IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan a un hombre trans en Puerto Rico en medio de una "ola de violencia homofóbica y transfóbica"

Samuel Edmund Damián Valentín es al menos la séptima persona trans muerta en la isla en menos de un año. En 2020, al menos 44 personas transgénero y no conformes con el género fueron asesinadas en Estados Unidos, según Human Rights Campaign.
Desfile anual del Orgullo Gay en San Juan, Puerto Rico
Desfile anual del Orgullo LGBT en San Juan, Puerto Rico, el 3 de junio de 2018.Ricardo Arduengo/AFP via Getty Images

Por Dan Avery - NBC News

La policía de Puerto Rico está investigando la muerte de un hombre transgénero encontrado con múltiples heridas de bala el 9 de enero.

Una mujer conducía por un tramo sin luz de la carretera en Trujillo Alto, un municipio a unas 15 millas (24 kilómetros) al sureste de San Juan, cuando chocó contra algo, según la web de noticias local WAPA.

Al salir del auto, se percató de que se trataba de un cadáver y notificó a las autoridades, quienes identificaron a la víctima como Samuel Edmund Damián Valentín. Inicialmente, la policía confundió a Damián con una mujer, cuya casa se encuentra en Juncos, a menos de 15 millas de Trujillo Alto, según su perfil de Facebook.

[Cronología del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico: lo que se sabe del caso Alexa]

El teniente José Padín, director de homicidios de la unidad de investigación criminal en la vecina Carolina, declaró al San Juan Daily Star que Damián “no tenía identificaciones ni había familiares que pudieran identificarlo de antemano”.

Su madre y su padrastro finalmente pudieron identificar su cuerpo, pero usaron su nombre de nacimiento, según The Star. “Su mamá me dijo que él siempre preferiría que otros lo llamaran Samuel, Sam o Sammy cuando estaba en la calle”, explicó Padín, que confirmó que no se han aclarado los motivos de su muerte ni hay sospechosos.

Samuel Edmund Damián Valentín.
Samuel Edmund Damián Valentín.NBC News via Facebook

Damián es la séptima persona transgénero conocida que muere por violencia en Puerto Rico desde febrero pasado, según el Transgender Law Center.

Pedro Julio Serrano, fundador del grupo de defensa LGBTQ Puerto Rico Para Todas, dijo que la policía no está haciendo lo suficiente para abordar "la ola de violencia homofóbica y transfóbica que les persigue como nunca antes".

[Trump elimina la norma que protegía a los pacientes transgénero de ser discriminados por los servicios de salud]

“La policía incumple sus protocolos e ignora, invisibiliza y minimiza el grave problema”, escribió el lunes en su sitio web pidiendo a las autoridades que “investiguen el ángulo del odio en el asesinato” de Damián.

La ley de delitos de odio de Puerto Rico incluye tanto la orientación sexual como la identidad de género, pero, según Metro Weekly, los fiscales locales rara vez las aplican.

Después de que los restos carbonizados de dos mujeres trans fueran encontrados dentro de un automóvil quemado en Humacao la primavera pasada, el FBI intervino para unirse a la investigación. En abril, los sospechosos, Juan Carlos Pagán Bonilla, de 21 años, y Sean Díaz de León, de 19, se convirtieron en las primeras personas en Puerto Rico en enfrentar cargos federales por delitos de odio.

Las víctimas, Layla Peláez, de 21 años, y Serena Angelique Velázquez, de 32, fueron encontradas pocos días después de que otra mujer transgénero, Penélope Díaz Ramírez, de 31, fuera golpeada y ahorcada en una prisión de hombres en Bayamón.

[California alojará a reclusos transgénero en función de su identidad de género]

En febrero, Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, fue asesinada a tiros en Toa Alta un día después de ser denunciada a la policía por usar el baño de mujeres en un restaurante de la cadena de hamburgueserías McDonald's. Según los informes, los atacantes de Ruiz publicaron un video del tiroteo en las redes sociales. Al mes siguiente, Yampi Méndez Arocho, un hombre transgénero de 19 años, murió en Moca tras recibir dos disparos en la cara y dos en la espalda.

Según los informes, Méndez había sido agredido por una mujer pocas horas antes del tiroteo. El cuerpo de la estudiante de enfermería Michelle Michellyn Ramos Vargas fue encontrado a finales de septiembre cerca de una granja en San Germán, en el suroeste. Vargas había recibido varios disparos en la cabeza y lo habían dejado en un camino aislado.

En 2020, al menos 44 personas transgénero y no conformes con el género fueron asesinadas en Estados Unidos, según la organización Human Rights Campaign, lo que lo convierte en el año más mortífero desde que la organización comenzó a rastrear tales muertes en 2013.

Damián ya es la segunda persona trans conocida que muere por violencia este año, luego de la muerte de Tyianna Alexander, de 28 años, quien fue asesinada a tiros en Chicago el 6 de enero.

[Las mujeres trans conservan la ventaja atlética después de un año de terapia hormonal, según un estudio]

El Transgender Law Center lamentó la muerte de Damian en un tuit publicado el miércoles: “Estamos horrorizados por lo que experimentó en sus últimos momentos. Los hombres trans merecen dignidad y la oportunidad de prosperar", comunicaron.

En las primeras horas de la mañana del día de Año Nuevo, Damián publicó en Facebook su entusiasmo por el "año nuevo por venir". "[Estoy] agradecido por todas las experiencias que me enseñaron lo fuertes que somos en realidad", escribió. "A la vida, al bien y al mal, y por toda la justicia que ha de surgir", escribió.

Con información del San Juan Daily Star, Metro Weekly y Wapa.tv.