaron incluso a celebrar una audiencia en su nombre, y mucho menos una votación. Citaron algo que denominaron la "Regla de Biden" sobre las audiencias de los nominados judiciales durante los años electorales, alegando que las vacantes de la Corte Suprema que surjan durante los años electorales deberían ser ocupadas por el próximo presidente electo.

El presidente Trump finalmente nominó a Neil Gorusch para el escaño de Scalia y el Senado controlado por el Partido Republicano lo confirmó en 2017.

Sin embargo, los republicanos del Senado desatendieron esa supuesta regla cuatro años después cuando, pocos días antes de las elecciones de 2020, votaron para confirmar ante el tribunal superior a Amy Coney Barrett, quien había sido nominada por Trump para llenar la vacante creada por el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg en septiembre.

Con información de NBC News