IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Aún cuando lloramos, crecimos": la joven poeta Amanda Gorman se roba el show al recitar durante la toma de posesión de Biden

Con solo 22 años, Gorman se convirtió este miércoles en la poeta más joven que haya participado en una toma de posesión presidencial desde 1961. Recitó 'La montaña que escalamos', un texto de su autoría que envía un mensaje de esperanza y unión. Oprah, Lin-Manuel Miranda y otros celebraron su talento en redes sociales.
/ Source: Telemundo

Uno de los momentos más emotivos e inolvidables de la investidura del presidente Joe Biden lo protagonizó Amanda Gorman, de apenas 22 años, al convertirse en la poeta más joven que haya participado en una juramentación presidencial desde 1961.

Con fuerza y aplomo Gorman le dijo al mundo: “Aún cuando lloramos, crecimos”, al recitar un poema de su autoría.

[Siga la toma de posesión de Joe Biden como el 46º presidente de Estados Unidos]

Nativa de Los Ángeles, la primera joven poeta laureada nacional contó a Associated Press que cuando ocurrió el asalto al Capitolio hace dos semanas, tenía escrito un poco más de la mitad del poema. El asalto le brindó la inspiración para terminarlo.

El suceso violento no fue ignorado por Gorman, pese a que no tuvo necesidad de mencionarlo. Sus palabras se combinaron con un mensaje esperanzador, pero también incluyó la “evidente discordia y división” que hay en el país. 

“Lo que realmente aspiro a hacer en el poema es poder usar mis palabras para imaginar una forma en la que nuestro país todavía pueda unirse y todavía pueda sanar. Lo está haciendo de una manera que no borra ni descuida las duras verdades con las que creo que Estados Unidos necesita reconciliarse", dijo a The New York Times.

Y así lo hizo, en un poema que lee:  “Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla, destrozaría nuestro país si eso significara retrasar la democracia. Y este esfuerzo estuvo muy cerca de lograrlo. Pero aunque la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca podrá ser permanentemente derrotada”.

Amanda Gorman es la poeta más joven que haya participado en una juramentación presidencial desde 1961
Amanda Gorman es la poeta más joven que haya participado en una juramentación presidencial desde 1961AP

Gorman hizo referencia a las Sagradas Escrituras y a fragmentos de discursos de John F. Kennedy y a Martin Luther King Jr. Comenzó su intervención preguntando: “¿Dónde podemos encontrar luz en esta penumbra sin fin?”. Usó su propia poesía e historia de vida como respuesta.

“Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es la paz. Y las normas y nociones de lo que es justo, no siempre es justicia", recitó el poema titulado The Hill We Climb ('La montaña que escalamos'). "Y, sin embargo, el amanecer es nuestro antes de que nos demos cuenta. De alguna manera lo hacemos. De alguna manera hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada."

["Un discurso de unidad y con mucho contraste al de Trump": el análisis de las palabras de Biden]

El cautivador poema de Groman fue celebrado por quienes estaban presentes en la ceremonia y por quienes observaban de sus pantallas, a la distancia. El actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, de familia puertorriqueña, le escribió a través de Twitter "estuviste perfecta", después de que ella le preguntara si había notado las referencias que hizo en el poema a Hamilton, el exitoso musical de su autoría.

Por su parte, Oprah Winfrey aseguró en su cuenta de Twitter que "nunca había estado tan orgullosa de ver a otra mujer elevarse" y le dijo que pensaba que la fallecida poeta Maya Angelou –la encargada de recitar en la toma de posesión de Bill Clinton en 1993– estaba sonriendo al verla.

Gorman también recibió elogios de la demócrata Stacey Abrams, quien tuiteó: "El mensaje de Amanda Gorman nos sirve de inspiración a todos".

Gorman fue recomendada por la primera dama, la doctora Jill Biden, para escribir el poema inaugural después de presenciar una de sus lecturas en la Biblioteca del Congreso.

Además de sus muchos reconocimientos, la poeta escribió un texto para la celebración del 4 de julio con la Orquesta Boston Pops, un tributo a los atletas negros para Nike, y ha aparecido en el canal MTV.

Ahora, la joven ahora forma parte de una lista histórica de poetas que han participado en la juramentación, como Maya Angelou, Robert Frost, Miller Williams, Elizabeth Alexander y Richard Blanco. Para dimensionar el impacto que podría tener en su carrera la lectura de hoy, el poema 'En el pulso de la mañana', escrito por Angelou para la juramentación de Clinton, vendió más de 1 millón de copias, según ABC News.

Este año, la poeta publicará sus primeros dos libros: una edición ilustrada de su poema inaugural y un texto ilustrado titulado 'Change Sings'.

Con información de NBC News, The New York Times, The Associated Press, ABC News