IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegan los cheques de $600, pero no a todos: ¿quiénes no lo reciben?

La nueva ley de estímulo económico aprobada en el Congreso incluye a familias de estatus migratorio mixto, ciudadanos casados con inmigrantes, pero excluye a otros grupos en el pago directo.
/ Source: Telemundo

Millones de familias esperan con ansias la llegada del segundo cheque de 600 dólares que está incluido en la ley de estímulo económico de 900,000 millones de dólares aprobada por el Congreso, y firmada por el presidente, Donald Trump, con algún retraso. Sin embargo, esta segunda ronda de pagos directos por pandemia, al igual que ocurrió con la primera, deja a algunos grupos afuera

La ley establece ciertos parámetros y hay estadounidenses y residentes que no califican para recibir los pagos directos, que el Departamento del Tesoro ya comenzó a enviar y se estima recibirán todos los beneficiarios, ya sea como depósito directo o cheque, en unas dos semanas. 

Los segundos cheques de estímulo sí incluirán a las llamadas familias de "estatus mixto", o familias donde ciudadanos estadounidenses están casados con inmigrantes sin residencia, un grupo al que se le impidió recibir el pago de 1,200 dólares otorgado a principios de este año. En tanto que los niños menores de 17 años que han sido declarados como dependientes recibirán el mismo pago de 600 dólares que los adultos, en comparación con 500 de la primera ronda.

 

 

[Cuándo llegará el cheque de $600 y qué otras ayudas incluye el paquete de alivio firmado por Trump]

Sin embargo, la nueva ley de ayuda económica impuso algunas diferencias en los ingresos por año que se tienen en cuenta para calcular quiénes califican para el cheque, lo cual impedirá que familias de clase media se beneficien, estima un análisis de Tax Foundation.

En general, casi todas las personas que tienen los ingresos más bajos en Estados Unidos recibirán un cheque, pero se ha dejado fuera a grupos específicos de dependientes, indica un informe de CBS News. A continuación, la lista completa.
 

Hijos de 17 años declarados como dependientes

La ley otorga a las familias 600 dólares por cada hijo que califique como dependiente de acuerdo con la definición del código tributario. Desafortunadamente, para la norma califican para el crédito tributario por hijo aquellos adolescentes que aún no han cumplido los 17 años. 

Adultos dependientes, como jóvenes estudiantes

Ningún adulto dependiente, mayor de 17 años, califica para el cheque. Esto incluye a los estudiantes universitarios, a quienes los padres suelen declarar como dependientes, como así también a las personas mayores con discapacidades. 

 

Personas solteras que ganan más de 87,000 dólares al año 

La ley establece que quienes ganen más de 75,000 dólares al año, para solteros, o 150,000, para parejas casadas, recibirán menos de 600 dólares, en proporción a sus ingresos. Cada 100 dólares que ganen por encima de esos umbrales, son 5 dólares menos en el cheque. 

[Los $600 del cheque de ayuda pueden estar ya en su cuenta bancaria: “Tener ese poquito realmente me tranquiliza”]

Con el primer cheque, de 1,200 dólares, como el monto total era mayor, más personas lograban con ese cálculo recibir alguna ayuda. Estadounidenses que ganan hasta 99,000 dólares al año calificaron así para recibir algún monto. Esto no pasará en la segunda ronda: las personas solteras que ganan más de 87,000 al año no recibirán ningún pago.

Parejas casadas que ganan más de 174,000 dólares

El mismo cálculo que en el ítem anterior se aplica para las parejas casadas. En la primera ronda, las parejas que ganaban hasta 198,000 dólares al año recibían un cheque. Ahora, sólo lo harán quienes ganen hasta 174,000.

Con información de CBS News.