IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿No recibió el cheque de ayuda de $600? Esta puede ser la razón y así lo puede solucionar

Muchas de las personas que no se han beneficiado con la ayuda tendrán que esperar hasta presentar sus impuestos de 2020 para recibir el pago, según dijo el IRS.
/ Source: Telemundo

El segundo cheque de estímulo por la pandemia de coronavirus, de 600 dólares, puede retrasarse para aquellas personas que hicieron su declaración de impuestos de 2019 a través de herramientas online o software como H&R Block y TurboTax.

Los contribuyentes que han verificado el estado de los pagos a través de la herramienta Get My Payment (Obtener mi pago, en inglés) y han recibido el mensaje “estado de pago #2 no disponible” no recibirán un segundo cheque de estímulo de manera automática, explicó e el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) a la cadena CNBC.

Tendrán que esperar hasta presentar sus impuestos de 2020 para recibir el pago, incluso si recibieron el primer cheque de estímulo sin ningún problema. El retraso podría afectar a hasta 14 millones de personas, dijo a NBC News una fuente vinculada a la industria bancaria

El problema es que los pagos depositados directamente rebotan en las cuentas bancarias temporales o alternativas utilizadas para recibir la primera ronda de pagos de estímulo que las empresas ya han cerrado. Estos incluyen los servicios de transferencia de reembolsos que se utilizan con los softwares de preparación de impuestos y las tarjetas de débito prepagas recargables.

[Los cheques de $600 van en camino: el Congreso aprueba el paquete de estímulo de $900,000 millones]

Un problema similar surgió con la primera ronda de pagos de estímulo durante el mes de abril. Algunas personas que utilizaron los servicios de "transferencia de reembolso", que les permite pagar a su preparador de impuestos con el propio reembolso de impuestos, también tuvieron retrasos en sus pagos.

Para que la transferencia del reembolso funcione, el preparador crea una cuenta bancaria temporal para recibir el reembolso, toma su parte, luego pasa el resto al declarante y cierra la cuenta. Pero el IRS usó la cuenta bancaria cerrada, dejando algunos fondos en el limbo.

Dependiendo de la situación, algunos de estos clientes seguirán recibiendo sus fondos automáticamente depositados directamente en su cuenta bancaria o en una tarjeta de débito prepaga recargable.

Sin embargo, otros podrían enfrentarse a más retrasos, posiblemente recibiendo un cheque en papel, o sólo recibiendo su pago de estímulo en forma de crédito en sus impuestos de 2020.

[¿Aún no recibe el cheque de $600? Esta herramienta del IRS le ayuda a saber cuál es el estado de su pago]

"En algunos casos, el dinero fue enviado a una cuenta diferente a la del primer pago de estímulo", dijo la compañía de preparación de impuestos H&R Block en un comunicado enviado por correo electrónico a NBC News.

El IRS dijo que si la herramienta de seguimiento "refleja una fecha de depósito directo e información parcial de la cuenta, entonces su pago se deposita allí".

Si el sitio indica la fecha en que se envió el pago, puede tardar hasta cuatro semanas y las personas deben "vigilar su correo cuidadosamente para ver si hay un cheque o una tarjeta de débito".

Pero si el rastreador dice "estado de pago #2 - No disponible" entonces la única opción de los solicitantes es reclamar un crédito fiscal, completando la línea 30 del formulario 1040 o 1040-SR del año 2020.

El rastreador de pagos del IRS puede mostrar un número de cuenta que no reconoce. Si tomaste una transferencia de reembolso, puede que refleje ese número de cuenta", escribió H&R Block en Twitter el pasado lunes. "Pero no te preocupes, hemos enviado estos pagos al método que elegiste para la transferencia de reembolso: depósito directo, cheque o tarjeta Esmeralda. El dinero debería estar allí al final del día”, agregaron.

Ashley McMahon, portavoz de la compañía de preparación de impuestos TurboTax, dijo en un correo electrónico que el IRS tiene la información bancaria necesaria para todos los clientes y que el IRS "es el único con la capacidad de determinar la elegibilidad y distribuir los pagos de estímulo".

Ni el IRS ni el Departamento del Tesoro respondieron a NBC News.

"Debido a la rapidez con la que el IRS emitió esta segunda ronda de pagos, algunos pagos pueden haber sido enviados a una cuenta que puede estar cerrada o que ya no está activa", escribió el IRS en una consulta que hicieron en línea. También reconoció que algunos de los pagos pueden "rebotar".

"Por ley, la institución financiera debe devolver el pago al IRS, no pueden retener y emitir el pago a un individuo cuando la cuenta ya no está activa", aseguraron.

[Comienza a llegar el cheque de 600 dólares mientras el Senado debate si lo amplía a 2,000 dólares]

El tema ha afectado incluso a los clientes de la preparación de impuestos que no tenían ningún problema en recibir su primer cheque.

A diferencia de la primera ronda, los preparadores de impuestos están dando al IRS una lista de sus cuentas de clientes cerradas y diciendo al IRS que actualice las cuentas, dijo la fuente de la industria bancaria.

El IRS tiene como fecha límite del 15 de enero para enviar los cheques, de acuerdo con la legislación, lo que significa que, si los declarantes no reciben su pago automáticamente o con un cheque de papel para ese momento, sólo podrán obtener su estímulo en forma de un crédito de reembolso de impuestos.

"Es decepcionante que el IRS no haya solucionado este problema del que ha sabido durante meses, a la luz de la probabilidad de una nueva ronda de pagos de estímulo", dijo Lauren Saunders, abogada del Centro Nacional de Leyes del Consumidor en un correo electrónico a NBC News.

"La gente que necesita el dinero ahora tendrá que esperar meses hasta que puedan presentar una declaración de impuestos y obtener su reembolso, a menos que las compañías de preparación de impuestos sean capaces de reenviar los fondos", añadió.

[Sin hogar y en las sombras: algunas familias no califican para recibir ayuda del Congreso por el coronavirus]

Contaban con la ayuda

Eso no es lo suficientemente pronto para millones de ciudadanos que contaban con tener los tan necesitados pagos de ayuda esta semana.

"Esto ha sido profundamente frustrante ya que tengo dos hijos y estoy embarazada", dijo Tiffanie Perez, de 27 años, de Brooklyn, Nueva York, en un mensaje online. "Se suponía que esto nos iba a dar un pequeño impulso y conseguir que se pagaran la comida y las facturas. Mi esposo literalmente empezó a trabajar el lunes y el desempleo terminó para él".

Pérez dijo que el IRS le dijo que había una "falla" y que debía esperar dos semanas para ver si recibía un depósito directo, un cheque en papel o una carta informándole de la situación. Si no recibe nada, su única opción será reclamarlo en sus impuestos.

Sara F., de 31 años, de St. Louis, Missouri, que pidió que no se revelara su apellido por motivos de privacidad, estaba contando con el pago de estímulo para ayudar a ponerse al día con las facturas después de que las complicaciones de un posible caso de coronavirus la obligaran a dejar el trabajo, lo que la dejaba a ella y a su pareja dependiendo de un único ingreso. Los últimos días ha estado llamando al IRS y a TurboTax, dijo.

Debido a que ella pagó por su preparación de impuestos con la devolución de impuestos, el pago de estímulo fue a la cuenta cerrada y ahora ha rebotado.

"Dijeron que el banco rechazó el dinero y lo envió de vuelta al IRS. El IRS dijo que puede emitir cheques de papel dentro de tres semanas una vez que el dinero sea oficialmente devuelto", dijo Sara a NBC News.

"Muchos amigos están muy atrasados con la renta o se saltearon la Navidad. Este dinero se suponía que iba a ayudar un poco y ahora no va a venir por quién sabe cuánto tiempo", dijo.

El problema también puede afectar a otros declarantes que usaron cuentas bancarias temporales alternativas para recibir sus primeros pagos de estímulo, como las tarjetas de débito prepagas recargables de Green Dot o RushCard y esas cuentas están ahora inactivas o cerradas.

[El Senado rechaza una aprobación rápida del cheque de $2,000 pero abre la puerta a que se vote por la presión de dos republicanos]

"Mientras las cuentas estén activas y en buen estado, los depósitos de la ACH se contabilizarán en esas cuentas", dijo la portavoz de Green Dot, Alison Lubert, en un correo electrónico. "Estamos invitando a los clientes que tienen problemas para recibir pagos a que se registren para obtener la última información".

"En un momento en que cada dólar cuenta para llevar comida a la mesa, la gente simplemente no puede darse el lujo de pasear la burocracia o esperar un cheque de papel", dijo vía email Lisa Gilbert, vicepresidenta ejecutiva del grupo de defensa del consumidor Public Citizen.

Con información de NBC News y CNBC.