IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La vacuna de Moderna es eficaz ante las nuevas mutaciones del coronavirus pero podría inmunizar menos tiempo contra la variante de Sudáfrica

La compañía está trabajando ya en una nueva versión de la vacuna más eficaz: la actual protege contra la cepa de Reino Unido, que puede ser más mortífera, y contra la de Sudáfrica, aunque con seis veces menos fuerza.
/ Source: Telemundo

La compañía farmacéutica Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus (junto a la de Pfizer, la única aprobada por ahora en Estados Unidos) muestra un nivel de eficacia "suficiente para mantener la protección" contra esta enfermedad en las nuevas variantes y mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y otros países,que están extendiéndose ya por todo el planeta.

Sin embargo, los primeros estudios realizados con estas nuevas cepas sugieren que la inmunización puede durar menos tiempo del previsto. 

Así, la compañía está trabajando ya para mejorar su vacuna de forma que otorgue mayor protección en especial contra la nueva mutación detectada en Sudáfrica. 

[Los CDC relajan los requisitos de vacunación ante la escasez de dosis]

Moderna aseguró que su vacuna protege eficazmente contra una variante detectada en el Reino Unido, y que es considerada más contagiosa y, posiblemente, más mortífera.

La cepa ya se está difundiendo masivamente en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, en inglés), están revisando los estudios que indican que puede provocar más fallecimientos, según la cadena CNN. 

En el caso de la cepa detectada en Sudáfrica, la vacuna genera niveles de anticuerpos seis veces menores, dijo la compañía en un comunicado

[Inquietud por las nuevas cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica]

El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo a la cadena CNBC que, si bien la vacuna actual debería proteger contra esta nueva variante, es "no se sabe qué sucederá en seis o 12 meses". 

 

 

Por este motivo, ya se están realizando a modo de precaución estudios preliminares y de fase 1 en Estados Unidos para probar la eficacia de la vacuna de Moderna con mejoras, informó la compañía. "No podemos quedarnos atrás del virus", dijo Bancel. 

También se estudia cómo hacer que la versión actual de la vacuna sea aún más eficaz ante posibles nuevas cepas. 

El doctor Anthony Fauci confirmó este lunes a NBC News que ya se está trabajando en mejorar las vacunas existentes contra las nuevas variantes.

"Realmente necesitamos asegurarnos de que comenzamos, y ya lo hemos hecho, a prepararnos si es necesario actualizar las vacunas", dijo, “ya estamos dando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos ahora funcionan". 

El principal especialista en enfermedades infecciosas opinó que la disminución de contagios que se ha registrado en los últimos días en el país, tras semanas de índices de récord en el periodo posterior a las fiestas de Navidad, no es atribuible a las vacunas

"Pronto lo será, pero no todavía”, explicó. 

Con información de NBC News, NBC Today, CNBC, AP, CNN.