IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reina "un ambiente amenazador": Estados Unidos advierte sobre posibles actos de terrorismo interno

A menos de un mes del asalto al Capitolio, el Departamento de Seguridad Nacional alertó que existen condiciones para que se registren actos de extrema violencia por grupos nacionales. El resultado de la elección no es el único motivo que impulsa a los extremistas.

La toma de posesión presidencial de Joe Biden no calmará (al menos no por ahora) los ánimos de los extremistas pro-Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles un boletín de terrorismo interno en el que alerta sobre la posibilidad de más actos violentos, a solo tres semanas del asalto al Capitolio que dejó cinco muertos y daños a la propiedad federal.

Sin mencionar una amenaza en particular, el DHS dijo en el documento de una página que reina “un ambiente amenazador acentuado en todo Estados Unidos”.

La instancia federal dijo que los extremistas violentos están siendo "motivados por una variedad de problemas, incluida la ira por las restricciones contra el COVID-19, los resultados de las elecciones de 2020 y el uso de la fuerza por parte de la policía".

En esta foto de archivo del 6 de enero de 2021, partidarios del entonces presidente Donald Trump tratan de atravesar una barrera policial en el Capitolio en Washington. AP

El Departamento emitió el aviso sobre la posibilidad de actos extremistas violentos por parte de grupos nacionales luego de consultar con las fuerzas policiales y las agencias de inteligencia. 

“La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, dice el boletín.

[Esta agente inmobiliaria viajó de Texas a Washington en un jet privado para asaltar el Congreso. Ahora enfrenta cargos]

La alerta estará en efecto hasta el 30 de abril, pues el Departamento cree que la amenaza "persistirá en las semanas posteriores a la exitosa inauguración presidencial".

En el documento se mencionan actos de violencia racista que han tenido lugar en la historia reciente de Estados Unidos, como el tiroteo contra una comunidad hispana de Texas en 2019.

Estados Unidos continúa viviendo una situación tensa, desde que partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo electoral de Biden por parte del Congreso, el pasado 6 de enero. 

El boletín de este miércoles fue emitido por el secretario de Seguridad Nacional interino, David Pekoske. El Senado aún no ha confirmado al designado por Biden para ese cargo, Alejandro Mayorkas.

El último boletín de alerta emitido por el DHS fue publicado en enero pasado, cuando se advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos recibiera ciberataques por parte de Irán.

Con información de The Associated Press y NBC News