IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades electorales de Georgia acusan a Trump de “socavar” la fe en el sistema, un día antes del voto que decidirá el control del Senado

La oficina del secretario de Estado, Brad Raffensperger, dijo el lunes que la llamada del presidente estuvo "fuera de lugar". El funcionario no iniciará una investigación sobre las presiones de Trump, pero congresistas demócratas han pedido al FBI que intervenga.
/ Source: Telemundo

Las autoridades electorales de Georgia afirmaron este lunes que el presidente saliente, Donald Trump, está "socavando" la fe en el sistema electoral del estado justo antes de las elecciones clave para el Senado de este martes, y advirtieorn que esto podría provocar que menos gente vote debido a la "desinformación" difundida por el mandatario.

Dos días después de que Trump pidiera al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encontrara" miles de votos a su favor en el estado durante una escandalosa llamada telefónica cuyo contenido se filtró a la prensa, la oficina de ese funcionario estatal dirigió duras críticas al presidente.

"Me pareció (la llamada) algo que no era normal, fuera de lugar. Nadie que yo conozca que pueda ser presidente haría algo así a un secretario de Estado", dijo Gabriel Sterling, encargado de la implementación del sistema de votación de Georgia dentro de la oficina de Raffensperger.

[Las mentiras de Trump durante su llamada al secretario de Estado de Georgia]

Sterling refutó las acusaciones de Trump sobre un supuesto fraude electoral en Georgia, un estado clave que el mandatario salienteperdió por 11,779 votos en las elecciones de noviembre de 2020 y donde ya ha habido tres recuentos para corroborar el resultado de los comicios.

"Es fácilmente demostrable que todas estas (acusaciones) son falsas, pero el presidente persiste en ello. Y al hacerlo, socava la fe de los habitantes de Georgia en el sistema electoral, especialmente la de los republicanos, en este caso. Y eso es importante, porque tenemos unas elecciones importantes mañana", subrayó Sterling.

En una entrevista este lunes, Raffensperger dijo a la agencia The Associated Press que confía en el resultado de las elecciones generales del estado, a pesar de un desafío legal al Colegio Electoral por parte de algunos republicanos en el Congreso.

"Si apoyan un desafío a los electores de Georgia, están equivocados, completamente equivocados", dijo Raffensperger. Los miembros del Congreso tendrán que tomar una decisión sobre los otros estados, agregó, “pero en Georgia lo hicimos bien. No estoy contento con el resultado, como republicano, pero es el resultado correcto según los números que vimos emitidos”.

Cuando se le preguntó si sentía que el presidente lo estaba presionando para que hiciera algo ilegal, Raffensperger dijo: "Creo que estaba buscando cualquier tipo de ventaja que pudiera obtener, y no veo cómo la va a conseguir".

Trump puede estar sujeto a investigación penal

El presidente enfrenta una posible investigación por la escandalosa llamada telefónica y sus presiones a un funcionario con el fin de que manipulara los resultados de una elección. 

El renovado intento de Trump por revertir su derrota, no solo ha despertado el rechazo de demócratas y republicanos, quienes lo calificaron de un acto “antidemocrático”, sino que generó de inmediato pedidos para que la justicia y el FBI intervengan y analicen si el presidente infringió la ley.

Trump ha repedito, sin pruebas, denuncias sobre un supuesto fraude generalizado en las elecciones, negándose a reconocer su derrota.
Trump ha repetido, sin pruebas, denuncias sobre un supuesto fraude generalizado en las elecciones, negándose a reconocer su derrota. AP / .

Raffensperger, indicó el lunes en una entrevista en la cadena ABC que es poco probable que su oficina inicie una investigación, tal como lo solicitó un miembro demócrata de la Junta Electoral de Georgia, porque plantearía un posible “conflicto de intereses”.

Sin embargo, indicó que sería apropiado que la fiscal de distrito lo hiciera. 
La fiscal del distrito electa del condado de Fulton en Georgia, Fani Willis, ya anticipó que si la causa llega a su oficina, hará cumplir la ley “sin temor, ni favoritismos”.

“Cualquier persona que cometa una infracción grave de la ley de Georgia en mi jurisdicción, deberá responder por eso”, indicó en un comunicado.

[Critican el plan de algunos republicanos de objetar el resultado del Colegio Electoral]

Los representantes demócratas Ted Lieu y Kathleen Rice enviaron además una carta al director del FBI, Christopher Wray, pidiendo una investigación inmediata. “Creemos que Donald Trump se involucró en una serie de delitos electorales, solicitándolos o conspirando para cometerlos”, asegura la misiva

Un llamado repleto de "teorías conspirativas" 

En el audio de la llamada de Trump, obtenido por nuestra cadena hermana NBC News, se escucha al presidente vociferar contra los funcionarios electorales de Georgia, repitiendo una serie de acusaciones falsas y sin fundamento de fraude electoral, aún totalmente incrédulo de su derrota ante el demócrata Joe Biden. 

“No hay forma de que haya perdido en Georgia”, le dijo Trump a Raffensperger, quien también es republicano, en la llamada realizada el sábado pero que salió a la luz este domingo. 

[Más senadores republicanos anuncian trabas en el Congreso a la certificación de la victoria de Biden]

El Colegio Electoral ya certificó que Biden ganó las elecciones, tras realizar múltiples recuentos y auditorías desde noviembre, y el demócrata tomará posesión en enero, una vez sea certificado por el Congreso.

 

Sin embargo, Trump le pidió al secretario que “encuentre” los votos que necesita para cambiar el resultado a su favor. “Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos ", dijo.

Los datos que tiene Trump son simplemente “incorrectos” fue la respuesta de Raffensperger durante la llamada y declaraciones posteriores en Twitter y a medios de comunicación. 

El funcionario explicó este lunes que el problema es que el presidente “continúa creyendo” en teorías conspirativas e información falsa. Mencionó, por ejemplo, la acusación sin fundamento de que votaron cientos de personas fallecidas en Georgia. “Encontramos dos casos”, aclaró el secretario de Estado en declaraciones a ABC.  

Trump se refirió en su llamada a rumores sin fundamento como boletas escaneadas tres veces, votos destruidos en el condado de Fulton y electores que no viven en Georgia. Raffensperger y el abogado general de su oficina, Ryan Germany, también presente en la llamada, rechazaron cada uno de estos puntos: ya ha sido probado que son falsos. 

Un acto "antidemócratico": demócratas y republicanos reaccionan

La conversación fue dada a conocer este domingo cuando el diario The Washington Post publicó inicialmente algunos fragmentos, y la reacción de un lado y otro del espectro político no se hizo esperar. 

Líderes demócratas lo calificaron como un “asalto a la democracia”. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo que era una muestra clara del “audaz abuso de poder” por parte de Trump.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, pidió un juicio político, mientras que el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, una investigación criminal.

Miembros del Partido Republicano no se quedaron atrás. El expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan calificó los intentos por cuestionar los resultados de las elecciones como el "acto más antidemocrático y anti-conservador" que se podía imaginar. 

Diez exsecretarios de Defensa de EE.UU. han firmado además una carta en la que dan por finalizado el proceso de las elecciones presidenciales y piden no cuestionar los resultados. 

El presidente advirtió vagamente en la llamada sobre un posible "delito penal" si no se revisaban los resultados, aunque el que podría terminar investigado por la Justicia es él mismo

 

Expertos legales indican que Trump podría haber violado las leyes estatales de Georgia contra solicitar un acto de fraude electoral y de extorsión al tratar de ejercer presión sobre Raffensperger, según un reporte de The New York Times.

"La gente de Georgia está enojada. La gente del país está enojada", dijo Trump en la llamada. "Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado", agregó.

Raffensperger indicó en su entrevista con ABC que no se sintió presionado. Sin embargo, al ser consultado sobre si era la primera conversación de este tipo, reconoció que nunca pensó que fuera apropiado hablar con el presidente sobre los resultados de las elecciones. 

Trump ha tratado de anular su derrota en repetidas ocasiones, y sin éxito, ya sea presionando a las legislaturas estatales para que nombren listas de electores a su favor o promoviendo más de 50 demandas legales que alegan situaciones de fraude, sin presentar ninguna prueba concreta al respecto. 

[Pese a las acciones legales republicanas y las denuncias de Trump, no existen evidencias de fraude generalizado]

En una manifestación en Georgia el mes pasado, el presidente comentó: "Probablemente he trabajado más duro en las últimas tres semanas que nunca en mi vida. Haciendo esto".

Con información de NBC News, The New York TimesABC News y Politico.