IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más legisladores dan positivo al COVID-19 tras el asalto al Capitolio

Al menos tres representantes, todos demócratas, se contagiaron durante el resguardo de congresistas en medio de las agresiones de seguidores de Trump. Los políticos denuncian que sus colegas republicanos que no llevaban mascarilla generaron "un evento de super propagación".
/ Source: Telemundo

Por Phil Helsel y Rebecca Shabad - NBC News

Por lo menos tres legisladores han dado positivo en pruebas de COVID-19 después de haberse tenido que refugiar en una habitación con otros políticos, algunos de los que se negaron a ponerse mascarilla, durante los violentos disturbios en el Capitolio de la semana pasada.

Se trata de los representantes Bonnie Watson Coleman, demócrata por Nueva Jersey; Brad Schneider, demócrata por Illinois, y Pramila Jayapal, congresista por el estado de Washington.

Watson Coleman, de 75 años y quien padeció previamente cáncer pulmonar, ha dicho que le preocupa especialmente su salud por culpa de otros después de haberse aislado cuidadasamente durante meses, como recomiendan las autoridades sanitarias.

"Estaba nerviosa de pasar tanto tiempo reunida con gente que siempre ignora las recomendaciones de salud de distanciamiento social y uso de curebocas, pero no tenía cómo imaginarme todo lo que iba a suceder ese 6 de enero [...] Me enoja que varios de los políticos que lideran nuestra nación estuvieron indispuestos a tener la pequeñísima molestia de usar mascarilla por unas pocas horas", denunció Watson Coleman en un artículo de opinión para The Washington Post. 

Sus colegas que ya dieron positivo expresaron sentimientos similares.

"Varios legisladores republicanos en la sala se negaron tercamente a usar mascarilla", dijo Schneider en un comunicado, "incluso cuando sus colegas se los pedimos amablemente". El político indicó que está en aislamiento "preocupado de que [su] esposa esté en riesgo y enojado ante la arrogancia y el egoísmo de los antimascarillas, que pusieron su desprecio por la dignidad por encima de la salud de sus colegas y del resto del personal" del Capitolio.

Pramila Jayapal señaló en un comunicado que permanece en cuarentena desde el ataque y que se enteró del resultado positivo de su prueba el lunes por la noche.

[Suspenden a dos agentes de la policía del Capitolio después del asalto]

La diputada demócrata por Washington Pramila Jayapal.
La diputada demócrata por Washington Pramila Jayapal habla durante una audiencia del subcomité judicial de la Cámara sobre antimonopolio en el Capitolio, en julio de 2020.AP

"Solo horas después de que el presidente Trump incitara a la violencia en nuestro Capitolio, nuestro país y nuestra democracia, muchos republicanos todavía se negaron a tomar la mínima precaución", con lo que crearon "un evento de superpropagación, además de un ataque terrorista doméstico", declaró Jayapal.

"Comparto la indignación y la ira de mis electores, así como de aquellos en todo el país que han visto cómo Donald Trump ha fracasado en la lucha contra esta furiosa pandemia y se ha negado a cuidar de los estadounidenses que están sufriendo, muriendo y se encuentran devastados", aseguró.

[Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se conoce sobre los arrestados]

La noticia de los contagios de los congresistas surge un día después de que el médico del Capitolio advirtiera a los miembros y al personal del Congreso que pudieron haber estado expuestos a alguien infectado con coronavirus cuando se estaban refugiando.

La semana pasada circuló un video que mostraba a una demócrata de la Cámara de Representantes en una habitación segura ofreciendo mascarillas a algunos compañeros republicanos. Estos las rechazan, según muestra la grabación.

Bonnie Watson Coleman
La representante demócrata por Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman.   AP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció en julio un mandato que obligaba a todos los miembros y personal de la Cámara Baja a portar la mascarilla.

[Crece el número de hospitalizaciones de niños por COVID-19]

Los legisladores que se nieguen a usarla en el Capitolio deberían ser multados, opinó Jayapal.

"Cualquier miembro que se niegue a usar una mascarilla debe ser inmediatamente retirado del piso por el sargento de Armas", dijo Pelosi en julio pasado. "Esto no es una broma. Nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia están en riesgo y cualquiera que se niegue a usarla debe rendir cuentas de haber puesto en peligro nuestras vidas por su idiotez egoísta", zanjó.