IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es absolutamente falso que Antifa asaltara el Capitolio: fueron seguidores de Trump

Políticos republicanos diseminan mentiras que apuntan a activistas anti-fascismo cuando en realidad el ataque fue perpetrado por seguidores del presidente, algunos de ellos portando símbolos fascistas o racistas.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - Politifact

El congresista republicano por Alabama Mo Brooks pidió a la gente que no se "apresure a juzgar" sobre quién estuvo detrás de los disturbios en el Capitolio el día en que el Congreso se reunió para confirmar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

"Por favor, no sean como las #FakeNewsMedia, no se apresuren a juzgar el asalto al Capitolio. Esperen la investigación. Puede que no todo sea (y probablemente no sea) lo que parece. Evidencia creciente de que ANTIFA fascista orquestó el ataque al Capitolio con ingeniosas tácticas para controlar a la turba", tuiteó Brooks el 7 de enero.

[Trump no asistirá el 20 de enero a la toma de posesión de Biden ]

Las autoridades están investigando el caos y la violencia que se produjo el 6 de enero, cuando una turba irrumpió en el edificio federal y obligó a los legisladores a evacuar sus cámaras.

Antifa es la abreviatura de antifascista; el término se usa a menudo para describir a los activistas que se manifiestan contra el fascismo y contra los grupos de extrema derecha.

Revisamos videos, fotos, noticias y publicaciones en las redes sociales sobre el asalto al Capitolio. La información muestra que los alborotadores eran partidarios del presidente, Donald Trump. La evidencia de que estos eran parte de antifa, o que el asalto fue organizado por esa coalición, es débil.

Los partidarios de Trump están impulsando esta versión falsa en un esfuerzo por distanciarse de la anarquía que se vivió en el Capitolio, que fue instigada por el propio presidente y llevada a cabo por sus seguidores. Algunos de ellos vestían incluso camisetas nazis.

Evidencia de que la turba era pro-Trump, no antifa

Antes de que la turba entrara en el Capitolio el 6 de enero, Trump saludó a sus partidarios en un mitin y repitió muchas afirmaciones infundadas de fraude electoral. Le dijo a la multitud: "Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica".

"Nunca recuperarás a nuestro país con debilidad. Tienes que demostrar fuerza y ​​tienes que ser fuerte. Hemos venido a exigir que el Congreso haga lo correcto", añadió.

Las fotos muestran a personas dentro del Capitolio ondeando banderas de Trump y banderas confederadas, vistiendo suéteres, sudaderas, gorros, sombreros rojos y verdes y otras prendas que decían "Trump" o co los lemas de su campaña: "Haz que Estados Unidos sea grande de nuevo" y "Mantén a Estados Unidos grande"

Lin Wood, un aliado de Trump y abogado que ha presentado demandas para anular las elecciones presidenciales, tuiteó una foto de un hombre al que describió como un activista de antifa.

Pero el hombre apoya a Trump y la infundada teoría de la conspiración QAnon; además, ha compartido sus opiniones con su propia comunidad de Arizona durante más de un año. Incluso le respondió a Wood y le dijo que estaba equivocado, que no era antifa. La cuenta de Wood en Twitter fue suspendida.

[Fallece un policía del Capitolio herido en el asalto al Congreso. Es la quinta víctima mortal relacionada con estos hechos]

Un funcionario republicano de California también compartió una imagen en Twitter afirmando que mostraba a simpatizantes de antifa. PolitiFact verificó la afirmación y determinó que era falsa. Varios periodistas que rastrean el extremismo de extrema derecha identificaron a uno de los hombres en la imagen como un neonazi, no un simpatizante de antifa.

Algunas publicaciones de Facebook afirmaron que una empresa de reconocimiento facial "confirmó que Antifa se infiltró en el mitin de Trump en DC". Pero eso no es cierto.

Un abogado de la firma XRVision le dijo a PolitiFact en un comunicado que la compañía analizó imágenes del Capitolio, identificó a varias personas y compartió esa información con la policía.

La empresa concluyó que dos de los hombres estaban afiliados a los Skinheads de Maryland y a los Movimientos Nacionalsocialistas. "Estas son dos organizaciones nazis conocidas, no son Antifa", dijo el comunicado.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, instó a Trump y a todos los funcionarios electos a condenar la violencia que tuvo lugar en el Capitolio. Su declaración mencionó a los partidarios de Trump y no a personas alineadas con el movimiento antifa.

"Si bien siempre he condenado la violencia política en ambos bandos, específicamente la violencia dirigida a las fuerzas del orden, ahora vemos que algunos partidarios del presidente usan la violencia como un medio para lograr sus objetivos políticos", dijo Wolf.

El jefe de la Policía del Capitolio y el fiscal general interino dijeron que estaban investigando los disturbios. Sus declaraciones no sugirieron que los partidarios de Antifa estuvieran involucrados.

La afirmación sin fundamento de Brooks

El representante republicano Mo Brooks publicó varios tweets como evidencia de su afirmación de que "antifa orquestó" los disturbios en el Capitolio.

PolitiFact pidió a la oficina de prensa de Brooks el nombre del congresista que le dio a Brooks la advertencia para que pudiéramos pedirle más información.

También preguntamos si la policía del Capitolio alertó al propio Brooks sobre la infiltración de Antifa en el mitin de Trump. Solicitamos que Brooks proporcione cualquier otra información adicional que respalde su afirmación. Pero, no recibimos respuesta.

Un simpatizante de Donald Trump ingresó la bandera racista confederada al Capitolio el 6 de enero.Reuters /

Nuestro veredicto

No hemos encontrado informes creíbles de que personas que se identifican como antifa "orquestaron" los disturbios en el Capitolio, y Brooks no proporcionó pruebas claras e irrefutables.

Lo que muestra la evidencia disponible es que los partidarios de Trump fueron los que asaltaron violentamente el Capitolio. Los videos, fotos y declaraciones de personas en el Capitolio contradicen directamente la afirmación de Brooks.

Por lo tanto, calificamos la declaración de Brooks como absolutamente falsa.

Este artículo fue traducido gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot