IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El responsable de Twitter defiende la expulsión de Trump al decir que fue por "amenazas a la seguridad"

Jack Dorsey argumentó en una serie de tuits que la medida se adoptó después de una "clara advertencia", aunque reconoce que no se siente orgulloso. El empresario lamentó que una prohibición de este tipo puede "erosionar" el propósito de un Internet abierta a largo plazo.
El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.
El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, habla a través de una videoconferencia durante una audiencia ante el Comité de Comercio del Senado en Capitol Hill, en Washington D.C, el miércoles 28 de octubre de 2020.Michael Reynolds/Pool Photo via AP, File

Por David Ingram - NBC News

SAN FRANCISCO — El responsable de Twitter, Jack Dorsey, defendió el miércoles la suspensión de la cuenta en esa plataforma del presidente saliente, Donald Trump, como una decisión correcta pero que, al mismo tiempo, sienta un precedente peligroso en un Internet global y libre.

La decisión adoptada tras el violento asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del presidente saliente fue la adecuada, pero una prohibición de este tipo tiene ramificaciones "significativas" y, a largo plazo, puede "erosionar" el propósito de un Internet abierta, señala Dorsey en una serie de tuits.

Tras asegurar que no celebra ni se siente orgulloso por haber vetado al presidente estadounidense, Dorsey aclara que la medida se adoptó después de una "clara advertencia" y en función de las amenazadas surgidas, tanto fuera como dentro de la red social.

[¿Qué pasará con el ‘impeachment’ a Donald Trump?]

"Después de una advertencia clara actuamos con la mejor información que teníamos basada en amenazas a la seguridad, tanto dentro como fuera de Twitter", tuiteó Dorsey.

El  cofundador de la red social, de 44 años, explicó que las circunstancias eran "extraordinarias e insostenibles", lo que obligó al personal de la compañía a centrarse en la seguridad pública. "Creo que esta fue la decisión correcta para Twitter. El daño en la vida real por su discurso en línea es demostrable", añadió.

[YouTube toma medidas contra Trump al impedirle publicar nuevos videos por al menos siete días]

La referencia a las amenazas físicas corrobora las denuncias de los analistas de inteligencia del sector privado y de las autoridades, que denunciaron que hubo un aumento significativo de discursos violentos y una planificación en Internet en torno al asalto al Capitolio de los seguidores de Trump.

Las autoridades estatales y federales se están preparando para una posible revuelta en Washington D.C. y en los capitales estatales, preocupadas de que se repita la violencia de la semana pasada.

El empresario también se mostró preocupado por las implicaciones a largo plazo de que tantas empresas tecnológicas corten los lazos con el presidente saliente, un fenómeno conocido como deslocalización. Cualquier prohibición es un "fracaso" de la empresen en su meta de promover una conversación saludable y "a largo plazo será destructivo para el noble propósito y los ideales de un Internet abierto", opinó.

Sobre las acusaciones de que la prohibición equivale a censura y pone de relieve el poder de Silicon Valley, Dorsey dijo que "una compañía que toma la decisión comercial de moderarse es diferente a un Gobierno que elimina el acceso, aunque se puede percibir como si fuera igual", explicó. 

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio]

Dorsey desmintió que las acciones de las empresas de tecnología estuvieran coordinadas y explicó que Twitter continuaba trabajando para construir un estándar de redes sociales descentralizado que limitaría la influencia de cualquier empresa.

La expulsión de Trump de Twitter se llevó años después de que violara repetidamente las reglas de la empresa. La compañía reescribió parte de sus normas en 2018 para permitir que los líderes mundiales permanecieran en la plataforma aunque se saltaran las reglas, un cambio que surgió por las quejas sobre Trump, y que la compañía dijo que era necesario para responsabilizar a los líderes.

Los manifestantes anti-Trump culparon durante años a Dorsey por no haber echado al mandatario republicano de la plataforma, acusándolo de "cómplice" de sus acciones.

[Melania Trump se despide de la Casa Blanca condenando el asalto al Capitolio cinco días tarde y sin mencionar al presidente]

En esa red, la preferida del gobernante, Trump publicó más de 55,000 mensajes durante más de once años y ya contaba con 89 millones de seguidores.

Facebook e Instagram también bloquearon el acceso del presidente saliente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch desactivó su perfil indefinidamente.

La última en sumarte a este tipo de medidas ha sido la red social Snapchat, que el miércoles anunció la suspensión permanente del mandatario republicano.

Con información de EFE.