IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tom Brokaw, legendario presentador de NBC News, anuncia su retiro tras una prodigiosa carrera al servicio del periodismo

Brokaw, de 80 años, se retira como el único presentador que ha dirigido los tres principales programas de noticias de NBC. Fue corresponsal de la Casa Blanca durante el escándalo de Watergate, entrevistó a presidentes y recibió la Medalla de la Libertad.
Tom Brokaw celebra su 50 aniversario como corresponsal especial en el programa TODAY de NBC, el 27 de enero de 2017.
Tom Brokaw celebra su 50 aniversario como corresponsal especial en el programa TODAY de NBC, el 27 de enero de 2017.TODAY

Por David K. Li - NBC News

Tom Brokaw, el legendario presentador de NBC News, cadena hermana de Telemundo, anunció este viernes que se retira, bajando así el telón de una carrera de medio siglo en la que narró algunos de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos.

Brokaw, de 80 años, se retira como el único presentador que ha dirigido los tres principales programas de noticias de NBC: Nightly News, TODAY y Meet the Press.

"Durante una de las épocas más complejas y trascendentales de la historia de Estados Unidos, una nueva generación de periodistas, productores y técnicos de NBC News está proporcionando a Estados Unidos información oportuna, perspicaz y de importancia crítica, 24 horas al día, 7 días a la semana", dijo Brokaw en un comunicado.

"No podría estar más orgulloso de ellos", añadió. 

["Mi papá puede sentir el dolor en los demás y consolar”: entrevista a la hija de Biden]

Si bien Brokaw ha ganado numerosos y prestigiosos premios de periodismo, incluidos Peabodys, Duponts, Emmys y el Edward R. Murrow por los Logros de una Vida en los Medios de Difusión, puede que sea más conocido por su trabajo documentando los sacrificios de los ciudadanos de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Tom Brokaw entrevista al expresidente Richard Nixon en Yorba Linda, California, en 1990.
Tom Brokaw entrevista al expresidente Richard Nixon en Yorba Linda, California, en 1990. Getty Images

Su libro The Greatest Generation, publicado en 1998, retrató a muchos de quienes alcanzaron la mayoría de edad durante ese difícil período de la historia.

Brokaw comenzó su carrera en NBC en la sede de Los Ángeles, donde la cadena transmite ahora para la Costa Oeste desde el Brokaw News Center.

[Este latino hijo de una campesina inmigrante confeccionó el traje morado que vistió Kamala Harris en la toma de posesión]

Brokaw cubrió la primera campaña del expresidente Ronald Reagan para un cargo público; el asesinato de Robert F. Kennedy; y la campaña presidencial de 1968 que ganó Richard Nixon.

Se mudó a la capital en 1973 y trabajó como corresponsal en la Casa Blanca durante el escándalo de Watergate, que obligó a Nixon a dejar el cargo en 1974.

En 1976 fue coanfitrión del programa TODAY antes de convertirse en presentador y editor jefe de Nightly News en 1983.

Lideró el equipo allí durante 22 años antes de dimitir a finales de 2004 para convertirse en corresponsal especial de NBC. También se desempeñó como moderador del programa Meet the Press inmediatamente después de la muerte de Tim Russert en 2008.

En 2014, el entonces presidente Barack Obama otorgó a Brokaw la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil que se puede recibir en Estados Unidos.