IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La economía perdió 140,000 puestos de trabajo el mes pasado, el último reporte de la presidencia de Trump, por el aumento de casos

El informe final de empleo de 2020 muestra un mercado laboral al borde del abismo, a medida que la pandemia y la explosión de contagios restringe la actividad económica.

Por Martha C. White - NBC News

La economía perdió 140,000 puestos de trabajo en diciembre, una clara indicación de que la restricción de la actividad económica debido a la pandemia se intensificó en las últimas semanas del año pasado.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 6.7%.

En el último reporte sobre el empleo en Estados Unidos de 2020, publicado este viernes, el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra un mercado laboral al borde del abismo sobre el final de un año tumultuoso.

"El informe de empleo de diciembre muestra un panorama sombrío para la economía de EE. UU., incluyendo que ha disminuido por primera vez, desde la primavera pasada, el índice de contratación", dijo Mark Hamrick, analista económico de Bankrate. "Entre el costo humano y económico de la pandemia, estas son algunas de las horas más oscuras de esta tragedia que pronto cumplirá un año", agregó.

La tasa de desempleo se mantuvo estable por tres años, hasta la llegada de la pandemia.
La tasa de desempleo se mantuvo estable por tres años, hasta la llegada de la pandemia. Noticias Telemundo

Los economistas dicen que las cifras ponen al descubierto los desafíos que enfrentan los trabajadores estadounidenses y representan un mandato para que la Administración del presidente electo, Joe Biden, logre dos cosas: abordar las necesidades financieras inmediatas de estos hogares y desarrollar una solución a largo plazo que fomente el crecimiento del empleo y proteja los trabajadores más vulnerables a quedar marginados. 

[EE.UU. registra un nuevo récord de muertos por COVID-19: más de 4,100 en un día. Hospitales temen no tener suficiente oxígeno]

"Es inquietantemente como esto se asemeja a cuando Joe Biden asumió el cargo de vicepresidente enfrentándose a un importante desafío en el mercado laboral", dijo Andrew Stettner, miembro de The Century Foundation. "Creo que va a haber mucha urgencia por hacer algo desde el principio", indicó. 

Los datos del gobierno llegan apenas dos días después de que un informe de la compañía ADP, que provee servicios de administración de nóminas de sueldo, dio a conocer que el sector privado perdió 123,000 puestos de trabajo en diciembre, la primera caída desde abril.

Un informe de la firma de servicios de asesoría en despidos y cambios de empleo para ejecutivos Challenger, Gray & Christmas encontró que los recortes de puestos de trabajo planificados aumentaron casi un 20% en diciembre, en comparación con meses anteriores. Las empresas anunciaron que iban a eliminar 77,000 puestos de trabajo. Este número es un 135% superior a la cifra del año pasado.

 

Los economistas habían pronosticado que el empeoramiento de las tasas de contagio de COVID-19 en los meses de invierno podría dañar la recuperación económica, incluso cuando la promesa de una vacuna ha estimulado la esperanza en Wall Street y ha impulsado el mercado de valores a niveles récord. El presidente, Donald Trump, ha tratado al mercado de valores como un barómetro de su mandato y un indicador del éxito. Los observadores predicen que Biden verá la salud económica de la nación a través de una lente muy diferente.

[Cómo el petróleo ayudó a volver republicano este condado en la frontera que votaba demócrata desde hace un siglo]

Una Casa Blanca y un Congreso demócratas hacen que sea casi posible una nueva ley de estímulo más generosa. Incluso con el paquete económico que aprobó el Congreso a fin de año, aún hay un amplio acuerdo sobre la necesidad de un mayor apoyo fiscal, dijo Mark Hamrick, analista económico de Bankrate.

"La prescripción ha sido enunciada de manera bastante consistente por la comunidad empresarial, así como también por nuestros principales banqueros, porque entienden hasta qué punto pueden apoyarse en la política monetaria", dijo Hamrick.

Un punto que puede atraer potencialmente apoyo bipartidista es la inversión en infraestructura, ya que años de patear el tema para más adelante han dejado carreteras, ferrocarriles y puentes en todo el país en necesidad de reparación. “Irónicamente, esa fue la promesa que hizo el presidente Trump a Washington”, dijo Hamrick.

 

Stettner dijo que la Administración deberá abordar las importantes disparidades raciales y de género en la recuperación del mercado laboral. “A medida que las cosas comenzaron a abrirse, realmente fueron los trabajadores blancos quienes pudieron regresar al trabajo más rápido”, dijo.

El informe de ADP mostró que la contracción en los negocios de ocio y hostelería dominó la caída de diciembre, lo que representó aproximadamente la mitad de las pérdidas de empleo del mes. Esto tiene un impacto desproporcionado en los estadounidenses que ya se encuentran entre las poblaciones más marginadas, dijo Stettner. “El sector de servicios, en el cual las mujeres de color obtienen la mayor parte de su trabajo, ha sido el más afectado”, dijo. La falta de servicios de cuidado infantil, agregó, ha expulsado a las mujeres de la fuerza laboral en general, ya que asumen la mayor parte de ese trabajo adicional no remunerado en el hogar.

[El empleo apenas creció en noviembre: la recuperación económica se frena por el aumento descontrolado de contagios de coronavirus]

El modo en que se ha distorsionado el mercado laboral por la pandemia no deja ver con claridad cuán terribles se han vuelto las circunstancias en esos sectores, dijo Ludovic Subran, economista jefe de Allianz SE.

El desempleo se ha mantenido en un 6,7% en los últimos meses.
El desempleo se ha mantenido en un 6,7% en los últimos meses. Noticias Telemundo

“El problema es que realmente esconde una caída en la población activa de personas [que] han dejado de buscar trabajo, porque saben que en su sector puede que no haya empleo”, dijo. Si bien los datos de BLS incluyen indicadores de subempleo y desempleo, Subran dijo que estas métricas no logran capturar el grado en que la pandemia ha aniquilado industrias enteras.

Instó a la Administración Biden a considerar "abrir la caja" de opciones y explorar intervenciones directas y sólidas en el mercado laboral, como iniciativas federales de capacitación y formación que se han implementado en Europa pero que nunca se han puesto de moda en medio del deterioro de la red de contención económica y social de Estados Unidos.

[Estos son los trabajos y ciudades donde el empleo entre latinos fue menos golpeado por la pandemia]

"Es necesario llevar a algunas de las personas que solían trabajar en la industria de servicios a otros sectores", dijo Subran. "Yo abogaría por que una administración demócrata realmente adopte el 'Plan Marshall' sobre aprendizaje, mejora de habilidades, intermediación, recalificación", dijo.