IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo un grupo de pequeños inversores reunidos en redes sociales impulsaron las ganancias de GameStop y amenazan la estabilidad de Wall Street

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos registraron este miércoles un alza de hasta 380 dólares, después de haber estado por debajo de 18 dólares hace una semana.
Imagen de archivo de una tienda de Gamestop
Imagen de archivo de una tienda de la compañía de venta al menudeo de videojuegos Gamestop.AP

En la mayor parte del país, GameStop es solo una tienda para comprar videojuegos. En Wall Street, sin embargo, se ha convertido en un campo de batalla en el que miríadas de pequeños inversores se ven a sí mismos dando una batalla épica contra los inversores profesionales que a sus ojos representan la élite bursátil.

Y los grandes inversores parecen estar perdiendo la batalla: GameStop lleva cinco días de ganancias en Wall Sreet con alzas que van desde 10% hasta 100%.

Contra el pronóstico de firmas de inversión profesionales que apostaron a que las acciones de la cadena minorista, que pierde dinero, se desplomarían, este miércoles en la mañana las acciones subieron hasta 380 dólares, después de estar por debajo de 18 dólares hace unas semanas.

Esta anomalía en el mercado financiero se debe a un grupo de pequeños inversores que se han reunido en línea, en redes sociales como Reddit, entre otros canales, para impulsar las acciones de la tienda al alza.

No hay una razón en específico por la que este grupo de personas haya sido atraído por GameStop, pero sus comentarios en redes sociales sugieren que hay cierto revanchismo en contra del Wall Street y la idea de que representa al 1% de la población más rica del país.

[Los demócratas acelerarán el plan de ayuda aunque sea sin apoyo de los republicanos]

"¡Nosotros tenemos el poder en esta situación, nadie más lo tendrá mientras nos mantengamos fuertes!", escribió un usuario en una discusión en Reddit.

"Los propietarios de fondos de cobertura están llorando por nuestra culpa", escribió la misma persona sobre las acciones de GameStop. Mientras otro usuario dijo: “comprar y mantener, saldremos victoriosos”.

Citron Research es uno de los principales inversores que apostó porque las acciones de la tienda de videojuegos caerían, lo que significó una pérdida del 100% para ellos, según señaló Andrew Left, quien dirige Citron. 

"Seguimos adelante. Nada ha cambiado con GameStop excepto el precio de las acciones", dijo Left quien asegura que las acciones terminarán cayendo con fuerza. Su opinión coincide con gran parte de los profesionales de Wall Street.

[Wall Street continúa su racha de ganancias y la Reserva Federal baja su tasa de interés a un mínimo histórico]

Melvin Capital también está saliendo de GameStop, y su gestor, Gabe Plotkin, dijo a nuestra cadena hermana CNBC que el fondo de cobertura estaba sufriendo una pérdida significativa y desmintió los rumores de que el fondo de cobertura vaya a fracasar.

Se desconoce la cuantía de las pérdidas sufridas por Citron y Melvin. Sin embargo, hasta el martes, las pérdidas en general ya habían superado los 5,000 millones de dólares, según S3 Partners.

GameStop perdió 1,600 millones de dólares en los últimos 12 trimestres, y sus acciones cayeron durante seis años consecutivos antes de repuntar en 2020. Muchos inversores han apostado a que las acciones de la tienda caerían a medida que se enfrentaban a una industria que cada vez más se vuelve online.

Las acciones comenzaron a subir cuando un cofundador de Chewy, el minorista online de artículos para mascotas se unió al consejo de administración de la empresa. Se cree que esta persona podría contribuir en la transformación digital de GameStop.

[Wall Street y los mercados muestran síntomas de mejora tras varios días de incertidumbre]

Analistas de BofA Global Research elevaron el miércoles su precio objetivo para GameStop de 1.60 dólares, hasta 10 dólares. A mediodía, la acción estaba en 362 dólares.

Cadena de cines

AMC Entertainment Holdings Inc., la cadena de cines que se ha visto afectada por la pandemia, registró este mes unas pérdidas trimestrales superiores a los 900 millones de dólares.

Sin embargo, parece que AMC se ha convertido en el próximo campo de batalla en la lucha entre los pequeños inversores minoristas y Wall Street.

Las acciones de AMC se dispararon 260% al comenzar la cotización el miércoles y #SaveAMC es tendencia en Twitter.

Con información de Associated Press y CNBC.