IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de México hallan 19 cuerpos calcinados en el estado fronterizo de Tamaulipas

Tras recibir una denuncia la policía estatal se trasladó al lugar y localizó dos vehículos calcinados, así como los restos de personas. Testigos aseguran que las víctimas son de origen centroamericano, guatemaltecos en su mayoría según reportes.
/ Source: Telemundo

En medio de la violencia que azota a México, casi una veintena de cuerpos calcinados y con varios disparos fueron hallados este fin de semana en una región despoblada del norte de México.

La Fiscalía General de Justicia del estado fronterizo de Tamaulipas informó el sábado que localizó a 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, a unas 60 millas de McAllen, Texas, cerca de Nuevo León.

Testigos de los hechos consultados por la agencia Efe aseguraron que las víctimas son de origen centroamericano y fueron sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

[Las protestas por la violencia en México persiguen a AMLO hasta Washington]

Una persona alertó el sábado a la Secretaría de Seguridad Pública que había un vehículo incendiado en una brecha del poblado de Santa Anita, según el texto oficial. A raíz de la denuncia, la policía estatal se trasladó al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

Medios locales, como la revista Proceso, publicaron fotografías del hecho.

Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer en que murieron estas personas.

Más tarde, la fiscalía abrió una investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados.

"En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo", precisó el comunicado de la fiscalía estatal.

[Asesinado un periodista que escribía de crimen en México, el país más peligroso de América para reporteros]

Las personas murieron por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego, de acuerdo con las primeras indagatorias de la fiscalía. Aunque esta aclaró que hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

Disputa entre cárteles

El viernes por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas, según los testimonios recabados por Efe.

Después de un enfrentamiento, los sicarios del CDN localizaron a 19 personas, presuntamente guatemaltecas, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

Una fuente cercana a la investigación dijo a la agencia de noticias Reuters que el sitio "es conocido por las constantes pugnas entre grupos criminales rivales que trafican droga, armas y migrantes".

[El horror de las desapariciones en México: el país suma más de 73,000 personas no localizadas]

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15,000 desaparecidos y miles de muertes. Según datos oficiales, el año pasado fueron asesinadas 571 personas en ese estado, la mayoría con arma de fuego.

Con información de Efe y Reuters.