IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exgobernador de Michigan Rick Snyder enfrenta cargos por la crisis del agua en Flint

El exmandatario republicano fue acusado de dos cargos de negligencia intencional y enfrenta hasta un año de cárcel por el brote de legionela que mató a 12 personas en la ciudad.
El exgobernador de Michigan, Rick Snyder
El exgobernador de Michigan, Rick Snyder, en el Capitolio estatal en Lansing, el 23 de enero de 2018.AP Photo/Al Goldis

Por Doha Madani y Erin Einhorn - NBC News

El exgobernador de Michigan, Rick Snyder, que dirigía el estado en el momento del escándalo por la devastadora contaminación del agua en Flint en 2014, ha sido acusado del brote de legionela que mató a 12 personas en la ciudad.

Enfrenta dos cargos de negligencia intencional del deber, según los registros judiciales en línea, y hasta un año de cárcel, además de una multa de 1,000 dólares.

“Creemos que no hay evidencia que respalde ningún cargo penal contra el gobernador", afirmó el abogado defensor Brian Lennon a The Associated Press el miércoles por la noche, y agregó que los fiscales estatales no le habían proporcionado ningún detalle.

Las solicitudes de comentarios a Lennon de nuestra cadena hermana NBC News no fueron respondidas
de inmediato.

Otros miembros de su Administración también pueden ser acusados.
Está previsto que Snyder y otros comparezcan ante el tribunal el jueves, y se espera que siga una conferencia de prensa de la procuradora general Dana Nessel y los fiscales.

[Residentes de Flint demandan al Gobierno por crisis de agua]

La decisión de la Administración de Snyder en 2014 de cambiar Flint del sistema de agua de Detroit al río Flint condujo al desastre, ya que el agua del río sin tratar provocó la corrosión de las tuberías y la contaminación por plomo.

En 2017 se presentaron cargos penales contra varios funcionarios estatales, incluido el exjefe del Departamento de Salud del estado, Nick Lyon, por el brote de legionela al mismo tiempo que la crisis del agua contaminada. Lyon fue acusado de enterarse del brote en 2015 y de no
informar al público durante un año más.

Los fiscales retiraron los cargos contra ocho personas, incluido Lyon, en 2019.

Algunos expertos han dicho que el agua contaminada de la ciudad provocó el brote de legionela, una forma grave de neumonía causada por bacterias que prosperan en agua tibia.

[Encuentran plomo de una planta de baterías de Los Ángeles en dientes y cerebros de niños latinos]

Bryant Nolden, un comisionado del condado de Genesee que dirige un centro histórico de recreación en Flint, celebró la noticia de que las posibles acusaciones incluirían al exgobernador.

"La pelota se detuvo en el gobernador Snyder", dijo. "Él fue quien puso a las personas en su lugar que realmente hicieron esto. Tenemos que ver cómo se desarrolla todo esto, pero estoy muy feliz de escuchar que algunas personas serán responsables al más alto nivel".

Nolden recordó que él y sus vecinos de Flint se sintieron decepcionados cuando las rondas anteriores de acusaciones no tocaron al propio Snyder. "Me preocupaba un poco que no llegara hasta él", señaló.

Torre de agua de Flint, Michigan
Torre de agua de Flint, Michigan, el 21 de marzo de 2016.AP Photo/Carlos Osorio

Ver a Snyder responsabilizado, lamentó, no reparará el daño hecho en Flint, incluido el aumento vertiginoso de los niños que necesitan servicios de educación especial, pero mejorará la moral entre los residentes.

"Los residentes aquí son muy resistentes", aseveró. "Lo hemos logrado y estamos lidiando con eso, pero creo que esto ayudará de alguna manera pequeña, haciéndoles saber que se hará justicia porque estas personas serán responsables de los errores que cometieron aquí en esta comunidad".

Los residentes de Flint, una ciudad con una población mayoritariamente negra, han luchado durante años para recuperarse de la crisis, ya que durante meses dependieron del agua embotellada como su principal fuente de agua potable y vieron sufrir los valores de las propiedades.

El estado acordó un acuerdo de 600 millones de dólares en abril para los residentes de Flint cuya salud se vio afectada, estableciendo un fondo donde los residentes pueden solicitar una compensación.