IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos que no recibieron el primer cheque de ayuda sí disfrutarán del segundo

Le contamos quiénes obtendrán el estímulo de 600 dólares pese a que no pudieron beneficiarse del otro de 1,200 dólares.
/ Source: Telemundo

Janet Alvarez - CNBC + Acorns

La comunidad latina, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, está entre las comunidades que menos ayuda económica ha recibido como parte de los planes de estímulo aprobados por el Congreso.

Eso se debe a una gran variedad de factores, algunos de los cuales pueden cambiar con la nueva ronda de cheques de enero. Sin embargo, la ayuda que muchos necesitan para sobrellevar la crisis y recuperar la economía latina simplemente no ha llegado en la proporción debida.

[¿No recibió el cheque de ayuda de $600? Esta puede ser la razón y así lo puede solucionar]

Factores gubernamentales

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, también conocida como la ley CARES y aprobada en marzo por el Congreso, no incluyó el pago de cheques de 2,000 dólares a indocumentados y a sus hijos, aunque éstos fueran estadounidenses.

Los estadounidenses casados con indocumentados y sus hijos tampoco recibieron cheques. Estas familias de estatus migratorio mixto conforman una parte significativa de la comunidad latina y, al no recibir ayuda económica, sufieron más en proporción, debido a éste y otros factores, según un estudio de la consultoría McKinsey.

En la nueva ronda de estímulo de enero, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes casados con personas indocumentadas sí recibirán el cheque de ayuda de 600 dólares, y sus hijos también.

Sin embargo, las personas sin documentos o que no declaran impuestos seguirán sin recibir cheques.

Factores socio-económicos

También existen varios factores socioeconómicos por los que los latinos se han beneficiado menos que otros de los cheques de estímulo. Por ejemplo, una gran proporción de hispanos no declaran impuestos, porque trabajan empleos informales o carecen de un número de seguro social.

En otros casos, hay latinos que viajan al exterior, o residen en Latinoamérica parte del tiempo, lo cual dificulta el envío de un cheque a la dirección correcta. Algunos latinos carecen de cuentas bancarias, lo cual no permite que se le depositen directamente los fondos.

“Tener acceso a una cuenta bancaria asequible puede marcar una diferencia significativa para ayudar a las personas a acceder más rápido a los fondos de ayuda, incluidos los cheques de estímulo. Demasiados latinos hoy en día todavía dependen de cheques en efectivo alternativos y costosos”, dijo Alice Rodríguez, quien lidera el equipo de Impacto a la Comunidad del Banco Chase.

[¿Aún no recibe el cheque de $600? Esta herramienta del IRS le ayuda a saber cuál es el estado de su pago]

¿Cómo beneficiarse de la nueva ronda de estímulo?

Si cree que cumple con los criterios necesarios para recibir un cheque, puede averiguar el estatus de su pago en la página web del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) a través de la herramienta Get My Payment (Obtener mi pago).

Ahí podrá encontrar información acerca del estatus de su cheque, como también podrá informarle al IRS de cualquier cambio de cuenta bancaria o dirección, para así facilitar su pago.

Tenga en cuenta que aunque no trabaje de manera tradicional, puede recibir su pago de ayuda si declara impuestos sobre sus ganancias. 

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.