IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigadores de los CDC concluyen que hay bajo riesgo de contagio en las escuelas que siguen las pautas sanitarias

“Hay poca evidencia de que las escuelas han contribuido a aumentar de manera significativa la transmisión comunitaria”, concluyeron tres expertos en un artículo que explica cómo pueden reabrir las escuelas de manera segura.

La reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus ha sido uno de los debates más importantes desde el inicio de la crisis del coronavirus, y ahora investigadores de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés) ofrecen un argumento a favor del regreso a clases en persona: ha habido pocos casos de transmisión comunitaria.

"La preponderancia de la evidencia disponible del semestre escolar de otoño ha sido reconfortante”, escribieron los tres expertos del Gobierno en un artículo que analiza la literatura científica sobre el tema, publicado por la revista Journal of the American Medical Association.

“Hay poca evidencia de que las escuelas han contribuido a aumentar de manera significativa la transmisión comunitaria”, concluyeron tres expertos, que expresaron su opinión de manera independiente a los CDC.

La publicación del artículo ocurre en un momento en el que el presidente, Joe Biden, quien asumió el poder la semana pasada, ha prometido que la reapertura escolar de manera segura será una de las principales prioridades de su Gobierno.

“La conclusión aquí es que, con suficientes esfuerzos, podemos mantener la transmisión en las escuelas y sitios educativos bastante baja”, dijo Margaret A. Honein, la principal autora del artículo, al diario The Washington Post.

“Esto no lo sabíamos al inicio del año, pero los datos en verdad se han acumulado”, agregó.

Los expertos descubrieron que uno de los aspectos que influyen de manera determinante en la propagación del virus dentro de las escuelas son los niveles de transmisión en las comunidades. Por tanto, recomiendan como algo esencial para la reapertura que las comunidades implementen políticas para frenar los brotes, como prohibir que se sirvan alimentos en los restaurantes y requerir el uso de mascarillas en los lugares públicos.

[¿Usar dos mascarillas es mejor que sólo una para prevenir el coronavirus?]

Adicionalmente, los funcionarios de los CDC recomiendan hacer pruebas de COVID-19 a la comunidad escolar para detectar los casos asintomáticos y aislarlos a tiempo.

Una de las actividades que suelen llevarse a cabo dentro de las escuelas que más preocuparon a los expertos fueron las clases de gimnasia o deportes en espacios cerrados, entre otras razones porque el uso de mascarillas no es tan frecuente en estas.

Al interior de las escuelas, las precauciones más importantes que los investigadores encontraron fueron el uso de las mascarillas dentro de las instalaciones, la distancia social de al menos seis pies y la separación de los alumnos en grupos más pequeños, precisamente para facilitar el distanciamiento y evitar que los estudiantes se mezclen.

[Cómo afectan las nuevas mutaciones del coronavirus a la necesidad de usar mascarillas]

Biden ha solicitado al Congreso 130 millones de dólares para tratar de reabrir las escuelas y ha prometido que publicará lineamientos más precisos y fáciles de seguir que los de la Administración Trump para llevar a cabo el regreso de manera segura.

Con información de The Washington Post y The New York Times.