IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Denunciaría a sus padres o su pareja si atacaran el Capitolio? Muchos lo hicieron y es desgarrador

"Tienen mentalidad de mafia y un sentimiento de culto, hay una verdadera preocupación de hacia dónde nos dirigimos y de ver a un ser querido formando parte de ello", explica una experta.
/ Source: Telemundo

Por David K. Li and Rima Abdelkader – NBC News

Millones de personas vieron en televisión o internet las imágenes de la turba de partidarios del expresidente Donald Trump atacando el Capitolio a principios de mes, pero algunos reconocieron además entre la multitud a familiares o amigos. 

El FBI se ha apoyado en esos cónyuges, hermanos, hijos y exparejas sentimentales para arrestar a los responsables del asalto a esa sede de la democracia estadounidense. 

"Hay mucha gente, no creo que sea tan difícil denunciar a alguien (incluso a la familia)", dijo Michele Galietta, profesora de psicología del John Jay College of Criminal Justice de Nueva York.

"¿Significa que lo disfrutan? No. Creo que es lamentable y pienso que la mayoría de la gente se siente incómoda por tener que hacerlo, pero sintieron que era lo correcto", añadió.

[La Policía y las Fuerzas Armadas investigan si sus miembros participaron en el asalto al Capitolio]

El teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas Larry Brock fue detenido después de que la que fue su esposa durante 18 años se pusiera en contacto con el Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas del FBI para decir que lo había reconocido en las imágenes.

"Temí que él estuviera allí cuando vi lo que estaba sucediendo", le dijo a un agente del FBI, según una declaración jurada que respalda los cargos contra Brock, "Creo que ya se confirmó que él estaba allí. Hay una foto muy buena en la que reconozco su parche".

Poco después del asalto al Capitolio, los insurrectos sabían que podían estar en problemas, con sus rostros al descubierto, a la vista de todos, especialmente de los familiares y amigos que se encontraban a miles de kilómetros de distancia.

Un acusado por los hechos violentos, Guy Reffitt, aparentemente miembro de un grupo de milicianos de Texas, llegó a amenazar a sus hijos adultos si “se pasaban de la raya y le denunciaban" a las autoridades, según una denuncia penal.

[Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se sabe de los que fueron arrestados]

Reffitt dijo supuestamente a los miembros de su propia familia que "haría lo que tuviera que hacer" en caso de que hablaran con las autoridades, lo que llevó a su hijo menor a preguntar: "¿Nos estás amenazando?"

"[Reffitt] respondió: 'No pongas palabras en mi boca", escribió el agente especial del FBI Thomas Ryan en la denuncia contra Reffitt. "[El hijo] entendió las declaraciones [de Reffitt] como una amenaza contra su vida".

Por entonces Reffitt desconocía que su hijo aparentemente ya había llamado a las autoridades: "Me puse en contacto con el FBI después de los disturbios del Capitolio", contó a la emisora KDFW.

El joven afirmó que su padre se había radicalizado y que llamar a las autoridades, según explicó, era la última oportunidad para ayudarle.

"Mi código moral me obligó a hacer lo que creía que protegería no sólo a mi familia, sino también a mi padre", dijo, "no fue sólo porque piense que mi padre es agresivo, sino porque creo que lo han manipulado para que piense que es agresivo".

La petición de ayuda del hijo tocó una fibra familiar para el exagente del FBI Clint Van Zandt, que conoce de primera mano cómo los familiares no tienen más remedio que llamar a las autoridades para ayudar a sus seres queridos.

"Lo ocurrido en el Capitolio era obviamente malo. Pero si están publicando fotos, si están haciendo reverencias para cometer actos como éste, entonces son capaces de hacer cosas mucho peores", dijo Van Zandt, quien ayudó a convencer al hermano de Ted Kaczynski para que entregara a sus parientes terroristas.

[Publicaron en redes sociales fotos y videos del asalto al Capitolio: así está identificando el FBI a los atacantes]

"[Los miembros de la familia están pensando,] 'he llegado al límite de intentar ayudar a esta persona, estoy tan preocupado por su comportamiento que si no va a hacer nada para ayudarse a sí mismo, entonces tengo la obligación de encontrar formas de ayudarle [y llamar a las autoridades]", dijo.

E incluso cuando los seres queridos no ayudan directamente a los cuerpos de seguridad, algunos presionan para que se les condene en el tribunal de la opinión pública.

Helena Duke, de 18 años, avergonzó a su madre, partidaria de Trump, en un tuit cuando Therese Duke recibió un puñetazo en la cara la noche anterior a los disturbios.

Un vídeo viral captó un enfrentamiento callejero en Washington, D.C., el 5 de enero, cuando la mujer, que llevaba un uniforme policial, propinó un rápido puñetazo en la cara de Duke.

[El asalto al Capitolio desde adentro: un seguidor de Trump graba el violento forcejeo con la policía]

Un informe policial obtenido por NBC News afirma que "se produjo una discusión" antes de que Duke fuera golpeada.

Su hija retuiteó el vídeo del encuentro con su madre y le preguntó: "¿Recuerdas la vez que me dijiste que no debía ir a las protestas de Black Lives Matter porque podían volverse violentas... eres tú?".

La estudiante de último año de Secundaria de Massachusetts dijo que se sintió obligada a identificar a su familiar después de encontrarse con el vídeo.

"Definitivamente siento que deberían rendir cuentas por sus acciones", dijo Helena Duke a NBC News, "esto es horrible, fue realmente repugnante".

La adolescente consideró que su madre fue "hipócrita" durante el verano por calificar a los activistas de Black Lives Matter como miembros de una "organización violenta" antes de ir a Washington, D.C.

La creciente polarización política en el país y la avalancha de desinformación han convertido las reuniones familiares terminen en llamadas al FBI.

"Tienen mentalidad de mafia y un sentimiento de culto, por lo que hay una verdadera preocupación de hacia dónde nos dirigimos y de ver a un ser querido formando parte de ello", dijo Elizabeth Jeglic, profesora de psicología en el John Jay College.

"Esto ya no es el tío Bob o la tía Jane. Se trata de una muchedumbre que ataca a nuestra nación, a nuestra libertad, a nuestros valores, y eso no es lo que significan los valores de tu familia. Cuando ves eso, puede ser muy devastador. Es como una traición a tu familia y quieres mantener tus valores familiares íntegros", explicó.

[El heroico acto de un policía que evitó un desastre mayor durante el ataque al Capitolio]

Una expareja sentimental de la mujer acusada de robar el computador portátil de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi -con supuestos planes de entregárselo a Rusia- durante el asalto al Capitolio está cooperando con las autoridades, según documentos judiciales.

Riley June Williams fue acusada de conducta desordenada en el recinto del Capitolio con intención de perturbar una sesión del Congreso, entre otros cargos, antes de que un antiguo novio llamara a las autoridades. Se entregó a las autoridades el 18 de enero.

El ex de Williams dijo a un agente del FBI que "tenía la intención de enviar el dispositivo informático a un amigo en Rusia, que luego planeaba vender el dispositivo a SVR, el servicio de inteligencia extranjero de Rusia", según la denuncia penal.