IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Operativo ángeles perdidos': rescatan a 33 niños que estaban desaparecidos y eran víctimas de trata de personas

Algunos de ellos ya habían sido víctimas en el pasado de explotación sexual. Una persona fue detenida, informó el FBI. En Texas, la detención de un grupo de inmigrantes en la frontera lleva a dar con una bebé ecuatoriana víctima de tráfico de personas.
/ Source: Telemundo

Un operativo a gran escala en Los Ángeles, en el que participaron varias agencias de policía, resultó en el rescate de 33 niños que estaban desaparecidos. Algunos de ellos fueron víctimas de explotación sexual, según lo informó el FBI este sábado en un comunicado de prensa

El 'Operativo ángeles perdidos' comenzó el 11 de enero, el mes de la concientización sobre la trata de personas, y fue realizado por los investigadores federales con el apoyo de la Policía de Los Ángeles y otras dos docenas de agencias policiales de California y otros estados. 

Las autoridades dieron con varios menores que ya habían sido víctimas en el pasado de delitos sexuales. "Es posible que las víctimas no se identifiquen a sí mismas como víctimas de trata o que ni siquiera se den cuenta de que están siendo objeto de trata de personas”, dijeron las autoridades. 

Algunos de los niños rescatados ya habían sido víctimas en el pasado de explotación sexual, informó el FBI (Captura de pantalla).
Algunos de los niños rescatados ya habían sido víctimas en el pasado de explotación sexual, informó el FBI (Captura de pantalla). NBC News

Ocho de los menores eran víctimas de explotación sexual al momento de ser rescatados. Otros habían sido víctimas de este delito en el pasado y estaban siendo buscados como “niños vulnerables desaparecidos", según las autoridades. Dos de ellos habían sido rescatados varias veces de un lugar en el que usualmente ocurre tráfico sexual. 

El FBI indicó que no es extraño que las víctimas vuelvan a estos espacios por la fuerza o bajo amenazas. "Este ciclo dañino muestra las dificultades que enfrentan las víctimas y también las fuerzas del orden cuando intentan evitar que regresen a una situación abusiva", indican las autoridades. 

[Operativo contra el tráfico de personas termina con un herido y varios detenidos en California]

Una persona, cuya identidad no fue revelada, fue detenida bajo sospecha de trata de personas. Algunas de las víctimas también fueron arrestadas por delitos menores, como violar la libertad condicional o robo.

En el año fiscal 2020, el FBI inició 664 investigaciones de trata de personas en todo el país, lo que resultó en el arresto de 473 traficantes.

Otro caso de tráfico humano

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que a partir de un arresto en la frontera, descubrieron que una pareja ecuatoriana intentaba traer de forma indocumentada a Estados Unidos a su hija de un año.

La pareja dejó a la pequeña a cargo de una joven estadounidense de 17 años para que la pasara por un puesto de control fronterizo entre México y Texas, indicaron las autoridades este viernes en un comunicado. 

 

 

Las autoridades dieron con el caso, tipificado como de tráfico humano, el pasado 20 de enero cuando agentes de CBP en El Paso, en la frontera sur de Texas, detuvieron a cuatro personas cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso.

[Así es el cruce fronterizo más peligroso de América Latina; cientos de venezolanos lo usan a diario]

En el operativo, los agentes descubrieron que las cuatro personas de origen ecuatoriano portaban documentos falsos e intentaban abordar un avión.

Con información de NBC News y EFE Servicios.