IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre ofrece $70 millones para excavar en un vertedero de basura en búsqueda de un disco duro que botó por error

James Howells había almacenado 7,500 unidades de bitcoins en el disco duro que desechó en 2013. Ahora se disparó el valor de la criptomoneda y la pérdida de su tesoro se valora en unos 270 millones de dólares.
Dólares
Getty Images
/ Source: Telemundo

Un informático británico está dispuesto a pagar 70 millones de dólares a las autoridades de donde reside para que se le permita excavar en un vertedero y así desenterrar un disco duro repleto de bitcoins que lanzó accidentalmente a la basura.

James Howells botó el dispositivo de almacenamiento entre junio y agosto de 2013. Tenía almacenado 7,500 unidades de la criptomoneda que habían sido adquiridas cuatro años antes de perderlas. Para ese momento el bitcoin tenía muy poco valor.

Al dispararse el valor del bitcoin, Howells fue a buscar el tesoro que tenía almacenado y fue cuando se dio cuenta que había botado por error el disco duro. Hoy en día, las 7,500 unidades de bitcoin están valoradas en aproximadamente 270 millones de dólares.

[El precio de la criptomoneda bitcoin supera los $20,000 por primera vez en la historia]

"Ofrecí donar el 25% o 52.5 millones de libras (71.7 millones de dólares) a la ciudad de Newport para distribuir a todos los residentes locales que viven en Newport si encontraba y recuperaba los bitcoins", dijo Howells a CNN.

"Esto significaría aproximadamente 175 libras (239 dólares) para cada uno de los 316,000 habitantes de la ciudad. Desafortunadamente rechazaron la oferta y ni siquiera tendrán una discusión cara a cara conmigo sobre el asunto”, detalló el experto en informática.

El precio del bitcoin alcanzó un máximo histórico en los últimos días y ahora está cotizando alrededor de 37,000 dólares.

Howells fue al vertedero cuando se dio cuenta de lo que había perdido. En ese momento creyó que no tenía posibilidad de recuperarlo: “El área cubierta es enorme", dijo. Sin embargo, ahora dice estar seguro de cómo encontrar el disco duro.

"El plan para recuperar el disco duro sería cavar un área específica del vertedero basado en un sistema de referencia de cuadrículas, respetando todas las normas ambientales y de seguridad", dijo el viernes a CNN. "El disco se le daría a especialistas en recuperación de datos, que pueden reconstruir el disco desde cero con nuevas piezas, en procura de recuperar el pequeño espacio de datos que necesito para acceder a los bitcoins", señaló Howells al mostrarse dispuesto a compartir el dinero con los habitantes de Newport.

"Aproximadamente el 50% sería para los inversores que pongan el capital para financiar el proyecto, y me quedaría con el 25% restante", añadió.

[Príncipe quiere construir insólita ciudad sin calles ni autos y en línea recta]

Una portavoz de la alcaldía de la ciudad dijo a CNN que el Gobierno local había sido “contactado varias veces desde 2013 sobre la posibilidad de recuperar una pieza de hardware informático que se dice que contiene monedas de bits".

Añadió que no habían rechazado la oferta, sino que no se le permitió excavar el sitio por temas de permisos. Además de que tendría un enorme impacto ambiental, según el mismo portavoz de la alcaldía de Newport.  

Con información de CNN.