IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Republicanos en el Senado impiden el voto para aumentar a 2,000 dólares el cheque de ayuda por la pandemia

El rechazo de una de las principales prioridades del presidente, Donald Trump, muestra una creciente confrontación entre el mandatario y miembros de su partido, en sus últimos días en la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

Cada vez es más evidente la división entre algunos republicanos y el presidente, Donald Trump, en sus últimos días en la Casa Blanca.

Además de que los republicanos en el Senado votaron este viernes a favor de anular el veto del mandatario a un importante proyecto de ley sobre Defensa, rechazaron su demanda de incrementar de 600 a 2,000 dólares los cheques de ayuda por el COVID-19 aprobados por el Congreso.

Los demócratas en el Senado intentaron por última vez incrementar esta ayuda directa, que la Cámara de Representantes aprobó hace unos días. Pero los republicanos bloquearon la votación, argumentando a favor de “un enfoque más específico”.

[¿Espera que el cheque de $600 suba a $2,000? El líder republicano del Senado dice que beneficiaría a quien no lo necesita]

El rechazo de una de las principales prioridades de Trump antes de abandonar la Casa Blanca muestra una inusual confrontación entre el presidente y miembros de su partido.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer trató, como lo ha hecho toda la semana, de impulsar la propuesta del incremento de los pagos por consentimiento unánime.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, antes de la votación sobre la anulación del veto del presidente, Donald Trump, a un importante proyecto de ley sobre Defensa, en el Capitolio de Washington D.C., el 1 de enero de 2021. REUTERS/Joshua Roberts

"Esta es la última oportunidad", dijo Schumer. El senador demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries dijo que "lo único que se interpone en el camino" es el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, así como otros miembros de su partido.

"Vamos a seguir luchando por un cheque de pago directo de 2,000 dólares", añadió Jeffries.

El senador republicano por Dakota del Sur John Thune se opuso. Se levantó durante la sesión y dijo que la propuesta "no es una forma efectiva" de satisfacer las necesidades de los estadounidenses.

[Donald Trump firma el paquete de ayuda de $900,000 millones que incluye cheques de $600 tras negarse por días a hacerlo]

Poco después de que Thune se opusiera, Trump tuiteó que la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, debería presentarse contra Thune en las primarias.

Mientras el presidente hizo evidente su enojo en Twitter, la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski dijo a los periodistas que se encontraban en el Capitolio que le parecía "muy desalentador en este momento, el día de Año Nuevo, que el presidente trabajara para enfrentar a los republicanos".

El senador republicano por Missouri Josh Hawley, que ha prometido liderar el desafío de Trump de objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden, el próximo miércoles, fue uno de los senadores que apoyó el incremento de la ayuda por la pandemia.

[Los $600 del cheque de ayuda pueden estar ya en su cuenta bancaria: “Tener ese poquito realmente me tranquiliza”]

Hawley coincidió con el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, que abogó el viernes por una votación.

"Trae el proyecto de ley al piso (del Senado)", dijo Sanders. Hawley estuvo de acuerdo. "Esto parece ser el Senado contra los Estados Unidos de América", aseguró.

McConnel descartó la propuesta, tal y como fue aprobada por la Cámara de Representantes, y la calificó como "socialismo para gente rica" que no necesita la ayuda federal.

El líder republicano propuso su propio proyecto de ley, cargado de otras prioridades de Trump para frenar a las grandes empresas de tecnología e investigar la elección presidencial de 2020. Pero no fue un esfuerzo serio, y no lo impulsó para que se votara.

[Llegan los cheques de $600, pero no a todos: ¿quiénes no lo reciben?]

Por ahora, los cheques de 600 dólares ya han sido enviados a los hogares. Las personas que ganan hasta 75,000 dólares califican para los pagos completos, que se eliminan gradualmente a niveles de ingresos más altos, y hay un pago adicional de 600 dólares por cada menor dependiente.

Con información de AP y NBC News.