IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienza a llegar el cheque de 600 dólares mientras el Senado debate si lo amplía a 2,000 dólares

Los primeros en recibir el pago son quienes tienen una cuenta bancaria registrada con el IRS, pero ya se están enviando también los cheques por correo. Le contamos cómo comprobar si le llegará.

El Gobierno federal comenzó a enviar los pagos directos de hasta 600 dólares aprobados por el Congreso como parte de la legislación de estímulo económico por la pandemia del COVID-19

Una medida para aumentar el monto a 2,000 dólares, impulsada por los demócratas y el presidente saliente, Donald Trump, está estancada en el Senado.  

El impacto de la crisis económica causada por el coronavirus está haciendo que sean cada vez más los hogares donde escasea el alimento y que esperan con ansias la ayuda. Se calcula que, para fines de 2020, unos 17 millones de niños habrán pasado inseguridad alimentaria en Estados Unidos.

Imagen de archivo de un cheque de ayuda por el coronavirus
Imagen de archivo de un cheque de ayuda por el coronavirus.Reuters

Quiénes recibirán los $600

Las personas elegibles para el cheque de 600 dólares son aquellas cuyos ingresos en 2019 no superaron los 75,000 dólares, según el proyecto de ley. 

Las parejas casadas que declaren impuestos juntas y cuyas ganancias no superen los 150,000 recibirán 1,200. También recibirán 600 los contribuyentes que pagan impuestos como "jefes de familia" y tuvieron un ingreso de 112,500 o menos en 2019.

[Pagar la luz o comprar comida: el dilema de una madre que perdió el trabajo]

Las familias recibirán además 600 dólares adicionales por cada hijo que sea menor de 18 años (que haya sido declarado como dependiente). 

Cuándo se envía el dinero 

Aquellos residentes elegibles que tienen una cuenta bancaria registrada en el sistema del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para depósitos directos empezarían a recibir el dinero tan pronto como el martes en la noche, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Los cheques en papel, en tanto, se envían a partir de este miércoles, para el resto de los beneficiarios, dio a conocer Mnuchin en un tuit. Aseguró que el Departamento del Tesoro y el IRS estaban "trabajando con una velocidad sin precedentes" para enviarlos.

"Esta segunda ronda de pagos brindará un apoyo económico fundamental a quienes, sin culpa, se han visto afectados negativamente por la pandemia de COVID-19", indicó. 

El departamento del Tesoro dijo más tarde en un comunicado que los pagos directos continuarán durante la semana próxima.

El IRS tiene hasta el 15 de enero para terminar de procesar los pagos automáticos. 

Qué trámites son necesarios 

Como la primera, esta segunda ronda de pagos se distribuirá automáticamente, sin que se requiera ninguna acción para las personas elegibles. 

[Por qué estas familias no califican para recibir ayuda del Congreso por el coronavirus]

Las personas que esperan recibir pagos pueden verificar su estado en la página Get My Payment a partir de esta semana. 

El segundo pago directo, en todo 2020

Estados Unidos está distribuyendo una segunda ronda de pagos directos por la pandemia. La primera, con cheques de hasta 1,200 dólares, fue aprobada en marzo como parte del paquete de estímulo económico de la llamada ley CARES.

El Gobierno federal desembolsó en ese entonces más de 270,000 millones para beneficiar a casi 160 millones de estadounidensess, en medio de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. 

La crisis ha forzado al cierre temporal o definitivo de miles de negocios en todo el país y ha dejado millones de desempleados.

El segundo cheque tiene los mismos objetivos que el primero: dar un alivio a las familias estadounidenses e impulsar la economía. 

"La gente sale y gasta ese dinero, y eso ayuda a las pequeñas empresas y ayuda a que más personas vuelvan a trabajar", explicó el secretario del Tesoro al presentador de la cadena CNBC Jim Cramer la semana pasada.

El debate por un cheque de $1,200

El lunes, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de Trump de elevar los cheques de 600 dólares a 2,000.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó una aprobación rápida del cheque de 2,000 pero abrió la puerta a que se vote por la presión de dos republicanos bloqueó este martes la propuesta, pero dijo que el Senado "comenzará un proceso" esta semana para considerar, en conjunto, tres demandas del presidente, Donald Trump.

Qué otras ayudas están en camino 

El proyecto de ley de estímulo económico de 900,000 millones de dólares, que incluye el cheque de 600, fue firmado por el presidente, Donald Trump, el domingo por la noche, varios días después de que fuera aprobado por el Congreso.

El paquete de ayuda también incluye otras ayudas y beneficios para familias y empresas

Por un lado, reactiva el Programa de Protección de cheques de Pago (PPP), que ofrece préstamos condonables a empresas que cumplen con ciertos requisitos. Los negocios que recibieron subvenciones en la primera edición del programa son elegibles para esta segunda ronda. 

 

Los beneficios federales adicionales por desempleo también se renuevan, pero por un valor de 300 dólares por semana, hasta el 14 de marzo, en lugar del subsidio de 600 dólares por semana que se entregó hasta julio. 

Los gobiernos estatales y locales tendrán además dinero para ayudar a las personas que se han atrasado en el pago del alquiler y pueden estar enfrentando el desalojo.

[Nueva York alarga la suspensión de los desalojos hasta mayo]

El nuevo paquete de ayuda aumenta las ayudas federales para alimentos, llamados ‘food stamps’, en un 15% por seis meses y proporciona fondos a los bancos de alimentos, Meals on Wheels y otras ayudas. Destina además un total de 13,000 millones de dólares para otorgar beneficios a agricultores y ganaderos.

Habrá también 10,000 millones de dólares en programas para ayudar a las familias con los costos del cuidado infantil y a los proveedores a cubrir los mayores costos operativos.

También se incluyen fondos para la distribución de la vacuna y el desarrollo de tratamientos como así también para escuelas, universidades e instituciones culturales y el servicio postal.

Con información de NBC News y AP